Del liberalismo a la calidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.15359/eys.19-46.3Palabras clave:
Liberalismo, Neoliberalismo, Educación, Calidad, EvaluaciónResumen
La ambigüedad del concepto de calidad educativa ha puesto de manifesto la necesidad de estudiar el origen del mismo en un contexto mucho más amplio que el educativo. El presente trabajo establece ese marco referencial histórico que antecede y explica la utilización de este concepto, para enfatizar su naturaleza económica y su consecuente inserción en la política educativa.
Referencias
Acosta, A. (enero-abril, 2002). En la cuerda floja. Riesgo e incertidumbre en las políticas de educación superior en el foxismo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(14), 107-132. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00332
Álvarez, I. (2002). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. México: Limusa Grupo Noriega Editores. Recuperado de http://www.noriega.com.mx/shop/item.asp?itemid=8138
Ávila, J. (2006). La era neoliberal. México: OCEANO. Recuperado de: http://oceano.mx/ficha-libro.aspx?id=5374
Baudelot, C. y Establet, R. (2003). La escuela capitalista en Francia. México: Siglo XXI editores s.a. de c.v. Recuperado de http://www.sigloxxieditores.com/libros/La-escuela-capitalista-en-Francia/9788432302084
Bobbio, N. (2006). Liberalismo y democracia. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://www.fce.com.ar/ar/libros/detalles.aspx?IDL=1262
Cantú, H. (2001). Desarrollo de una cultura de calidad. México: Editorial McGraw Hill.
Chomsky, N. y Dieterich, H. (2002). La sociedad global. México: Editorial Joaquín Mortiz, S.A. de C.V. Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.
Freire, P. (2001). Política y educación (5ta ed.). México: Siglo veintiuno editores S.A. de C.V. Recuperado de: https://goo.gl/bJEA2g
González, P. (2001). La universidad necesaria en el siglo XXI. México: Ediciones ERA. Recuperado de http://www.edicionesera.com.mx/la-universidad-necesaria-en-el-siglo-xxi-info
Gray, J. (1994). Liberalismo. España: Alianza Editorial S.A. Recuperado de http://www.mcgraw-hill.com.mx/cgi-bin/book.pl?isbn=970106142X&division=mexh
Hernández, P. (2004). Impacto de la globalización en las Políticas Educativas: Hacia la construcción de alternativas. Recuperado de http://firgoa.usc.es/drupal/node/4922
Ibarra, E. (enero-abril, 2002). La nueva universidad en México: transformaciones recientes y perspectivas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(14), 75-105. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00331
Ibarra, L. R. (2000). Calidad de la educación y académicos. Trabajo presentado en el Primer Congreso Retos y Expectativas de la Universidad, México. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20G/mesa-g_3.pdf
Ishikawa, K. (1997). ¿Qué es el control total de calidad? Colombia: Grupo Editorial Norma. Recuperado de http://books.google.es/books/about/Qu%C3%A9_es_el_control_total_de_calidad.html?id=MWGOXKteTQwC
Gryna, F. M. (1995). Análisis y planeación de la calidad. México: McGraw Hill.
Juárez, S. y Paredes, V. (2006). Los procesos de calidad en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ponencia presentada en el 6º Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, México. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%204/Ponencia_26.pdf
LLECE, OREALC/UNESCO. (1997). Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación. 1 Marco conceptual. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001836/183650s.pdf
Mill, J. S. (2000). Sobre la libertad. España: Alianza Editorial S.A. Recuperado de http://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=2947276&id_col=100521
Montemayor, C. (2006). Universidad pública y privatización del conocimiento. México: La Jornada. Recuperado de http://firgoa.usc.es/drupal/node/33482
Ornelas, J. (2000). Los riesgos de las Instituciones públicas de educación superior. Ponencia presentada en el 1º Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, México. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20D/mesa-d_6.pdf
Ornelas, J. (2005). El siglo XX mexicano, economia y sociedad III. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México: Dirección General de Fomento Editorial.
Ornelas, J. (2006). Reflexiones en torno a los retos de la universidad pública mexicana en los tiempos de crisis Del paradigma neoliberal. Ponencia presentada en el 6º Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, México. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%201/Ponencia_54.pdf
Ossa, J. (enero-abril, 2002). Sin textos, Textos y Contextos de Universidad (Reseña). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(14). 191-201. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00336&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v07/n014/pdf/rmiev07n14scE00n02es.pdf
Pacheco, E. y Ferrer, M. (2001). Neoliberalismo y Educación: Los Procesos de Evaluación, Acreditación y Certificación en las Instituciones de Educación Superior. Ponencia presentada en el 2º Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, México. Recuperado de: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%202/Mesa%202/c)%20Evaluaci%F3n,%20acreditaci%F3n%20y%20certificaci%F3n/2.c.3..pdf
Pacheco, R. y González, A. J. (2000). La Universidad del futuro ¿Pública o Privada?: Los procesos de evaluación, acreditación y certificación de las IES. Ponencia presentada en el 1º Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, México. Recuperado de: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20E/mesa-e_8.pdf
Piña, I. (abril-junio, 2006). La universidad del siglo XXI. Revista de educación superior, 35(138). 115-122. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/revista/138/4/1/es/la-universidad-en-el-siglo-xxi
Sachs, W. (2001). Diccionario del desarrollo, una guía del conocimiento como poder. México: Servicios de Edición e Información Galileo, S.A. de C.V. Universidad Autónoma de Sinaloa
Serra, A. (1988). Ciencia política. Editorial Porrúa. S.A. México. Recuperado de https://www.porrua.mx/pagina-interior.php?id=373659
Yzaguirre, L. (2005). Calidad educativa e ISO 9001-2000 en México. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 421-431. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/Yzaguirre.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está adscrita a Creative Commons; deben respetarse sus atribuciones y restricciones.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Revista Economía y Sociedad by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia