Franquicias Nacionales: Factores de éxito y fracaso
Palabras clave:
franquicias, empresas nacionales, factores de éxito y fracasoResumen
El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores críticos que facilitan o dificultan la implementación del modelo de franquicias en Costa Rica. Para ello utilizará el contraste de criterios de diferentes actores que intervienen en el sistema de franquicias. Al final de la investigación se presenta un resumen que sintetiza las variables que más afectan el proceso de transformación de las empresas costarricenses en franquicias.
Referencias
Alba, C. (2010). Las franquicias en México en 1999 - 2007. México: UNAM.
Baena, V. (2010). Teorías y líneas de investigación en el sistema de franquicia: Una revisión desde los años 60 hasta el 2009. Cuadernos de Gestión (10), 43-66.
Calderón, E. (2000). La franquicia como canal de distribución. En E. Calderón, La franquicia como canal de distribución: Un enfoque desde la teoría contractual (pp. 365-372). España: Univesidad de Burgos.
CPF. (3 de marzo de 2012). Cámara Peruana de Franquicias. Recuperado de Cámara Peruana de Franquicias: http://www.cpfranquicias.com
Fernandez, M. (2001). Estudio de mercado, las franquicias en Venezuela. Madrid: Cámara
Oficial de Comercio de Madrid.
Higueras, A. (2000). Estudio de mercado sobre las franquicias en Perú. COCIM, Lima.
Kotler, P. (2001). Dirección de marketing. En P. Kotler, Dirección de marketing (pp. 524). New Jersey: Prentice Hall.
Macías, J. A. (2006). Franquicia: Definición, agentes que intervienen y principales aportaciones del franquiciador y el franquiciado. Recuperado de http://www.csi-f.es/archivos_migracion_estructura/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n26/26060139.pdf
Magleby, K. (2008). Microfranquicias. La solución a la pobreza mundial. Utah: Powerthink Publishing.
MEIC. (Julio de 2010). Política pública de fomento a las pyme y al emprendedurismo. Política de fomento a la pyme. San José, Costa Rica: Ministerio de Economía Industria y Comercio.
Mosquera, F. (2010). La franquicia. Una estrategia de crecimiento empresarial. MBA Eafit. Universidad Eafit, 70-85.
Pereira, J. (Enero de 2012). JP & Asociados. Recuperado el 4 de Enero de 2012, de JP & Asociados: www.mercadeo.com
Pinaud, N. (2010). El mercado de las franquicias en Chile. Experiencias exitosas del sector
franquicias brasilero y oportunidades para Chile . Santiago, Chile: Universidad de Chile.
PromPerú. (2011). Perfil del mercado de franquicias en Centroamérica: Costa Rica. Lima: Prom Perú.
Safón, V. (2009). Las franquicias, ¿oportunidad o riesgo en el sector industrial? Universidad de Valencia.
Secades, L. (2010). Franquicias y negocios. Buenos Aires: Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.
Uhrig, A. (2010). Proyecto de fortalecimiento y crecimiento de las pymes por medio de franquicia. San José, Costa Rica: Batalla Abogados.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está adscrita a Creative Commons; deben respetarse sus atribuciones y restricciones.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Revista Economía y Sociedad by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia