EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACION COMO EJES ESTRATEGICOS DE LA COMPETITIVIDAD

Authors

  • Shirley Benavides Vindas Universidad Nacional de Costa Rica.

Keywords:

Conocimiento, Innovación, Desarrollo, Competitividad, MIPYMES, Difusión

Abstract

Resumen

Las condiciones de competitividad tanto empresarial como de los países, son el resultado de una estrategia consistente y sostenida vinculada con la transferencia desde los centros de investigación y desarrollo (I+D) de conocimiento y de tecnología para brindar  una respuesta oportuna e innovadora a las empresas y al país ante mercados internos e internacionales cada vez más exigentes y competitivos; estos esfuerzos sumados a otros a nivel macroeconómico, meso y meta, que en conjunto facilitan un crecimiento de la productividad del trabajo, un incremento de los ingresos per cápita mediante mejores salarios reales, adecuados niveles de capacitación y un aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Se expone el caso particular de Costa Rica, país que ha generado estrategias e inversiones dirigidas a la educación y la tecnología, lo cual ha posibilitado alcanzar adecuadas posiciones en los clasificadores mundiales.

 

 

Abstract

Conditions of managerial and country’s competitiveness are the result of a consistent and sustained strategy linked with transfer of knowledge and technology from the investigation and development centers to enterprises. They offer an opportune and innovative answer for companies and countries, which are facing a strong competition in the local and international markets. Additionally, the public policy on the macroeconomic, meso and meta levels improve the growth production, labor productivity, incomes per capita and wages, as well as the use of natural resources. Therefore, Costa Rica has generated strategies and investments to reach appropriate positions in the world wide competition.

Author Biography

Shirley Benavides Vindas, Universidad Nacional de Costa Rica.

Académica de la Escuela de Economía, Directora de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

References

Abortes, Jaime y Dutrénit, Gabriela (2003). Innovación, aprendizaje y creación de capacidades tecnológicas. Editorial Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F.

Benavides Vindas, Shirley (2006). La transferencia tecnológica para mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas: Una responsabilidad de la Universidad Pública”. Ponencia presentada en el XII Congreso Internacional en Ciencias Económicas y XIV Encuentro Latinoamericano de Administración (ENLA). San José, Costa Rica.

De Ferranti, D.,G. Perry, L Guasch y otros (2003). Cerrando la brecha en educación y tecnología. Washington, DC, Banco Mundial.

FARO-UNIVE (2004). ALFA II Manual de gestión de la innovación. Comunidad Europea.

Iglesias, Enrique V (2006). El papel del Estado y los paradigmas económicos. Revista CEPAL Nº 90. Diciembre. Pág. 7-15.

Maloney William F y Perry Guillermo (2005). Hacia una política de innovación eficiente en América Latina. Revista de la CEPAL Nº 87. Diciembre. Pág. 25-44.

Ministerio de Ciencia y Tecnología (2007, febrero). Boletín de Ciencia y Tecnología. Número 55. San José, Costa Rica.

Ministerio de Planificación y Política Económica (2006). Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2010. San José, Costa Rica.

Programa de Naciones Unidas. Informes sobre el Desarrollo Humano, 1995-2005.

Proyecto Estrategia Siglo XXI (marzo 2006). Estrategia Siglo XXI: conocimiento e innovación hacia el 2050 en Costa Rica. Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación. San José, Costa Rica.

UCCAEP (abril 2006). Costa Rica en el Informe Global de Competitividad. Nota técnica Nº 14. San José, Costa Rica.

Yoguel, Gabriel (2000). Creación de competencias en ambientes locales y redes productivas. Revista CEPAL Nº 71. Agosto. Pág. 105-119.

http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global %20Information%20Technology%20Repor t/index.htm

Downloads

Published

12/30/2007

How to Cite

EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACION COMO EJES ESTRATEGICOS DE LA COMPETITIVIDAD. (2007). Economía Y Sociedad, 12(31-32), 135-144. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/178

How to Cite

EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACION COMO EJES ESTRATEGICOS DE LA COMPETITIVIDAD. (2007). Economía Y Sociedad, 12(31-32), 135-144. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/178

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 57

You may also start an advanced similarity search for this article.