Autorregulación de los procesos de composición escrita en estudiantes universitarios de primer ingreso de la carrera Asistencia Veterinaria de la Universidad Técnica Nacional, Sede Atenas

  • María Lourdes Castro Campos Universidad Técnica Nacional
Palabras clave: Autorregulación, planificación estratégica, escritura epistémica, mediación social, contexto cognitivo, selfs

Resumen

Los estudiantes universitarios de primer año requieren de un entorno educativo que les facilite las bases para su desarrollo integral. Por esta razón, en las aulas se debe propiciar un ambiente de libre comunicación y de desarrollo pleno. Estos alumnos son denominados escritores inexpertos o noveles, puesto que no planifican, no establecen objetivos, no toman en cuenta a la audiencia y no tienen suficientes conocimientos de las estrategias para la composición escrita en general. Por eso, lo ideal sería que en la universidad optimicen su potencial de escritores y logren transformar no sólo su patrón de escritura, sino su conocimiento en general, a partir de la reflexión y la calidad discursiva que empleen. Todo esto se puede lograr con una autorregulación que les permita apropiarse de su texto y hacer que su composición escrita sea autónoma, puesto que se origina desde su perspectiva particular, según sus concepciones personales y su ideología socio-emocional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Lourdes Castro Campos, Universidad Técnica Nacional
Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica. Gestora Curricular y Profesora de la Universidad Técnica Nacional.

Citas

Bañales, G. (2010). Escritura académica en la universidad: regulación del proceso de composición, conocimientos del tema y calidad textual (Tesis doctoral). Barcelona.

Bañales, G. y Vega, N. (2010). Artículo: Aprender a escribir estratégicamente una alfabetización básica en la sociedad del conocimiento. Barcelona.

Barrantes, R. (1999). Investigación una camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. Costa Rica: Editorial UNED.

Flower, L. (1979). Writer-based prose: A cognitive basis for problems in writing. College English.

Flower, L. (1989). Studying Cognition in Context: Introduction to the Study. National Center for the Study of Writing, University of California at Berkeley y Carnegie Mellon University.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. DF, México. Mc Graw Hill. Cuarta Edición

Hayes, R., & Flower, L. (1980). Identifying the organization of writing processes. En L. W. Gregg y E. R. Steinberg (Eds.), Cognitive Processes in writing (pp. 3-30). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

López, N. y Sandoval, I. (2005). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Virtual, México.

McCutchen, D. (2011). From novice to expert: Implications of language skills and writing-relevant knowledge for memory during the development of writing skill. Recuperado de: http://jowr.org/articles/vol3_1/JoWR_2011_vol3_nr1_McCutchen.pdf

Monereo, C. y Badia, A. (2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona: Grao.

Monereo, C. Castelló, M. (1997). Estrategias de Aprendizaje. Madrid.

Monereo, C. Castelló, M. y otros (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. IX Edición. Barcelona: Grao.

Monereo, C. y Pozos, J. (2002). El aprendizaje estratégico. España. Editorial Santillana.

Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. España: EOS.

Publicado
2013-07-07
Cómo citar
Castro Campos, M. L. (2013). Autorregulación de los procesos de composición escrita en estudiantes universitarios de primer ingreso de la carrera Asistencia Veterinaria de la Universidad Técnica Nacional, Sede Atenas. Revista Ensayos Pedagógicos, 8(1), 61-76. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6472
Sección
Artículos científicos e investigaciones