La relación existente entre la metodología utilizada por un profesor de ciencias y la motivación que presentan los estudiantes de un grupo de noveno año

  • Andrea Alvarado Arguedas Universidad Nacional
  • Ricardo Salas Sánchez Universidad Nacional
Palabras clave: metodología, motivación, aprendizaje, técnicas, recursos didácticos

Resumen

En el ámbito educativo, tradicionalmente la ciencia se ha concebido una materia totalmente expositiva dentro del curriculum de las instituciones, generando problemas graves en el proceso de enseñanza, puesto que, no se desarrolla el interés y motivación correcta que satisfaga las necesidades de los educandos produciendo problemas en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Para constatar esta situación se realizó una investigación en una institució diurna privada del circuito 01 de la provincia de Heredia. Para la recopilación de la información se realizaron: tres observaciones al grupo en seis lecciones, una entrevista al docente, asimismo un cuestionario a cada estudiante del grupo para conocer su agrado y motivación por la metodología de las clases de Ciencias, así como determinar cuálestécnicas y recursos didácticos son las de más agrado para ellos. Por último se les aplicó a los estudiantes una escala de motivación con el fin de medir y determinar el interés del alumno en la materia y experiencias vividas dentro del proceso de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ávila, R., Cascante, P. & Quesada, S. (2008). Diseño de módulos de capacitación para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para los docentes de ciencias y biología utilizando los recursos físicos y naturales disponibles en la estación biológica 28 millas para los colegios aledaños a la zona. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Díaz, F & Hernández, G. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.

Diccionario de la Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 29 de marzo de 2011, de http://www.rae.es/rae.html.

Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. España: Morata.

Esquivel, M., Gutiérrez, C., Solís, H. & Zúñiga, G. (2005). La influencia que tiene el tipo de metodología empleada por el docente de Ciencias, Francés e Inglés sobre la motivación de los estudiantes del noveno años del Colegio María Inmaculada. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Fernández, L & Orozco, A. (2002). La metodología empleada en la enseñanza de los estudios sociales y la relación con la motivación de los estudiantes de decimo año del colegio nocturno Miguel Obregón.Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Gagné, R &Briggs, L. (1997). La planificación de la enseñanza. Sus Principios. México: Trillas.

Gilbert, I, (2005).Motivar para aprender en el aula, las siete claves de la motivación escolar. España: Paidos.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Argentina: Paidós.

Grisolía, M. (s.f.). ¿Qué es un recurso didáctico? Recuperado el 8 de abril de 2011, de http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/recursos.php

Hernández, R; Fernández, C; & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Hidalgo, Y.& Miranda, G. (2007). Influencia de las técnicas didácticas en la motivación que tengan los estudiantes hacia las clases de física de quinto año en dos colegios públicos costarricenses.Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Martínez, (s.f.). La motivación. Recuperado el 10 de mayo de 2011, de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm#La_motivaci%C3%B3n_para_el_aprendizaje_

Minnick, C. &Alvermann C. (1994). Una didáctica de las ciencias. Procesos y aplicaciones. Argentina: AIQUE grupo editor S.A.

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2005).Programas de Estudio de Biología. San José: Autor.

Novak, J.D. (1982). El Papel Fundamental de la Teoría del Aprendizaje en una Teoría de la Instrucción. Madrid: Alianza.

Perkins, D. (2008). La escuela inteligente: del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. España: Gedisa.

Prot, B. (2005). Pedagogía de la motivación, cómo despertar el deseo de aprender. España: Narcea.

LTitone, R. (1981). Metodología Didáctica. Madrid: Rialp.

Publicado
2011-12-07
Cómo citar
Alvarado Arguedas, A., & Salas Sánchez, R. (2011). La relación existente entre la metodología utilizada por un profesor de ciencias y la motivación que presentan los estudiantes de un grupo de noveno año. Revista Ensayos Pedagógicos, 6(2), 117-135. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/5824
Sección
Artículos científicos e investigaciones