Del liberalismo a la calidad educativa

Autores

  • Luis Alberto García Domínguez Instituto Tecnológico de Mérida, México., México

DOI:

https://doi.org/10.15359/eys.19-46.3

Palavras-chave:

Liberalismo, Neoliberalismo, Educación, Calidad, Evaluación

Resumo

La ambigüedad del concepto de calidad educativa ha puesto de manifesto la necesidad de estudiar el origen del mismo en un contexto mucho más amplio que el educativo. El presente trabajo establece ese marco referencial histórico que antecede y explica la utilización de este concepto, para enfatizar su naturaleza económica y su consecuente inserción en la política educativa.

Biografia do Autor

Luis Alberto García Domínguez, Instituto Tecnológico de Mérida, México.

Doctor, Instituto Tecnológico de Mérida, México.

Referências

Acosta, A. (enero-abril, 2002). En la cuerda floja. Riesgo e incertidumbre en las políticas de educación superior en el foxismo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(14), 107-132. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00332

Álvarez, I. (2002). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. México: Limusa Grupo Noriega Editores. Recuperado de http://www.noriega.com.mx/shop/item.asp?itemid=8138

Ávila, J. (2006). La era neoliberal. México: OCEANO. Recuperado de: http://oceano.mx/ficha-libro.aspx?id=5374

Baudelot, C. y Establet, R. (2003). La escuela capitalista en Francia. México: Siglo XXI editores s.a. de c.v. Recuperado de http://www.sigloxxieditores.com/libros/La-escuela-capitalista-en-Francia/9788432302084

Bobbio, N. (2006). Liberalismo y democracia. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://www.fce.com.ar/ar/libros/detalles.aspx?IDL=1262

Cantú, H. (2001). Desarrollo de una cultura de calidad. México: Editorial McGraw Hill.

Chomsky, N. y Dieterich, H. (2002). La sociedad global. México: Editorial Joaquín Mortiz, S.A. de C.V. Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.

Freire, P. (2001). Política y educación (5ta ed.). México: Siglo veintiuno editores S.A. de C.V. Recuperado de: https://goo.gl/bJEA2g

González, P. (2001). La universidad necesaria en el siglo XXI. México: Ediciones ERA. Recuperado de http://www.edicionesera.com.mx/la-universidad-necesaria-en-el-siglo-xxi-info

Gray, J. (1994). Liberalismo. España: Alianza Editorial S.A. Recuperado de http://www.mcgraw-hill.com.mx/cgi-bin/book.pl?isbn=970106142X&division=mexh

Hernández, P. (2004). Impacto de la globalización en las Políticas Educativas: Hacia la construcción de alternativas. Recuperado de http://firgoa.usc.es/drupal/node/4922

Ibarra, E. (enero-abril, 2002). La nueva universidad en México: transformaciones recientes y perspectivas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(14), 75-105. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00331

Ibarra, L. R. (2000). Calidad de la educación y académicos. Trabajo presentado en el Primer Congreso Retos y Expectativas de la Universidad, México. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20G/mesa-g_3.pdf

Ishikawa, K. (1997). ¿Qué es el control total de calidad? Colombia: Grupo Editorial Norma. Recuperado de http://books.google.es/books/about/Qu%C3%A9_es_el_control_total_de_calidad.html?id=MWGOXKteTQwC

Gryna, F. M. (1995). Análisis y planeación de la calidad. México: McGraw Hill.

Juárez, S. y Paredes, V. (2006). Los procesos de calidad en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ponencia presentada en el 6º Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, México. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%204/Ponencia_26.pdf

LLECE, OREALC/UNESCO. (1997). Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación. 1 Marco conceptual. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001836/183650s.pdf

Mill, J. S. (2000). Sobre la libertad. España: Alianza Editorial S.A. Recuperado de http://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=2947276&id_col=100521

Montemayor, C. (2006). Universidad pública y privatización del conocimiento. México: La Jornada. Recuperado de http://firgoa.usc.es/drupal/node/33482

Ornelas, J. (2000). Los riesgos de las Instituciones públicas de educación superior. Ponencia presentada en el 1º Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, México. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20D/mesa-d_6.pdf

Ornelas, J. (2005). El siglo XX mexicano, economia y sociedad III. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México: Dirección General de Fomento Editorial.

Ornelas, J. (2006). Reflexiones en torno a los retos de la universidad pública mexicana en los tiempos de crisis Del paradigma neoliberal. Ponencia presentada en el 6º Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, México. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%201/Ponencia_54.pdf

Ossa, J. (enero-abril, 2002). Sin textos, Textos y Contextos de Universidad (Reseña). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(14). 191-201. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00336&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v07/n014/pdf/rmiev07n14scE00n02es.pdf

Pacheco, E. y Ferrer, M. (2001). Neoliberalismo y Educación: Los Procesos de Evaluación, Acreditación y Certificación en las Instituciones de Educación Superior. Ponencia presentada en el 2º Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, México. Recuperado de: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%202/Mesa%202/c)%20Evaluaci%F3n,%20acreditaci%F3n%20y%20certificaci%F3n/2.c.3..pdf

Pacheco, R. y González, A. J. (2000). La Universidad del futuro ¿Pública o Privada?: Los procesos de evaluación, acreditación y certificación de las IES. Ponencia presentada en el 1º Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, México. Recuperado de: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20E/mesa-e_8.pdf

Piña, I. (abril-junio, 2006). La universidad del siglo XXI. Revista de educación superior, 35(138). 115-122. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/revista/138/4/1/es/la-universidad-en-el-siglo-xxi

Sachs, W. (2001). Diccionario del desarrollo, una guía del conocimiento como poder. México: Servicios de Edición e Información Galileo, S.A. de C.V. Universidad Autónoma de Sinaloa

Serra, A. (1988). Ciencia política. Editorial Porrúa. S.A. México. Recuperado de https://www.porrua.mx/pagina-interior.php?id=373659

Yzaguirre, L. (2005). Calidad educativa e ISO 9001-2000 en México. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 421-431. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/Yzaguirre.pdf

Publicado

2014-12-22

Como Citar

Del liberalismo a la calidad educativa. (2014). Economía Y Sociedad, 19(46), 34-55. https://doi.org/10.15359/eys.19-46.3

Edição

Seção

Artigos (seção arbitrada)

Como Citar

Del liberalismo a la calidad educativa. (2014). Economía Y Sociedad, 19(46), 34-55. https://doi.org/10.15359/eys.19-46.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos Semelhantes

1-10 de 27

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>