Del liberalismo a la calidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.15359/eys.19-46.3Palavras-chave:
Liberalismo, Neoliberalismo, Educación, Calidad, EvaluaciónResumo
La ambigüedad del concepto de calidad educativa ha puesto de manifesto la necesidad de estudiar el origen del mismo en un contexto mucho más amplio que el educativo. El presente trabajo establece ese marco referencial histórico que antecede y explica la utilización de este concepto, para enfatizar su naturaleza económica y su consecuente inserción en la política educativa.
Referências
Acosta, A. (enero-abril, 2002). En la cuerda floja. Riesgo e incertidumbre en las políticas de educación superior en el foxismo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(14), 107-132. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00332
Álvarez, I. (2002). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. México: Limusa Grupo Noriega Editores. Recuperado de http://www.noriega.com.mx/shop/item.asp?itemid=8138
Ávila, J. (2006). La era neoliberal. México: OCEANO. Recuperado de: http://oceano.mx/ficha-libro.aspx?id=5374
Baudelot, C. y Establet, R. (2003). La escuela capitalista en Francia. México: Siglo XXI editores s.a. de c.v. Recuperado de http://www.sigloxxieditores.com/libros/La-escuela-capitalista-en-Francia/9788432302084
Bobbio, N. (2006). Liberalismo y democracia. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://www.fce.com.ar/ar/libros/detalles.aspx?IDL=1262
Cantú, H. (2001). Desarrollo de una cultura de calidad. México: Editorial McGraw Hill.
Chomsky, N. y Dieterich, H. (2002). La sociedad global. México: Editorial Joaquín Mortiz, S.A. de C.V. Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.
Freire, P. (2001). Política y educación (5ta ed.). México: Siglo veintiuno editores S.A. de C.V. Recuperado de: https://goo.gl/bJEA2g
González, P. (2001). La universidad necesaria en el siglo XXI. México: Ediciones ERA. Recuperado de http://www.edicionesera.com.mx/la-universidad-necesaria-en-el-siglo-xxi-info
Gray, J. (1994). Liberalismo. España: Alianza Editorial S.A. Recuperado de http://www.mcgraw-hill.com.mx/cgi-bin/book.pl?isbn=970106142X&division=mexh
Hernández, P. (2004). Impacto de la globalización en las Políticas Educativas: Hacia la construcción de alternativas. Recuperado de http://firgoa.usc.es/drupal/node/4922
Ibarra, E. (enero-abril, 2002). La nueva universidad en México: transformaciones recientes y perspectivas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(14), 75-105. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00331
Ibarra, L. R. (2000). Calidad de la educación y académicos. Trabajo presentado en el Primer Congreso Retos y Expectativas de la Universidad, México. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20G/mesa-g_3.pdf
Ishikawa, K. (1997). ¿Qué es el control total de calidad? Colombia: Grupo Editorial Norma. Recuperado de http://books.google.es/books/about/Qu%C3%A9_es_el_control_total_de_calidad.html?id=MWGOXKteTQwC
Gryna, F. M. (1995). Análisis y planeación de la calidad. México: McGraw Hill.
Juárez, S. y Paredes, V. (2006). Los procesos de calidad en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ponencia presentada en el 6º Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, México. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%204/Ponencia_26.pdf
LLECE, OREALC/UNESCO. (1997). Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación. 1 Marco conceptual. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001836/183650s.pdf
Mill, J. S. (2000). Sobre la libertad. España: Alianza Editorial S.A. Recuperado de http://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=2947276&id_col=100521
Montemayor, C. (2006). Universidad pública y privatización del conocimiento. México: La Jornada. Recuperado de http://firgoa.usc.es/drupal/node/33482
Ornelas, J. (2000). Los riesgos de las Instituciones públicas de educación superior. Ponencia presentada en el 1º Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, México. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20D/mesa-d_6.pdf
Ornelas, J. (2005). El siglo XX mexicano, economia y sociedad III. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México: Dirección General de Fomento Editorial.
Ornelas, J. (2006). Reflexiones en torno a los retos de la universidad pública mexicana en los tiempos de crisis Del paradigma neoliberal. Ponencia presentada en el 6º Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, México. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%201/Ponencia_54.pdf
Ossa, J. (enero-abril, 2002). Sin textos, Textos y Contextos de Universidad (Reseña). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(14). 191-201. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00336&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v07/n014/pdf/rmiev07n14scE00n02es.pdf
Pacheco, E. y Ferrer, M. (2001). Neoliberalismo y Educación: Los Procesos de Evaluación, Acreditación y Certificación en las Instituciones de Educación Superior. Ponencia presentada en el 2º Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, México. Recuperado de: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%202/Mesa%202/c)%20Evaluaci%F3n,%20acreditaci%F3n%20y%20certificaci%F3n/2.c.3..pdf
Pacheco, R. y González, A. J. (2000). La Universidad del futuro ¿Pública o Privada?: Los procesos de evaluación, acreditación y certificación de las IES. Ponencia presentada en el 1º Congreso Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, México. Recuperado de: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20E/mesa-e_8.pdf
Piña, I. (abril-junio, 2006). La universidad del siglo XXI. Revista de educación superior, 35(138). 115-122. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/revista/138/4/1/es/la-universidad-en-el-siglo-xxi
Sachs, W. (2001). Diccionario del desarrollo, una guía del conocimiento como poder. México: Servicios de Edición e Información Galileo, S.A. de C.V. Universidad Autónoma de Sinaloa
Serra, A. (1988). Ciencia política. Editorial Porrúa. S.A. México. Recuperado de https://www.porrua.mx/pagina-interior.php?id=373659
Yzaguirre, L. (2005). Calidad educativa e ISO 9001-2000 en México. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 421-431. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/Yzaguirre.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
This publication is subject to the Creative Commons License; therefore, its attributions and restrictions must be respected.
Authors publishing in this Journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright ownership and give the Journal first publication right of the paper, which is registered with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. This license allows third parties to use the published work provided it is sourced as firstly published in this Journal.
- Authors may enter into other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article published in this Journal (e.g., to be included in an institutional repository or published in a book) provided it is clearly stated that the work was published in this Journal for the first time.
- Authors are allowed and recommended to publish their work on the Internet (for example, on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of work published.
The Economía & Sociedad Journal, published by Universidad Nacional, is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Based on http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia.