La internet como herramienta para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Managua

  • Doris María Mesa Cornavata Universidad de Managua
  • Fernando David Valle Meza Universidad de Managua
  • Iliana Artiles Olivera Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Palabras clave: Internet, proceso de enseñanza-aprendizaje y tecnologías de la información y las comunicaciones

Resumen

El presente artículo, cuyo contexto de investigación es la Universidad de Managua (UdeM), plantea como estrategia alcanzar mayor pertinencia en educación en cuanto al desarrollo de las técnicas de información y comunicación (TIC), con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La institución ha invertido en infraestructura tecnológica, no obstante, se percibe que sus estudiantes no realizan un uso apropiado de estas para mejorar su desempeño académico; un porcentaje utiliza las TIC como elemento distractor para su formación, evidencias a partir de la observación directa y datos estadísticos generados en los centros tecnológicos, de ahí la importancia de diagnosticar el uso de internet en el estudiantado en la modalidad dominical de la UdeM. Los principales resultados muestran que el uso de internet como elemento complementario es una opción válida en la UdeM, pues el 73.5 % de estudiantes tiene acceso a computadora en su casa, el 65.3 % tiene Internet en su casa y el 41.8 % a través de celular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Doris María Mesa Cornavata, Universidad de Managua
Rectora de la Universidad de Managua. Ingeniera industrial. Graduada en la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnologías, Costa Rica. Master en Informática Empresarial en ULCT, Costa Rica y Diplomado en Ciencias de la Educación en UdeM, Nicaragua.
Fernando David Valle Meza, Universidad de Managua
Vicerrector general de Universidad de Managua. Ingeniero en computación. Graduado en Universidad de Managua, Nicaragua. Master en Gestión de Instituciones de Educación Superior en Universidad de Barcelona Diplomado en Ciencias de la Educación en UdeM, Nicaragua.
Iliana Artiles Olivera, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Metodóloga del Vicerrectorado Docente Educativo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Biología en el Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”. Master en Ciencias de la Educación Superior en la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Doctora en Ciencias Pedagógicas en la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Citas

Acedo, S. O., Gil-Quintana, J., y Cantillo-Valero, C. (2017). Open, Mobile and Collaborative Educational Experience. Case study: The European ECO Project. J. UCS, 23(12), 1215-1237.

Avirán, M. (2002). ¿Podrá la educación domesticar las TIC? Barcelona: Centro para el Futurismo en la Educación Universidad Ben Gurión.

Begley, S. e Interlandi, J. (2008). La generación más tonta: Cómo la era digital entorpece jóvenes. Newsweek en español, 39-40.

Bores, E. (2016). Gamificación. Recuperado de http://www.edutopia.org/blog/using-gaming-principles-engage-students-douglas-kiang

Claro, M. (2010). Impacto de las TICS en los aprendizajes de los estudiantes: Estado del arte. Santiago, Chile: CEPAL. Recuperado de http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/7/40947/dp-impacto-TICs-aprendizaje.pdf

De Zan, A., Paipa, A.y Parra, C. (2011). Las competencias: Base para la internacionalización de la educación superior. Revista Educación en Ingeniería, 21(11), 33-47.

Dussel y Quevedo. (2010). Educación y nuevas tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires, Argentina: Editorial Santillana.

Gómez, M., López N. (s. f.) Impacto de las nuevas tecnologías en el aula. Recuperado de http://api.ning.com/files/b*LHZ5BAEMkU3ojKEUs5voXr7GFwUrzVUWoWhoSuchSjYCqk86RfZ3VyDgrc4Sn9iSttaYjZkTHl4M*Spl*X*3*yr4WH5s7/impactodenuevastecnologiasenelaula.pdf

Hernández, S. y Collado, F. (2015). Metodología de la investigación (5ta. ed.). México: Editorial McGrawhill.

Ibáñez, J. (2015). Más allá de la sociología. Madrid: Siglo XXI.

Jenkins y Tyner (2006). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Recuperado de http://www.educativo.utalca.cl/link.cgi/Familia/Noticias/1447

Marqués. (2010). Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/ticuniv.htm

Marta-Lazo, C., y Gabelas, J. A. (2016). Comunicación digital: Un modelo basado en el factor r-elacional. México: Editorial UOC.

Osuna-Acedo, S. y Gil-Quintana, J. (2017). El proyecto europeo ECO. Rompiendo barreras en el acceso al conocimiento. Educación XX1, 20(2), 11-25.

Riascos-Erazo, S., Quintero-Calvache., Ávila-Fajardo, G. (2009). Las TICs en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y educadores, 2(17), 133-157

Rodríguez, L. (2011). Contribución de los recursos educativos abiertos al aprendizaje significativo de las tecnologías de información y comunicación en el estudiante universitario. Internacional Administración y Finanzas (RIAF), 4(1), 101-114.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 2-11.

Yankovick, B. (2013). La tecnología en clases ¿distractor o recurso? Recuperado de http://www.educativo.utalca.cl/link.cgi/Familia/Noticias/1447
Publicado
2019-05-24
Cómo citar
Mesa Cornavata, D. M., Valle Meza, F., & Artiles Olivera, I. (2019). La internet como herramienta para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Managua. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 161-185. https://doi.org/10.15359/rep.14-1.7
Sección
Artículos científicos e investigaciones