Metodología para determinar el acceso al crédito de las microempresas
Palabras clave:
crédito, microempresa, microempresario, accesoResumen
El presente artículo desarrolla una metodología para identificar las características de las microempresas y de los microempresarios correlacionadas con el acceso al crédito comercial. Esta metodología es aplicada con fines ilustrativos a una muestra de 401 microempresas y microempresarios de Costa Rica. Aunque el principal propósito de este artículo es presentar la metodología más que comentar los resultados de su aplicación, se destacan algunos resultados, como por ejemplo que en promedio los hombres tienen más acceso al crédito, mientras que el grado de escolaridad y la edad no tienen una influencia significativa en el acceso.
Referencias
Aguilar, M. Trivella, C. (2004). El Financiamiento de las micro y pequeñas empresas en Puno: Un análisis empírico de la demanda de créditos. Recuperado de: http://cies.org.pe/publicaciones/economia-y-sociedad
Bloch, R. Granato, L. (octubre-noviembre-diciembre, 2007). Las PYMES y el acceso al crédito. Observatorio iberoamericano del desarrollo local y la economía social (1)2, 454 – 461.
Gutiérrez, M., Serrano, J. (2004). Mejoramiento de las condiciones de acceso al crédito para microempresarios. Universidad de los Andes, Bogotá. Fundación Corona.
Gutiérrez, F. y Bolaños R. (1999). El financiamiento de la pequeña y mediana empresa en Costa Rica: Análisis del comportamiento reciente y propuestas de reforma CEPAL, Financiamiento del Desarrollo 77, 0-64.
León de Cermeño, J. Shreiner, M (1998). Financiamiento para las micro y pequeñas empresas: Algunas líneas de acción. Economía (21)41, 61-106.
Ministerio de Economía Industria y Comercio de Costa Rica (2011). Oferta de crédito para pymes. Recuperado de: http://reventazon.meic.go.cr/informacion/estudios/2011/pyme/credito/abril/estudio.pdf
Villalobos, V. (1994). Microenterprise Access to credit in Costa Rica. Tesis de maestría. The Ohio State University.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está adscrita a Creative Commons; deben respetarse sus atribuciones y restricciones.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Revista Economía y Sociedad by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia