Revista Ensayos Pedagógigos

Vol. XVIII, Nº 1. Enero-junio, 2023
e-ISNN: 2215-3330 / ISSN: 1659-0104

URL: http://www.revistas.una.ac.cr/ensayospedagogicos

LICENCIA: (CC BY NC ND)


Educación de III Ciclo de la Enseñanza General Básica y Diversificada Académica: análisis comparativo de las estructuras curriculares bajo la mirada de la inclusión, exclusión y desigualdad educativa

Third Cycle of General Basic and Diversified Academic Costa Rican Education: A Comparative Analysis of their Curricular Structures from the Viewpoint of Inclusion, Exclusion, and Educational Inequality

Giannina Seravalli Monge1

Universidad Nacional

Costa Rica

giannina.seravalli.monge@una.cr

Resumen

En el marco de la propuesta de investigación realizada desde el programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense del CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica, se realizó un análisis comparativo de los planes de estudio que existen en el sistema educativo público con respecto a factores socioeducativos y escenarios de inclusión-exclusión en la oferta de Educación Media en el nivel nacional. Para ello, se analizaron los planes de estudio de la educación pública secundaria tomando como referente lo dispuesto en el Ministerio de Educación Pública y en el documento denominado Compendio de ofertas y servicios del Sistema Educativo Costarricense 2016. Para el análisis, se realizó una valoración de las características curriculares, en cuanto a materias y número de lecciones, de cada plan curricular y la descripción de cada uno de ellos se comparó utilizando como punto de referencia el plan de estudio de los colegios académicos tradicionales, con el propósito de identificar si las distintas mallas curriculares podrían ser generadoras de inclusión, exclusión y desigualdad educativa desde los procesos de formación del estudiantado en los distintos planes de estudio de la educación pública costarricense.

Palabras clave: Análisis curricular, desigualdad, educación diversificada, educación general básica, exclusión e inclusión.

Abstract

Within the framework of the research activity carried out from the program Profiles, Dynamics and Challenges of Costa Rican Education from CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica, a comparative study was conducted among the different socio-educational factors and inclusion-exclusion actions present in the secondary educational level at a national scope. As a result, a description of the conformation of the public education system was made and the study plans are analyzed taking as a reference the provisions of the Ministry of Public Education and in the document called Compendium of Offers and Services of the Costa Rican Educational System 2016. For the analysis, an assessment of the curricular characteristics was carried out, in terms of subjects and number of lessons, of each curricular plan and the description of each of them was compared using the study plan of traditional academic schools as a point of reference. The main goal of doing this analysis was to identify whether the different curricular proposals could generate inclusion, exclusion, and educational inequality from the student training processes on the Costa Rican public education subject curricula.

Keywords: basic general education, curricular analysis, diversified education, exclusion, inclusion, and inequality

Introducción

Desde el programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense del Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica, se consideró necesario realizar un análisis comparativo de los planes de estudio de la oferta de educación del III Ciclo de la Enseñanza General Básica y Educación Diversificada Académica generados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), como un primer acercamiento para estudiar la relación de inclusión, exclusión y la desigualdad que se presenta en el mismo sistema de educación costarricense.

Para abordar el tema en la investigación realizada, se consideró como principio lo establecido en la Constitución Política de Costa Rica, la cual en su Título VII, La Educación y La Cultura, Capítulo Único, Artículo 77, indica que “la educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la preescolar hasta la Universitaria” (1949). Complementario a ello, la Ley Fundamental de Educación de 1957, en su Artículo 16 establece que la Educación media comprenderá dos ciclos:

a.Un primer ciclo básico con un plan común, de carácter formativo, en el que se imparta preferentemente educación general y, además, un conjunto de asignaturas y actividades complementarias destinadas a la exploración de aptitudes e intereses del adolescente.

b.Un segundo ciclo que continúe los estudios generales iniciados en el primero y que intensifique, mediante planes variables, el desarrollo de los intereses y necesidades de los educandos.

Es necesario comprender la conformación del sistema de educación para dimensionar las implicaciones de las políticas curriculares nacionales y su posible interrelación con la inclusión-exclusión y la desigualdad. A modo de dar respuesta a la atención de la variedad de habilidades y destrezas que posee el estudiantado, el Consejo Superior de Educación, máximo órgano regulador en este ámbito en el nivel nacional, aprobó una serie de planes de estudio que buscan enriquecer la oferta curricular del Tercer Ciclo y la Educación Diversificada puntualmente (Ministerio de Educación Pública, 2017).

De esta manera, desde lo dispuesto en el Compendio de ofertas y servicios del MEP (2017), el sistema educativo público costarricense está compuesto por lo que, desde el Ministerio de Educación Pública, se denominan ofertas de educación y en las que se determinan seis de ellas, que incluyen varios planes de estudios los cuales se ejecutan en los diversos centros educativos a lo largo y ancho del país.

Los niveles de formación que, de manera articulada, componen el proceso educativo se refieren a: preescolar; I y II Ciclo; III Ciclo de la Enseñanza General Básica y Educación Diversificada Académica; Técnica; educación de personas jóvenes y adultas; además, se contemplan servicios de educación especial.

En este sentido, los niveles de formación de III Ciclo incluye los de sétimo, octavo y noveno, y el ciclo de Educación Diversificada contiene décimo, undécimo y, en algunos casos, duodécimo; además, en ambos ciclos se ofertan diversos planes de estudio, los cuales se describirán más adelante.

Esa es solo la conformación del sistema integral ofreciendo posibilidades educativas para todas las poblaciones y viabilizando la articulación en el proceso formativo desde lo preescolar hasta la educación de adultos. Es precisamente en los niveles superiores de la formación básica III Ciclo y diversificado que se presenta una mayor pluralidad del sistema, al habilitar opciones de formación en las que se han habilitado diversos planes de estudio (Ministerio de Educación Pública, 2017).

Cada nivel de educación está determinado y estructurado por el Consejo Superior de Educación, ente del MEP que norma cada plan de estudio, al establecer su estructuración por materias, programas, cargas horarias y perfiles docentes, lo que permite diversidad de planes de formación en los niveles determinados.

La articulación entre estos niveles ha permitido que el país apueste por una educación básica que inicia en la preescolar, compuesta por los ciclos denominados materno infantil (grupo interactivo I y II) y el de transición; se continúa al nivel de educación de I y II ciclos que incluye seis años de enseñanza y da paso a la educación del III Ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB) y Educación Diversificada Académica, compuesta hasta por seis años de escolaridad en algunos casos. El sistema de educación incluye, además oferta educativa relacionada con la educación técnica; educación de personas jóvenes y adultas; y los servicios de educación especial, todas ellas establecidas como oportunidades para el desarrollo del estudiantado.

Lo anterior, es meritorio de análisis curricular partiendo de lo que Reygadas (2004), determina como una desigualdad categorial, la cual podría tener efectos prolongados y acumulativos en el tanto que la diversidad de opciones formativas se convierte en:

estructuras duraderas de distribución asimétrica de los recursos, de acuerdo con las categorías, lo que hace necesario pensar en que, para eliminar la desigualdad no basta con eliminar las creencias y las actitudes discriminatorias, es necesario transformar las estructuras institucionales que organizan los flujos de recursos, cargas y recompensas. (p. 14)

Si bien, todos los niveles brindan opciones de formación en el ámbito nacional y, para ello, incluyen varios planes de estudio que se caracterizan por poseer cambios en sus mallas curriculares, dependiendo de su génesis, población meta, zona geográfica en donde se ofertarán, infraestructura en la que se desarrollará, u otros elementos específicos como los intereses comunales, la accesibilidad a tecnología, intereses políticos, educativos, u otras razones; el análisis curricular que se realiza de sus características en los planes de estudio es importante y necesario para identificar diferencias significativas.

Por lo tanto, se establece como pregunta generadora de esta investigación la siguiente: ¿De qué forma, los planes de estudio establecidos para el III Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada costarricense pueden convertirse en generadores de inclusión, exclusión y desigualdad educativa en la comunidad estudiantil a los cuales van dirigidos?

Asimismo, desde el análisis, se plantea el siguiente objetivo general: comparar las características curriculares de Los Planes de Estudio del III Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Diversificada costarricenses y su incidencia en los fenómenos de inclusión, exclusión y desigualdad educativa del estudiantado involucrado.

En conjunto con este objetivo general, se desprenden como objetivos específicos: A) Determinar las similitudes y diferencias entre las mallas curriculares de los distintos planes de estudio tomando como base la propuesta curricular de la modalidad académico tradicional, con el propósito de definir su incidencia en los fenómenos de inclusión, exclusión y desigualdad educativa del estudiantado involucrado. B) Valorar el diseño curricular de los planes de estudio propuestos como alternativas de la diversificación de la oferta educativa para determinar su influencia en los fenómenos de inclusión, exclusión y desigualdad educativa.

Metodología

El proceso de investigación desarrollado para este estudio se enmarca en el paradigma pragmático el cual permite la coexistencia de diseños cualitativos y cuantitativos dentro de una misma investigación, empleando el método más apropiado para un estudio específico. Se da una relación entre la realidad y la verdad, un camino nuevo de análisis del contexto (Guerrero-Castañeda et al., 2018). También se empleó un enfoque de método mixto, el cual, según Hernández et al. (2014),

representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada (metainferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio. (p. 534)

La investigación se desarrolló a través de un diseño concurrente (CUAL + cuan), al recolectar simultáneamente, tanto datos cuantitativos como cualitativos para su respectivo análisis, con un mayor enfoque en el análisis cualitativo, de ahí el uso de la letra minúscula para la parte cuantitativa. Los documentos analizados describen los planes de estudio que se ofertan para el nivel de III Ciclo de la EGB y la Educación Diversificada; esto permitió sistematizar la información, particularmente, al describir el detalle de lo dispuesto en el plan curricular referido a materias y número de lecciones.

Una vez analizados estos documentos, se elaboró una tabla en el programa Excel, en la cual se colocaron todas las asignaturas impartidas en cada plan curricular con su respectivo número de lecciones; es importante destacar que, algunos planes de estudio presentan diferencias en la duración de lecciones; sin embargo, la unidad de medida utilizada para el análisis será el número de lecciones como tal, indistintamente de su duración.

Posterior a la sistematización de las estructuras curriculares por plan de estudio y, tomando como base el programa Académico Tradicional, se elaboró la descripción de los planes de estudio en donde se compararon las lecciones totales por plan curricular, se identificó la diferencia numérica en lecciones entre uno u otro plan y la ausencia o presencia de algunas materias entre ellos.

Análisis comparativo de los planes de estudio: educación de III Ciclo de la Enseñanza General Básica y Educación Diversificada Académica

Por el interés propio de la investigación, el análisis comparativo entre los planes de estudio se realizó únicamente para el nivel de formación académica diurna de III Ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB) y Educación Diversificada Académica (ED), al considerar lo determinado en el Compendio de las ofertas y servicios del Sistema Educativo Costarricense (Ministerio de Educación Pública, 2017) y un documento elaborado por el Viceministerio Académico y la Dirección de Desarrollo Curricular del departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada, llamado Oferta Curricular de Tercer Ciclo y Educación Diversificada (s. f.).

De esta manera, se revisaron 21 planes de estudio: Académico Tradicional (AT); Liceo Experimental Bilingüe (énfasis en inglés) (LEBIng); Colegio Científico Costarricense (CCC); Académico con Orientación Ambientalista (AOAmb); olegio Conservatorio Castella (CCCas); Colegio Técnico Artístico Felipe Pérez (CTAFelipe); Colegio Deportivo (CD); Colegio Humanístico; colegios indígenas; Colegio Bilingüe Ítalo-Costarricense; Liceo Laboratorio; Orientación tecnológica*; Telesecundaria (lecciones de 60 min. -hora reloj- dedican 15 min. a video); Liceo Rural; unidades pedagógicas; valor agregado en la educación académica diurna; Institutos de Educación General Básica (IEGB); secciones de Bachillerato Internacional (BI); secciones bilingües español-inglés; secciones bilingües francés avanzado; y educación técnica.

Todos los planes de estudio se analizaron considerando las materias que ofrecen y el número de lecciones que imparten por materia; esta clasificación se realizó en los dos subniveles de formación: el III Ciclo y el ciclo de Educación Diversificada. Como se analizará más adelante, algunas de las estructuras curriculares presentan grandes similitudes, mientras que otras tienen una marcada línea de profundización temática en el área científica, artística, ambiental, tecnológica, bilingüe o deportiva de acuerdo con la rama de especialización que se ha definido desde su génesis.

Es meritorio destacar que, algunos planes de estudio analizados se ofertan solo para el subnivel de Educación Diversificada tal es el caso del Bachillerato Internacional, colegios humanísticos y colegios científicos, los cuales brindan una educación con enfoque preuniversitario.

El análisis comparativo de cada plan de estudio se realizó tomando como referencia el académico tradicional, lo que permitió evidenciar las diferencias existentes con ese plan que, desde el MEP (2017, p. 53), se considera la base a partir de la cual se ha generado una serie de modificaciones, que dan paso a los diferentes planes de estudio, pretendiendo niveles de especialización, en diversas áreas del conocimiento, tales como el plan artístico y el deportivo, por ejemplo.

En algunos casos fue necesario, además, hacer un análisis entre los planes de estudio que pertenecen a una misma área vinculada, tal es el caso de los colegios con énfasis artístico que entre sí también presentan diferencias, pese a ser parte de lo que el MEP denomina una misma rama. En el apéndice, se presenta el detalle de las estructuras curriculares por modalidad, el nombre de las materias que se ofertan y la cantidad de lecciones que se imparten por materia, por modalidad y por ciclo: III Ciclo o ciclo de Educación Diversificada.

Algunas consideraciones relevantes en el análisis comparativo refieren a que:

1.Desde el Ministerio de Educación Pública, se hace referencia a la división del III Ciclo y la Educación Diversificada en tres ramas relacionadas con la técnica, la artística y la académica. A pesar de que esto podría ser una primera categorización del sistema de educación nacional, esta tipificación no refleja la complejidad de propuestas educativas ni su puesta en práctica, lo que requiere de atención por su efecto o condicionamiento en relación con la desigualdad, inclusión o exclusión; desde la mirada de Reygadas,

la cultura separa a las personas en clases o categorías, sobre la base de algunas características biológicas o sociales. La institucionalización de las categorías y de sistemas de cierre, exclusión y control sociales que se crean en torno a ellas es lo que hace que la desigualdad perdure. (2004, p. 14)

2.Sin embargo, esta tipificación no refleja la complejidad de propuestas educativas, ni su puesta en práctica.

3.Cada plan de estudios, además de las descripciones que se hacen en el nivel de estructura curricular, tiene requisitos de ingreso y de salida específicos, donde también se presentan diferencias así, por ejemplo, en el plan académico tradicional para la obtención del título en Bachillerato en Enseñanza Media, se tienen que cumplir 30 horas de servicio comunal estudiantil; en otros planes de estudio, no se especifican esos requisitos para graduarse. En todas las propuestas curriculares, el estudiantado debe realizar las pruebas nacionales.

4.El origen o modificación de los planes curriculares aprobados por el MEP y que con base en iniciativas grupales por parte de varias organizaciones se adaptan a la comunidad, tal es el caso del plan de estudios de la modalidad de Educación Técnica, el cual se diferencia de la modalidad Académica Tradicional, en el tanto se ofertan: Liceos Experimentales Bilingües que fue “impulsado por la Comisión de Educación de la Municipalidad de Grecia y el apoyo de la gerencia del Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza Secundaria Académica (PROMESA)” (Ministerio de Educación Pública, 2017, p. 61).

5.La cantidad y nombre de las materias es un factor importante en los diversos planes de estudio, según la tipificación determinada, así es como se comparte un bloque común de materias, denominadas básicas, tales como Español, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias y, en el caso de la Educación Diversificada, la Física, Química y Biología, así como materias complementarias como Educación Física, Religión, Música, Psicología o Filosofía. No obstante, cada plan de estudios tiene materias adicionales propias acordes con su especialidad o profundización temática. Hay propuestas curriculares que no ofertan ciertas materias, o reducen su número de lecciones de acuerdo con su modalidad u oferta.

6.Otro de los elementos a considerar es la duración y número de lecciones. En algunos planes de estudio. las lecciones tienen una duración de 60 minutos y en otros de 40 minutos. Esto se da en las asignaturas correspondientes a los talleres, tecnologías, o materias técnicas en donde la lección es de 60 minutos. Por otro lado, las materias consideradas básicas siguen siendo de 45 minutos. Lo que aumenta o disminuye en algunos planes de estudio es el número de lecciones de una determinada asignatura. Algunas instituciones que se encuentran en el mismo ciclo escolar (Tercer Ciclo o Educación Diversificada) brindan entre una a tres lecciones por semana en materias específicas. Por ejemplo: el plan curricular del Liceo Laboratorio posee 17 lecciones de español en Tercer Ciclo y el plan académico tradicional brinda 15 lecciones. Otro ejemplo es la estructura curricular deportiva oferta 15 lecciones de Estudios Sociales en Tercer Ciclo y la de Académica Tradicional imparte 12 lecciones.

7.Se debe de indicar, como factor adicional, las diferencias que presentan los objetivos de formación y de creación de cada plan de estudio. Algunos responden a necesidades comunales, a compromisos políticos del país, como parte de programas o proyectos del MEP, como oportunidades de educación innovadora, como desarrollo de destrezas, habilidades y de orientación vocacional que responden al mercado laboral, como estrategia de cierre de brechas entre tipos de centros educativos o por un enfoque curricular definido (Quirós y Rosabal, 2022).

8.Finalmente, se destaca que los planes de estudio de colegios humanísticos, colegios científicos costarricenses y Bachillerato Internacional, solamente se ofertan para el ciclo de Educación Diversificada.

Las diferencias presentadas responden a iniciativas específicas analizadas en su momento por el Consejo Superior de Educación, con la finalidad de atender las necesidades y demandas específicas, pero que a su vez genera diferencia y desigualdad entre los planes de estudio. Estas mismas dinámicas se pueden estar presentando en cuanto a recursos disponibles, tales como infraestructura, equipo especializado y hasta personal académico.

Descripción de cada modalidad que se oferta en el Tercer Ciclo y en el ciclo de Educación Diversificada

A continuación, se muestra el detalle de las características curriculares más sobresalientes por plan de estudios, esto nos permitirá establecer conclusiones y reflexiones finales:

Modalidad académica

Esta se considerará la base para la descripción y el análisis de cada modalidad. De esta manera la modalidad imparte las siguientes materias y lecciones:

Español: 15 lecciones en Tercer Ciclo y 10 en Educación Diversificada.

Matemática: 15 lecciones en Tercer Ciclo y 10 en Educación Diversificada.

Estudios Sociales: 12 lecciones en Tercer Ciclo y 10 en Educación Diversificada.

Ciencias: 15 lecciones en Tercer Ciclo.

Física, Química y Biología: seis lecciones en ciclo de Educación Diversificada.

Inglés y francés: nueve lecciones en Tercer Ciclo y 10* en Educación Diversificada (*Esta asignatura no se oferta en algunas modalidades en Educación Diversificada o el estudiante puede escoger entre inglés o francés).

Educación Cívica: seis lecciones en Tercer Ciclo y cuatro en Educación Diversificada.

Educación Física: seis lecciones en Tercer Ciclo y cuatro en Educación Diversificada.

Religión: tres lecciones en Tercer Ciclo y dos en Educación Diversificada.

Filosofía: tres lecciones en ciclo de Educación Diversificada.

Psicología: tres lecciones en ciclo de Educación Diversificada.

Consejo de curso: tres lecciones en el Tercer Ciclo y dos en Educación Diversificada.

Artes Industriales/Hogar: nueve lecciones en el Tercer Ciclo.

Artes Plásticas: seis lecciones en el Tercer Ciclo y dos en Educación Diversificada.

Música: tres lecciones en el Tercer Ciclo y dos de Educación Diversificada.

Informática: seis lecciones en el Tercer Ciclo.

Tecnología: ocho lecciones en el ciclo de Educación Diversificado.

Club: tres lecciones en el Tercer Ciclo.

Fortalecimiento en áreas específicas: tres lecciones en Tercer Ciclo.

Liceo Experimental Bilingüe (énfasis en inglés) (LEBIng)

Esta modalidad presenta la misma estructura curricular que la académica, no obstante:

No se imparten materias de Psicología, Filosofía, Artes Plásticas, Artes Industriales, ni Club.

Además de las lecciones indicadas en la estructura curricular de la modalidad académica, en esta se imparten:

-Dos lecciones más en el ciclo de Educación Diversificada en las materias de Física, Química y Biología.

-12 lecciones de talleres exploratorios en el Tercer Ciclo.

-Lecciones en las siguientes áreas, según cantidad:

Habilidades Lingüísticas Inglés (32 lecciones en el Tercer Ciclo y 18 en Educación Diversificada).

Listening and Speaking (15 lecciones en el Tercer Ciclo y 10 en Educación Diversificada).

Reading and Writing (15 lecciones en el Tercer Ciclo y 10 en Educación Diversificada).

Literatura en Lengua Inglesa (12 lecciones en el Tercer Ciclo y 8 en Educación Diversificada).

Gestión Empresarial (seis lecciones en el Tercer Ciclo).

Programa de Desarrollo de Talentos (nueve lecciones en el Tercer Ciclo).

Académico con Orientación Ambientalista (AOAmb)

Al igual que la modalidad Académica Tradicional, esta imparte materias básicas de Español, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias, Inglés, Francés, Educación Cívica, Educación Física (imparten dos lecciones más), Religión, Filosofía, Psicología, Música y Orientación (en la modalidad académica se le denomina Consejo de Curso). Todas las materias las brinda con el mismo número de lecciones.

Las diferencias se presentan dado que esta modalidad:

No dan las materias de Física, Química, ni Biología.

No imparte las materias de Artes Industriales, Artes Plásticas, Club, ni fortalecimiento en áreas específicas.

Ofrecen materias en:

-Área ambiental (12 lecciones en Tercer Ciclo): Introducción a la Educación y Problemática Ambientales; Problemática Ambiental II, Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas.

-Área tecnológica (12 lecciones en Tercer Ciclo): Inglés Conversacional.

-Inglés Conversacional Especializado (ocho lecciones en el ciclo de Educación Diversificada).

-Opcional: Contabilidad, Informática o Turismo.

-Informática Aplicada a la Educación Ambiental, Sostenibilidad Ambiental, Formulación, Implementación y Desarrollo de Proyectos Ambientales (ocho lecciones en el Ciclo Diversificado).

Colegio Conservatorio Castella (CCCas)

Esta opción presenta marcadas diferencias en comparación con la modalidad académica. Al respecto imparten:

Dos lecciones menos de Español y de Religión.

Cuatro lecciones menos de Matemática y de Estudios Sociales.

Tres lecciones más de Ciencias, no obstante, reportan tres horas menos de Biología y no brindan lecciones de Química.

Presentan menor número de lecciones en los idiomas de Inglés y Francés, y además el estudiante debe escoger entre uno u otro idioma.

No dan Educación Cívica, Educación Física, Psicología, Filosofía, Orientación, Artes Plásticas, Música, Informática, Club ni fortalecimiento en áreas específicas.

Imparten ocho lecciones de Italiano.

Siendo la característica principal el área artística donde se oferta:

-Tres lecciones de Estudio, Diseño, Reparación y Construcción de Instrumentos.

-Seis lecciones de Historia de las Artes.

-Cuatro lecciones de Estética.

-Cuarenta y ocho lecciones en materias artísticas.

Colegio Técnico Artístico Felipe Pérez (CTAFelipe)

Esta modalidad, a diferencia del Colegio Conservatorio Castella, presenta una mayor similitud con la académica y presenta otras características que podrían denominarse positivas, dado que imparten:

Seis lecciones más de Inglés.

Dos lecciones más de Psicología.

Cinco lecciones de Orientación adicionales a las lecciones de Consejo de Curso

Además, otros aspectos de la modalidad refieren a que:

Solamente se proporcionan 6 lecciones de Educación Cívica cuando en la modalidad académica se imparten 10 lecciones.

No se brindan lecciones de Artes Industriales, Hogar ni de Informática, tampoco de Tecnología, ni de Club.

Se dan dos lecciones más de Artes Plásticas en comparación con la modalidad académica y seis lecciones más de Música.

Como parte de la modalidad artística se imparte:

-Lenguaje Dramático (Tercer Ciclo: 10 lecciones).

-Lenguaje Literario (Tercer Ciclo: seis lecciones).

-Folklore (Tercer Ciclo: 10 lecciones).

-Especialidades técnicas (Educación Diversificada:72 lecciones).

-Danza (Tercer Ciclo: 10 lecciones).

Colegio Deportivo (CD)

Esta modalidad, tanto en Tercer Ciclo como el Diversificado, comparte casi la misma estructura curricular que la del académico tradicional con algunas pequeñas diferencias sobre todo en el idioma extranjero y en las lecciones de orientación:

En Tercer Ciclo, se imparten seis lecciones más de Inglés.

Reciben 12 lecciones de Orientación (nueve en Tercer Ciclo y seis en Educación Diversificada). Esta materia, en algunas instituciones que llevan la modalidad de académico tradicional, no se brinda.

Reciben 10 lecciones de Especialidad Deportiva (6 lecciones en Tercer Ciclo y cuatro en Educación Diversificada).

Colegio Humanístico, Bachillerato Internacional y Científico

Estas tres modalidades del Sistema Educativo Costarricense se analizan en conjunto por ofertarse solo en el ciclo de la Educación Diversificada. La estructura curricular del Colegio Humanístico es muy similar a la modalidad del Académico Tradicional en Ciclo de Educación Diversificada en cuanto a las materias consideradas básicas. Sin embargo, presenta grandes diferencias al ofertar materias muy específicas de su modalidad:

Expresión artística con seis lecciones.

Inglés de Profundización con cuatro lecciones más.

Historia y Sociedad con cuatro lecciones.

Lengua Española y Literatura con cuatro lecciones.

Pensamiento Contemporáneo con cuatro lecciones.

Estas lecciones de más vienen a sustituir las materias de Artes Plásticas, Música, Tecnología, Consejo de Curso, Orientación, Fortalecimiento y Talleres Exploratorios.

En la modalidad del Bachillerato Internacional, sí hay grandes diferencias entre esta y la Académica Tradicional.

En Español se reciben ocho lecciones más.

En Matemática, se imparten 14 lecciones más.

En Inglés se dan 45 lecciones más.

Incluyen 18 lecciones de Historia en lugar de Estudios Sociales.

En Biología poseen 10 lecciones más.

Llevan 12 lecciones de Teoría del Conocimiento.

Se imparten seis lecciones de Monografía.

En Tecnología reciben 10 lecciones más.

No brindan Física, Química, Educación Física, Artes Plásticas, Música, Filosofía, Psicología, Consejo de Curso, Orientación.

Con respecto a la modalidad Científica, esta estructura presenta más lecciones en las áreas de las ciencias exactas y ausencia de las áreas de carácter social:

Reciben cuatro lecciones más en Informática.

Se imparten dos lecciones más en Física, Biología, Química y Matemática.

Se brindan seis lecciones en Tecnología.

No se imparte Filosofía, Psicología, Artes Plásticas, Música, Orientación, Consejo de Curso.

Colegio Indígena y Liceo Rural

Estas dos modalidades se agrupan por brindarse en zonas geográficas alejadas a la Gran Área Metropolitana; sin embargo, una modalidad es muy similar la Académica Tradicional mientras que la otra dista bastante y entre sí, presentan marcadas diferencias. En la modalidad de Colegio Indígena, la estructura curricular es muy similar a la Académica Tradicional en sus materias básicas y especiales. Se dan algunas diferencias en las siguientes materias:

Reciben tres lecciones más de Educación para el Hogar e Industriales.

Brindan nueve lecciones en Tercer Ciclo y seis en Educación Diversificada de área Artística y Musical.

Llevan nueve lecciones en Tercer Ciclo de Cabécar y Bribri.

Ofertan 12 lecciones en Tercer Ciclo y ocho en Educación Diversificada de Educación Ambiental.

En cuanto al Liceo Rural, hay diferencias muy marcadas con respecto a la modalidad Académica Tradicional e incluso con la Indígena.

Reciben dos lecciones menos de Estudios Sociales en Educación Diversificada.

Reciben cuatro lecciones más de Biología en Educación Diversificada.

Reciben tres lecciones más de Consejo de Curso en Tercer Ciclo y dos más en Educación Diversificada.

Reciben seis lecciones de talleres en Tercer Ciclo y cuatro en Educación Diversificada.

Reciben 18 lecciones de Proyecto Socioproductivo en Tercer Ciclo y 12 en Educación Diversificada.

No reciben Física, Química, Francés, Educación Física, Religión, Psicología, Filosofía, Tecnología, Informática.

Colegio Bilingüe Ítalo-Costarricense

Esta modalidad presenta la misma cantidad de materias básicas: Español, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias, no obstante, presenta, cinco lecciones menos para cada una de ellas en el Tercer Ciclo. Otras particularidades son las siguientes:

Reciben la misma cantidad de lecciones de Física, Química, Biología, Filosofía y Psicología.

En el caso de la materia de Educación Cívica solo brindan las lecciones en el Ciclo de Educación Diversificada, al tener seis menos que la modalidad de Académicos Tradicionales, dado que en el Tercer Ciclo no hay lecciones de esta materia; no obstante, como se detalla más adelante, poseen lecciones de Historia y Geografía.

De las materias de Educación Física y Música reciben cuatro lecciones en Tercer Ciclo y cuatro en Educación Diversificada, tienen dos lecciones menos que los Académicos Tradicionales para el Tercer Ciclo.

En Religión, tampoco se dan lecciones en el Tercer Ciclo, reciben tres lecciones menos de esta materia que los Académicos Tradicionales.

En el caso de las materias de Artes Plásticas, se proporcionan dos lecciones menos y le denominan Arte y Expresión Artística (Tercer Ciclo: cuatro lecciones / Educación Diversificada: cuatro lecciones).

No reciben materias de Francés, Informática, Tecnología, Club, ni Fortalecimiento en áreas específicas.

Como valor agregado se imparte:

-Una lección más en Inglés.

-Lengua Italiana (expresión oral y escrita) 10 lecciones en Tercer Ciclo y seis lecciones en Educación Diversificada.

-Historia y Geografía 10 lecciones en Tercer Ciclo y seis horas en Educación Diversificada.

-Reciben la materia de Cultura, con 10 lecciones en el Tercer Ciclo y cuatro en Educación Diversificada.

Liceo Laboratorio

Esta modalidad presenta grandes diferencias en comparación con los Académicos Tradicionales, en cuanto al número de lecciones, tanto en el III Ciclo de la Educación General Básica como en Educación Diversificada.

Se observa un incremento en las lecciones que varía de dos a siete lecciones de más en esta modalidad con respecto a la Académica Tradicional.

Por otro lado, reciben otras materias como Agronomía, Investigación Social, Mecanografía y Núcleo de Aprendizaje.

Esta modalidad presenta un total de 186 lecciones en Tercer Ciclo contra 126 en la Académica Tradicional y un total de 114 lecciones en Educación Diversificada contra 86 en la Académica Tradicional.

Orientación tecnológica

Esta modalidad comparte una estructura curricular en las materias básicas muy similar a la Académica Tradicional. Sin embargo, sus particularidades se describen a continuación:

No llevan materias como Club o Fortalecimiento.

No brindan Educación para el Hogar, ni Artes Industriales, ni Artes Plásticas.

Ofertan 12 lecciones de Opción Tecnológica tanto en Tercer Ciclo como en Educación Diversificada.

Poseen 12 lecciones de Taller de Inglés en Tercer Ciclo.

Presenta un total de 123 lecciones en Tercer Ciclo en comparación con las 126 en el Académico Tradicional y un total de 66 lecciones en Educación Diversificada contra 86 lecciones en el Académico Tradicional.

Unidades Pedagógicas, Valor Agregado en la Educación Académica Diurna, Institutos de Educación General Básica (IEGB)

Las mallas curriculares de unidades pedagógicas, valor agregado en la educación académica diurna y los institutos de educación general básica mantienen la misma estructura curricular que la modalidad Académica Tradicional; su diferencia radica en que:

Las unidades pedagógicas ofertan dos lecciones menos de la materia de Estudios Sociales en el ciclo de Educación Diversificada.

La modalidad de valor agregado oferta 15 lecciones más en las materias de Artes Industriales u Hogar.

Los institutos de educación general básica no presentan diferencia con la modalidad académica.

Secciones Bilingües Español-Inglés

Esta modalidad educativa ofrece en su mayoría todas las materias en la misma cantidad de lecciones que la Académica Tradicional; varían las de Inglés en ambos ciclos, donde se ofrece un número superior de lecciones, y en las materias de Filosofía y Psicología se brinda una lección menos en cada una (ciclo de Educación Diversificada). Estas secciones bilingües funcionan paralelamente a la modalidad imperante. Es importante destacar que, además se ofertan:

Lecciones en Literatura en lengua inglés: 12 en el Tercer Ciclo y ocho en el ciclo de Educación Diversificada; Gestión Empresarial (Informática Educativa), seis en el Tercer Ciclo; Arte y Expresión Artística (denominada desarrollo de talentos), nueve en Tercer Ciclo y seis de nivelación en el Tercer Ciclo.

Esta modalidad no oferta lecciones en la materia de Club.

Secciones Bilingües Francés Avanzado

En esta oferta brinda la misma estructura curricular que en la modalidad Académica Tradicional, su concentración temática se realiza en el idioma francés donde se ofertan 30 lecciones en el Tercer Ciclo y 24 en el Ciclo de Educación Diversificada. Y al igual que la modalidad de secciones bilingües español-inglés, brindan seis lecciones de nivelación en el Tercer Ciclo. No oferta horas en la materia de Club, ni en fortalecimiento de áreas específicas.

Educación Técnica

La modalidad de Educación Técnica se diferencia de la Académica Tradicional, en el tanto se ofertan:

Dos lecciones menos de Estudios Sociales en el Tercer Ciclo, además en Educación Cívica ofrece dos lecciones menos en el Ciclo de Educación Diversificada.

Una lección menos en el Ciclo de Educación Diversificada.

En cuanto a los idiomas de Inglés y Francés, se brindan mayor número de lecciones en el Tercer Ciclo para el idioma Inglés y las lecciones de Francés se ejecutan solo en el Ciclo de Educación Diversificada, como en la modalidad Académica.

En esta modalidad, no se imparten lecciones de Filosofía y solo se dan dos de Psicología en el ciclo de Educación Diversificada, una hora menos que en la modalidad Académica Tradicional. Además, no se imparten lecciones de Consejo de Curso, Artes Industriales, Hogar, Artes Plásticas, Informática, Club ni de Fortalecimiento en áreas específicas. La concentración temática de esta modalidad está en los talleres exploratorios donde se proporcionan 24 lecciones en el Tercer Ciclo, además de lecciones en actividades de grupo (3 lecciones en Tercer Ciclo y 2 en Educación Diversificada).

Discusión

Dentro de los hallazgos más sobresalientes, podemos mencionar que hay dos modalidades que poseen una estructura curricular idéntica a la de la Académica Tradicional; estas son la de Unidad Pedagógica y la de los Institutos en Educación General Básica (IEGB). Entonces, surgen varios cuestionamientos: ¿por qué existen estas modalidades con diferente nombre, si poseen estructuras curriculares semejantes?, ¿qué las convierte en modalidades distintas?

Al analizar el origen de ambas modalidades, no hay diferencia alguna en la atención de la población para las que fueron creadas, ambas dan continuidad a la formación que tiene la educación en I y II ciclos y en el III Ciclo de la Educación General Básica como alternativa para mantener al estudiantado en el sistema educativo (Ministerio de Educación Pública, 2017):

El propósito original de los IEGB, es facilitar la educación de primaria hacia secundaria, fomentando una mayor inclusión de los jóvenes que se encuentran en áreas urbano-marginales. Además de contribuir a la retención de los jóvenes en el sistema educativo, se pretende ofrecer una atención más personalizada al estudiante e incidir en el rendimiento académico. (p. 91)

En los años setenta, se inicia, en Costa Rica, la experiencia llamada Unidad Pedagógica en ocho instituciones, la cual buscaba precisamente una continuidad entre la primaria a la secundaria, dada la deserción que se experimentaba sobre todo en los grados de sétimo y octavo; luego se amplió hasta el ciclo de la Educación Diversificada. Por lo tanto, se puede visualizar que ambas modalidades son iguales desde su génesis.

Otro de los resultados obtenidos es con respecto a la modalidad que posee más número de lecciones en el nivel de III Ciclo y la que presenta menos lecciones. Aquí tenemos que la que posee más es la malla del Bilingüe Ítalo-Costarricense con 198 lecciones y las que menos poseen son las opciones artística del Castella y el Liceo Rural, ambas con 120 lecciones. Asimismo, en el nivel de Educación Diversificada, la oferta que presenta mayor número de lecciones es la de secciones de Bachillerato Internacional con 251 y la que presenta menor número es la de Orientación Tecnológica con 66 lecciones.

Surgen entonces algunas consideraciones como: ¿esta diferencia en el número de lecciones, genera desigualdad de oportunidades para el estudiantado que egresa de estas modalidades? ¿Cuáles son los criterios para definir cuáles materias son esenciales y cuáles pueden ser eliminadas de una estructura curricular? ¿A qué obedece esa decisión? ¿Qué repercusiones tiene en el futuro tanto en el nivel personal como país?

Si consideramos por ejemplo la modalidad de los Colegios Científicos, los cuales imparten 100 lecciones en el ciclo de la Educación Diversificada, en comparación con los colegios tradicionales que brindan 88 lecciones en ese mismo ciclo y, si comparamos que los Colegios Científicos imparten 16 lecciones de matemática en contraste con las 10 de un colegio tradicional, se podrían visualizar diferencias significativas tanto en el perfil de salida como a la exclusión del estudiantado que asiste a esas modalidades.

Así lo confirman Conejo y Rodríguez (2022) al revelar que:

la población estudiantil egresada de los Colegios Científicos ostenta los rendimientos más altos de aprobación del examen de admisión inclusive superiores a los colegios privados y subvencionados; no obstante, exhiben porcentajes altos de exclusión, superiores a la media general de los colegios públicos.

Se evidencia de esta manera que la estructura curricular de las instituciones educativas puede influir positiva o negativamente en el desempeño del estudiantado en su contexto cercano y futuro, tal y como se refleja en los resultados de las pruebas de admisión del periodo comprendido entre 2015 y 2020, en donde la

población estudiantil de las modalidades humanístico, científicos, subvencionado cumplen en más de un 90% la nota mínima establecida (elegibles). Las modalidades indígenas y unidades pedagógicas fueron las que quedaron con los porcentajes más bajos del 54,58% y 69,02% respectivamente. (Conejo y Rodríguez, 2022)

Asimismo, Conejo y Rodríguez (2022), indican que el 93,21 % son estudiantes elegibles, provenientes de colegios tradicionales, lo cual puede deberse a que esta modalidad es la que más estudiantes recibe y no precisamente, a la formación académica recibida.

Las instancias encargadas de diseñar una modalidad determinan cuáles materias son básicas o indispensables y cuáles se podrían sustituir o eliminar; sin embargo, queda la incertidumbre de si estas decisiones influyen en el desarrollo integral del ser humano y en su posibilidad de ampliar sus opciones de estudios superiores al generar la posibilidad de igualdad de oportunidades en el nivel nacional. Por otro lado, se podría decir que las modalidades pueden surgir con una preconcepción del tipo de profesional que la sociedad necesita, así como cuáles asignaturas es conveniente que sepa y cuáles no son necesarias en su formación.

Siguiendo con el análisis a las estructuras curriculares de las modalidades, con respeto a la oferta de valor agregado, la única diferencia visible entre esta y la Académica Tradicional es con respecto al número de lecciones de la especialidad de Artes Industriales y de Educación para el Hogar. El estudiantado recibe más lecciones de estas especialidades en la de valor agregado, esto hace que surjan de nuevo preguntas como, para que una oferta Académica Tradicional sea considerada como de valor agregado, ¿debe solamente de aumentar su número de lecciones en las materias de Educación para el Hogar y de Artes Industriales?, ¿cuál es el propósito?, ¿qué beneficio o cambio aporta este incremento de lecciones en esas especialidades? Así lo pareciera justificar el Consejo Superior de Educación al indicar que:

En 1996 el plenario del Consejo Superior, en el oficio CSE-036-96, sesión No.06- 96 del 30 de enero, acordó aprobar el “Valor Agregado en la Educación académica Diurna’. El “Valor agregado” pretende enriquecer la educación académica diurna, con el desarrollo de habilidades y destrezas que preparan al joven para la vida y el trabajo. (Ministerio de Educación Pública, 2017, p. 88)

El valor agregado, se implementa básicamente a través de las asignaturas de Artes Industriales, Educación para el Hogar y tecnologías, bajo el componente denominado Educación Tecnológica y tiene los siguientes objetivos:

Promover el desarrollo sostenible del recurso humano para que los y las jóvenes mejoren su calidad de vida y puedan incorporarse a los procesos productivos.

Orientar vocacionalmente a los educandos para que puedan definir su proyecto de vida.

Propiciar una Educación Académica atractiva, pertinente y de excelencia para la vida y el trabajo.

Promover en los alumnos de la educación académica, las estructuras mentales, los modos de pensar y competencias que pueden facilitarles la selección de una actividad para un empleo, de modo tal que si uno deserta cuente con las competencias para incorporarse al mundo del trabajo. (Ministerio de Educación Pública, 2017, p. 89).

Estos propósitos mencionados no son fácilmente evidenciables desde el análisis cuantitativo curricular; de aquí la importancia de realizar una lectura minuciosa de los documentos consultados para comprender las características de la modalidad de valor agregado.

Al comparar las estructuras curriculares de los colegios científicos y los humanísticos que se imparten solo en el ciclo de la Educación Diversificada y en las que ambas ofrecen 100 lecciones en total, se puede notar que en el plan de los colegios científicos, no se imparten las asignaturas de psicología, filosofía, música, artes plásticas, ni hora guía; estas se sustituyen por más lecciones de química, física, biología y matemática. Por su parte en la estructura curricular del humanístico no contempla educación física ni hora guía; pero se incluyen más lecciones en inglés, historia y sociedad, lengua española y pensamiento contemporáneo.

En estas dos ofertas curriculares se encuentra la población estudiantil que cumplen en más de un 90 % la nota mínima establecida (elegibles) de la prueba de admisión (Conejo y Rodríguez, 2022); sin embargo, la modalidad del científico es el que más alto índice de exclusión posee un promedio de exclusión del 17.52 % en comparación con el académico tradicional que es de 6.11 % entre los años 2017-2019, según Conejo y Rodríguez (2022).

De acuerdo con el Compendio de ofertas y servicios del sistema educativo costarricense (Ministerio de Educación Pública, 2017, p. 65), el objetivo de la modalidad científica es:

Formar integralmente al estudiante, considerando los más altos valores costarricenses, en el marco de un proceso educativo, con énfasis en la adquisición de conocimientos sólidos y habilidades en los fundamentos de la Matemática, la Física, la Química, la Biología y la Informática.

Sin embargo, consideramos que esa educación recibida no es realmente integral, ya que omite deliberadamente un acercamiento a las ciencias sociales o incluso a elementos estéticos y axiológicos de la educación. Por otro lado, al comparar esta modalidad también con la artística, se observa de forma notoria que se reduce el número de lecciones de Matemática en el ciclo diversificado y se elimina la materia de Química de su malla curricular.

Estas diferencias entre estructuras curriculares pueden llegar a generar vacíos cognitivos entre las poblaciones estudiantiles que asisten y se forman en estos entornos que a la postre no han sido objeto de una revisión profunda o han surgido por algún interés particular. Así lo manifiesta Leonardo Garnier, exministro de educación de Costa Rica, al indicar que las modalidades deben de ser constantemente evaluadas, incluyendo sus programas, resultados y procesos educativos, con el fin de tomar decisiones sobre su vigencia, actualización o transformación y que la creación de las modalidades no sea por “una simple ocurrencia” (comunicación personal, 25 de noviembre, 2020).

Según el director del III Ciclo del MEP, la inequidad no se da en los planes de estudio de las modalidades, sino en la asignación de recursos para cada especialidad: “muchas instituciones solicitaron en su momento convertirse en secciones bilingües internacionales de inglés por el apoyo que recibían en infraestructura: laboratorios, equipo de cómputo, etc. Sin embargo, hubo que rechazar varias solicitudes por falta de presupuesto” (R. Corrales, Comunicación personal, 22 de octubre, 2020).

Se detectan también diferencias curriculares y administrativas entre instituciones que comparten una misma finalidad académica o tipificación específica. En este sentido, el mejor ejemplo se encuentra entre el Colegio Conservatorio Castella y el Colegio Felipe Pérez; ambos centros educativos se categorizan como colegios artísticos, sin embargo, existen importantes discrepancias dentro de la operación administrativa y curricular desarrollada en cada uno (Quirós y Rosabal, 2022).

Más aún, cuando se realiza una comparación con la estructura curricular Académica Tradicional, se visualiza cómo el Colegio Felipe Pérez incluye en su malla curricular muchas de las lecciones del académico e incrementa su modalidad con asignaturas propias de su finalidad, lo cual da como resultado que esta institución se encuentra entre las modalidades del sistema educativo costarricense con más lecciones por ciclo escolar: 165 lecciones en Tercer Ciclo y 140 lecciones en la Educación Diversificada (ver tabla 1).

Sin embargo, el hecho de ofrecer una estructura curricular más compleja no garantiza una mayor oportunidad de ingreso a estudios superiores, lo cual se apoya en los resultados obtenidos en las pruebas de actitud académica (PAA) de ingreso a las universidades públicas, en donde los colegios artísticos obtienen un promedio de 55.10 puntos en la prueba de aptitud académica (Conejo y Rodríguez, 2022).

Tabla 1

Estructura curricular Académica Tradicional en comparación con dos instituciones tipificadas como artísticas

Colegio Tradicional Académico

Colegio Conservatorio Castella

Colegio Artístico Luis Felipe Pérez

Asignaturas

Número de lecciones

Niveles

VII

VIII

IX

X

XI

VII

VIII

IX

X

XI

VII

VIII

IX

X

XI

XII

Español

5

5

5

5

5

5

5

5

4

4

5

5

5

3

3

4

Estudios Sociales

4

4

4

5

5

5

5

5

3

3

4

4

4

3

3

6

Educación Cívica

2

2

2

2

2

2

2

2

Fortalecimiento de áreas específicas

1

1

1

1

1

1

Matemática

5

5

5

5

5

5

5

5

3

3

5

5

5

3

3

4

Física

3

3

3

3

2

2

2

Química

3

3

2

2

2

Biología

3

3

3

2

2

2

Ciencias

5

5

5

6

6

6

5

5

5

Club

1

1

1

Inglés

3

3

3

4

4

4

2

2

5

5

5

3

3

4

Francés (*)

3

3

3

4

4

4

2

2

Idioma extranjero (inglés-francés)

5

5

Artes Plásticas

2

2

2

1

1

Educación Física

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

Educación Religiosa

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Psicología

3

1

1

1

1

1

Filosofía

3

Tecnología

4

4

Informática Educativa

2

2

2

Consejo de curso (hora guía)

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Educación Musical

2

2

2

1

1

3

3

3

Educación para el Hogar /Artes Industriales

3

3

3

Italiano

2

2

2

1

1

Estudio, Diseño, Reparación y Construcción de Instrumentos

3

Historia de las Artes

3

3

Estética

2

2

Materias artísticas

9

9

9

15

15

Danza

3

4

3

Especialidades técnicas

24

24

24

Folklore

3

4

3

Lenguaje Dramático

3

4

3

Lenguaje Literario

2

2

2

Lenguaje Musical

5

4

5

Lenguaje Plástico

4

3

3

Total lecciones

42

42

42

44

44

40

40

40

39

39

55

55

55

47

47

48

Nota. Información adaptada de documento de oferta curricular de Tercer Ciclo y Educación Diversificada (MEP, 2017). (*) En el Colegio Conservatorio Castella, se imparte inglés o francés, se debe de escoger.

Otra situación que genera visiblemente desigualdad y limitación de oportunidades en el estudiantado tiene que ver con la zona geográfica y el acceso al centro educativo. Tal es el caso de las modalidades indígena y rural que, a pesar de poseer mallas curriculares completas, por las alejadas zonas geográficas en las que se ubican, no logran impartir todas las asignaturas propuestas por falta de recursos económicos y de personal.

En el caso de la opción indígena, la complejidad de la malla hace que posea más lecciones que la Académica Tradicional, pero no todas las materias se logran ofrecer. Por otro lado, la estructura curricular de la propuesta rural es más simple y se omiten asignaturas que son necesarias para el desarrollo de pensamiento complejo como Física, Química, Biología, Psicología, Filosofía; y también, se elimina de esta malla curricular la materia de Educación Física.

En la tabla 2, se puede observar las mallas curriculares de ambas modalidades comparadas también con el Académico Tradicional.

Tabla 2

Estructura curricular Académica Tradicional en comparación con la modalidad indígena y rural

Colegio Tradicional Académico

Colegio Indígena

Liceo Rural

Asignaturas

Número de lecciones

Niveles

VII

VIII

IX

X

XI

VII

VIII

IX

X

XI

VII

VIII

IX

X

XI

Español

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

Estudios Sociales

4

4

4

5

5

4

4

4

5

5

4

4

4

4

4

Educación Cívica

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

Fortalecimiento de áreas específicas

1

1

1

1

1

1

Matemática

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

Física

3

3

3

3

Química

3

3

3

3

Biología

3

3

3

3

Ciencias

5

5

5

5

5

5

5

5

5

Club

1

1

1

Inglés

3

3

3

3

3

3

5

5

5

5

5

5

5

Francés

3

3

3

Bribri

3

3

3

Cabécar

3

3

3

Artes Plásticas

2

2

2

1

1

2

2

2

2

2

Área artística

3

3

3

3

3

Educación Física

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

Educación Religiosa

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Psicología

3

3

Filosofía

3

3

Tecnología

4

4

4

4

Informática Educativa

2

2

2

2

2

2

Consejo de curso (hora guía)

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

2

2

2

2

2

Educación Musical

2

2

2

1

1

2

2

2

2

2

Educación para el Hogar /Artes Industriales (*)

3

3

3

4

4

4

Educación Ambiental

4

4

4

4

4

Actividades para el desarrollo personal-social

2

2

2

2

2

Proyecto socio educativo

2

2

6

6

6

6

6

Total lecciones

42

42

42

44

44

48

48

48

49

49

40

40

40

40

40

Nota. Información adaptada de documento de oferta curricular de Tercer Ciclo y Educación Diversificada (MEP, 2017).

Conclusiones

El análisis de las estructuras curriculares del sistema educativo costarricense refleja muchas formas de visualizar la educación de un país desde distintos planes de estudio, dependiendo de las necesidades de una comunidad o de un interés nacional, pero con un fuerte componente decisivo basado en el presupuesto disponible, horas asignadas, personal docente disponible e infraestructura, lo cual a la postre genera contextos de formación académica desigual.

Tal y como lo señalan Conejo y Rodríguez (2022), al indicar que en la educación pública los colegios científicos y experimentales bilingües tienen un rendimiento que supera a los académicos y técnicos, y la brecha es aún mayor con los liceos rurales, colegios indígenas, nocturnos, telesecundarias y modalidades no tradicionales dirigidas a los jóvenes adultos, como los colegios virtuales Marco Tulio Salazar (CVMTS), Centro Integrado de Educación Abierta (CINDEA), institutos profesionales de educación (IPEC), colegios nacionales de educación a distancia (CONED), bachillerato por madurez y los institutos de educación general básica (IEGB).

La principal reflexión radica en cómo, desde el Sistema de Educación Nacional, la variedad de planes de estudio podría estar teniendo un efecto adverso en temas como la igualdad, el acceso a nuevas oportunidades, formación integral, bilingüismo y otra serie de aspectos que le brinden a la población de estudiantes oportunidades de cambio y mejora.

El Ministerio de Educación debe hacer una revisión profunda y exhaustiva de la organización del sistema educativo y de la complejidad de mallas curriculares que posee con el fin de determinar si realmente se está dando respuesta a las necesidades de formación del país en términos de oportunidad, de equidad, de inclusión o de retención escolar. Es importante además considerar si estas estructuras educativas van de la mano con los planes de mediano y largo plazo a los que se aspira el Ministerio de Educación Pública y el Consejo Superior de Educación.

La gran posibilidad de estructuras curriculares que existen en el país requiere de docentes formados en áreas específicas y que sean suficientes para cubrir las necesidades de la propuesta curricular en todo el territorio nacional. Sin embargo, esta condición se convierte en una debilidad presente en muchas instituciones educativas, ya que no cuentan con suficientes docentes, ni con docentes capacitados para impartir las asignaturas de la malla curricular vigente en una determinada institución. Es así como los planes de estudio establecidos para el III Ciclo de la educación general básica y la Educación Diversificada costarricense pueden convertirse en generadores de inclusión, exclusión y desigualdad educativa en la comunidad estudiantil a los cuales van dirigidos.

Por otro lado, las similitudes y diferencias encontradas en las mallas curriculares analizadas permiten visualizar cómo algunas modalidades eliminan deliberadamente de su oferta curricular las ciencias sociales tales como filosofía, ética, música, psicología para reemplazar esas lecciones por materias de las ciencias exactas. Lo cual genera desigualdad de oportunidades para el estudiantado al no brindarle una formación integral desde todas las áreas del conocimiento.

Asimismo, se observa que varias de las estructuras curriculares analizadas se asemejan a la estructura de la modalidad Académica Tradicional. Solo varían en la eliminación de materias consideradas como especiales tales como: Artes Industriales, Educación para el Hogar, Música, Artes Plásticas, Orientación, Religión, Filosofía, y Psicología. La sustitución de estas lecciones es lo que dictamina la naturaleza de la modalidad, sin embargo, es en este cambio de lecciones que se detecta una desigualdad en la apropiación de ciertas áreas de conocimiento por parte del estudiantado.

Las distintas estructuras curriculares del país deben de repensarse en términos de efectividad y de necesidades de formación nacional e internacional. Se deben de analizar los recursos tanto humanos como físicos de los que se disponen a la hora de crear una nueva oferta curricular, ya que los fenómenos de inclusión, exclusión y desigualdad educativa son multifactoriales y no dependen exclusivamente de la tipificación de la modalidad curricular.

Una verdadera educación inclusiva tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje y facilitar la participación de todo el estudiantado en condiciones vulnerables a la exclusión y a la marginalización; por ende, el sistema educativo nunca debe ser el promotor de esa exclusión.

Referencias

Conejo, L. y Rodríguez, M. (2022). Desigualdad educativa en el ingreso a las universidades públicas en Costa Rica con acceso restricto y brecha entre modalidades de colegios. Análisis de los resultados de los indicadores técnicos (Nota de colegio y prueba de aptitud académica). Caso de la Universidad Nacional [manuscrito no publicado]. Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, Universidad Nacional.

Constitución Política de la República de Costa Rica. Artículo 77. 7 de noviembre de 1949. https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=871

Guerrero-Castañeda, R. F., Lenise, M. y Ojeda-Vargas, M. G. (2018). Reflexión crítica epistemológica sobre métodos mixtos en Investigación de Enfermería. Enfermería Universitaria, 13(4), 246-252. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.09.001

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Ley 2160 de 1957. Ley Fundamental de Educación del 25 de setiembre de 1957. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=31427&nValor3=33152&strTipM=TC

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2017). Compendio de ofertas y servicios del sistema educativo costarricense. https://docplayer.es/85140820-Compendio-costarricense-de-ofertas-y-servicios-del-sistema-educativo.html

Quirós, G. y Rosabal, S. (2022). Génesis y evolución de las modalidades y ofertas educativas en la educación media: una aproximación a la diversidad de posibilidades formativas que brinda el Ministerio de Educación Pública en Costa Rica [manuscrito no publicado]. Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, Universidad Nacional.

Reygadas, L. (2004). Las redes de la desigualdad: un enfoque multidimensional. Política y Cultura, 22, 7-25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26702202

Viceministerio Académico y la Dirección de Desarrollo Curricular del Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada. (s. f.). Oferta Curricular de Tercer Ciclo y Educación Diversificada.

Apéndice: Descripción cuantitativa de las modalidades analizadas, descritas por materia y número de lecciones

Materia

Ciclo

Académico Tradicional

Educación técnica

Experimental bilingüe

Ambientalista

Artístico Castella

Artístico L. Felipe

Deportivo

Indígena

Bilingüe Ítalo - Costarricense

Laboratorio

Telesecundaria

Rural

Educación General Básica

Unidades Pedagógicas

Científico

Humanístico

Orientación tecnológica

Valor agregado educación académica diurna

Bachillerato internacional

Secciones Bilingües Español-Inglés

Secciones Bilingües Francés Avanzado

Español

TC

15

15

15

15

15

15

15

15

10

17

15

15

15

15

 

 

15

15

 

15

15

ED

10

10

10

10

8

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

18

10

10

Matemática

TC

15

15

15

15

15

15

15

15

10

18

15

15

15

15

 

 

15

15

 

15

15

ED

10

10

10

10

6

10

10

10

10

10

10

10

10

10

12

10

10

10

24

10

10

Estudios Sociales

TC

12

10

12

12

15

12

15

12

10

15

12

12

12

12

 

 

12

12

 

12

12

ED

10

9

10

10

6*

12

10

10

10

10

10

8

10

8

4

10

10

10

 

10

10

Ciencias

TC

15

15

15

15

18

15

15

15

10

16

 

15

15

15

 

 

15

15

 

15

15

ED

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Física

TC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ED

6

6

8

 

6

6

6

6

6

8

 

 

6

6

8

6

 

6

 

6

6

Química

TC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ED

6

6

8

 

 

6

6

6

6

8

 

 

6

6

8

6

 

6

 

6

6

Biología

TC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ED

6

6

8

 

3

6

6

6

6

8

10

10

6

6

8

6

 

6

16

6

6

Inglés

TC

9

21

*

9*

12*

15

15

9

10

16

6

15

9*

9*

 

 

9

9

 

30

9

ED

10*

10

*

10

4*

 

10

10

10

12

10

10

10*

10*

10

10

 

10*

55

20

 

Francés

TC

9

 

9

9

12*

 

9

 

 

16

 

 

9*

9*

 

 

9

9

 

9

30

ED

10*

9

-

 

4*

 

 

 

 

12

 

 

10*

10*

 

 

 

10*

 

 

24

Educación Cívica

TC

6

6

6

6

 

6

6

6

 

6

 

6

6

6

 

 

6

6

 

6

6

ED

4

2

4

4

 

 

 

4

4

4

 

4

4

4

4

4

4

4

 

4

4

Ed. Física

TC

6

6

6

6

 

6

 

6

 

9

 

 

6

6

 

 

6

6

 

6

6

ED

4

4

4

6

 

4

 

4

4

4

 

 

4

4

4

4

4

4

 

4

4

Religión

TC

3

3

3

2

3

3

3

3

 

3

3

 

 

3

3

 

3

3

ED

2

2

2

3

-

2

 

2

2

2

 

 

2

2

2

2

2

2

 

2

2

Filosofía

TC

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ED

3

 

-

3

 

 

 

3

3

3

 

 

3

3

 

3

3

3

 

2

3

Psicología

TC

 

 

-

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ED

3

2

-

3

 

2

 

3

3

3

 

 

3

3

 

3

3

3

 

2

3

Orientación

TC

 

 

-

3

 

3

*

 

 

 

1

*

 

 

 

 

 

 

 

 

3

ED

 

 

-

2

 

2

*

 

 

 

 

*

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Consejo de curso

TC

3

*

3

 

 

3

3

3

 

6

3

6*

3

3

 

 

3

3

 

3

3

ED

2

*

2

 

 

2

2

2

2

2

2

4*

2

2

 

 

2

2

4

3

3

Artes industriales/Hogar

TC

9

 

-

 

9

 

 

12

 

10

 

 

9

9

 

 

 

24

 

9

9

ED

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artes plásticas

TC

6

 

-

 

 

10

 

 

 

7

 

6

6

6

 

 

 

6

 

6

6

ED

2

 

-

 

 

 

 

 

2

4

 

4

2

2

 

 

 

2

 

4

4

Música

TC

6

6

6

6

 

14

 

 

 

7

 

6

6

6

 

 

6

6

 

6

6

ED

2

2

2

2

 

 

 

 

2

4

 

4

2

2

 

 

2

2

 

2

2

Informática

TC

6

 

6

 

 

 

9

6

 

6

 

 

6

6

 

 

 

6

 

 

6

ED

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

4

 

 

 

 

 

Tecnología

TC

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ED

8

 

8

 

 

 

 

8

 

8

 

 

8

8

 

 

*

8

18

6

8

Club

TC

3

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

3

 

 

 

3

 

 

 

ED

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fortalecimiento en áreas específicas

TC

3

 

-

 

 

3

3

3

 

3

 

 

3

3

 

 

 

3

3

ED

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Talleres exploratorios

TC

 

24

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ED

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas aclaratorias por modalidad:

Académico tradicional: *Esta asignatura no se oferta en algunas modalidades en ED o el estudiante puede escoger entre inglés o francés

Educación técnica: actividad de grupo (TC:3 / ED:2)

Experimental bilingüe: Habilidades lingüísticas inglés (TC:32 / ED:18)

Ambientalista: Área ambiental: Introducción a la educación ambiental y Problemática ambiental, Problemática ambiental II, Biodiversidad y áreas silvestres protegidas (TC:12)

Artístico Castella: Italiano (TC:6 / ED:2), Estudio, diseño, reparación y construcción de instrumentos (ED:3), Historia de las artes (ED:6), Estética (ED:4), Materias artísticas (TC:18 / ED:30), *Esta asignatura no se oferta en algunas modalidades en ED o el estudiante puede escoger entre inglés o francés

Artístico L. Felipe: Lenguaje dramático (TC:10); Lenguaje literario (TC:6), Folklore en (TC:10), Especialidades técnicas (ED:72), Danza (TC:10)

Deportivo: *Orientación, valores, cultura, arte, psicología (TC:9 / ED:6), Especialidad deportiva (TC:60 / ED:40)

Indígena: Área artística (artesanía y música) (TC:9 / ED:6), Cabécar y Bribri (TC:9), Educación ambiental (TC:12 / ED:8)

Bilingüe Ítalo-Costarricense: Lengua italiana (expresión escrita y oral) (TC:10 / ED:6), Arte y Expresión Artística*, Educación física y Música (TC:4 / ED:4), Historia y Geografía (TC:10 / ED:6), Cultura (TC:10 / ED:4)

Laboratorio: Agronomía (TC:4), Formación personal y social (TC:10), Investigación social (ED: 1), Mecanografía (TC:4), Núcleo de aprendizaje (TC:9), Investigación científica (TC:4 / ED:2)

Telesecundaria: Introducción a la física y a la química (TC:3), Talleres o actividades de desarrollo (TC:12 / ED:8), Integración comunitaria (TC:6 / ED:4)

Rural: * Orientación junto a hora guía, Talleres o actividades de desarrollo (personal y social) (TC:6 / ED:4), Proyecto socio productivo (TC:18 / ED:12) 

Científico: Dibujo técnico, Biotecnología, Robótica u otros, varía según la sede. (ED:6), Historia (ED:4), Biología, Física, Matemática, Química de profundización (ED:4)

Humanístico: Expresión artística (ED:6), Inglés de profundización - Historia y sociedad - Lengua española y literatura -Pensamiento contemporáneo (ED:4)

Orientación tecnológica: Opción tecnológica (TC:12), * Opción tecnológica Taller (Informática, Contabilidad, Turismo, Secretariado, Inglés conversacional, etc.) (ED:12)

Taller de inglés (TC:12).

Colegio modelo: Desarrollo de talentos (TC:3 / ED:3), Núcleo integrado (TC:2)

Bachillerato internacional: Historia (ED:18), Teoría del conocimiento (ED:12), Curso de monografía (ED:6), Creatividad, acción y servicio (CAS) (ED:10), Coordinación CAS (ED:20), Coordinación del BI (ED:50)

Secciones bilingües Español-Inglés: Literatura en lengua inglés (TC:12 / ED:8), Gestión empresarial (informática educativa) (TC:6), Arte y expresión artística (denominada desarrollo de talentos) (TC:9), Nivelación (TC:6)

Secciones bilingües Francés avanzado: Nivelación (TC:6)


Recibido: 11 de agosto de 2022. Aprobado: 12 de julio de 2023

http://doi.org/10.15359/rep.18-1.10

1 Académica de los cursos pedagógicos en la Enseñanza del Inglés, División de Educología, investigadora en el proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense, CIDE, UNA, doctora en Desarrollo Curricular de la UNIPEM, con más de 27 años de experiencia. https://orcid.org/0000-0002-7028-5801

EUNA UNA

División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE),
Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
Apartado postal: 86-3000. Heredia, Costa Rica
Teléfono: (506) 2562-6520
Correo electrónico: ensayosped@una.ac.cr
Equipo editorial