El papel de la transmisión intergeneracional en el involucramiento de los jóvenes en la acción colectiva

Autores/as

  • Ana Corina Fernández Alatorre Universidad Pedagógica Nacional, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/rep.8-2.3

Palabras clave:

jóvenes, participación comunitaria, formación ciudadana, ciudadanía

Resumen

En este trabajo se muestran algunos de los resultados de un estudio realizado en México desde 2011, con el fin de aproximarse a los procesos de construcción de identidad de jóvenes que, voluntariamente,  se constituyen como miembros de una nueva generación de la acción colectiva (Melucci, 2002). Estos jóvenes han creado organizaciones  para el desarrollo de intervenciones educativas como una vía  para  reconstruir contextos habituales de confianza y de sentido (Lechner,  1998),  para  jóvenes  de comunidades marginadas, mediante el trabajo de fortalecimiento de la organización y participación colectiva. La estrategia metodológica ha incluido historias de vida, grupos de discusión y observación participante, con el fin de explorar los componentes más significativos de la vida de estos jóvenes, fundadores de la organización  no gubernamental, Acciones para el Desarrollo Comunitario, A.C. Dado que esta es la continuación de un estudio previo,  (Fernández, 2010),  que se aproximó a los procesos identitarios de actores sociales de la década de 1980, se explora, para esta nueva investigación la posibilidad de encontrar rasgos similares a sus predecesores. Los principales resultados refieren al papel jugado por el soporte familiar inicial, las experiencias formativas formales y no formales, y la transmisión intergeneracional, en el involucramiento de estos jóvenes en el fortalecimiento de la organización y la participación colectiva.

Biografía del autor/a

Ana Corina Fernández Alatorre, Universidad Pedagógica Nacional

Psicóloga Social  y Doctora en Pedagogía. Profesora / investigadora de tiempo completo en la  Universidad Pedagógica Nacional de México. Área académica: TEORÍA PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DOCENTE. Ha colaborado en libros y en revistas especializadas con artículos sobre educación ciudadana y educación para la democracia. Es autora de: Formación ciudadana e identidad: Voces de la Sociedad Civil, Entre la nostalgia y el desaliento. La Educación Cívica desde la perspectiva docente y coautora de Jóvenes y ciudadanía: disposiciones para la democracia y Una enseñanza de democracia: la Consulta Infantil y Juvenil 2000.

Referencias

ciudadanía ayer y hoy. México. México: El Colegio de México y Centro de Investigación de Estudios Avanzados.

Aceves, J. (1988). Historia oral. México: Instituto Mora.

ADECO. (2011). Acciones para el Desarrollo Comunitario A. C. Recuperado de http://dig.do/adeco.org.mx

Alvarado, S. y Vommaro, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: Algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas 1960-2000. Argentina: ClACSO Homo Sapiens.

Anzaldúa, R. (2006). Jóvenes frente al abismo. Revista Tramas, 24,105-134.

Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Bogotá: Santillana.

Brezinka, W. (1999). Educación moral en una sociedad pluralista: condiciones culturales de éxito y sus límites. Revista Mexicana de Pedagogía, 48,11-16.

Bruner, J. (1995). Actos de significado. Madrid: Alianza.

Castoriadis, C. (1989) La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets: Barcelona.

Castro, M. y Rodríguez, A. (2012). Pensar la Educación ciudadana en el México de hoy. Perfiles Educativos, 35, Número Especial, 129-141.

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del Mundo. Madrid: Alianza.

Debray, R. (1997). Transmitir. Argentina: Manantial.

Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades: La interpretación de una mutación. Barcelona: Bellaterra.

Fernández, A. (2010). Formación ciudadana e identidad. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Freinet. C. (1976). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. México: Ed. Siglo XXI.

Horacio, P. (2010). Cuestiones de herencia. Fantasma, duelo y melancolía en Jacques Derrida. En Casas, A., Constante, A. y Flores F. Los (con)fines del arte. Reflexiones desde el cine, el psicoanálisis y la filosofía. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

House, E. y Howe, K. R. (1999). Values in education and social research. California: Sage Publications.

Instituto Escuela. (2011). Recuperado de http://institutoescuela.edu.mx/prepa.htm

Kymlicka, W. y Wayne N. (2003). Citizenship in Diverse Societies. USA: Oxford University Press.

Lechner, N. (1998). Nuestros Miedos. Perfiles, 13, 179-198

Mafessolli, M. (1990) El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaria

Mason, T. y Delandshere, G. (2010) Ciudadanos, no sujetos de investigación: Hacia una metodología de investigación en educación cívica más democrática. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 3 (1) 1-24. Recuperado de https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/.../1065

Melucci, A. (2002). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: El Colegio de México.

Nagel, T. (2004). La posibilidad del altruismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Palmas, S. (2012). Hoy, aquí, alfabetizando. Treinta años de alfabetizar por convicción, Revista Decisio, 33, 41-46.

Pettit, P. (1999) Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno. Barcelona: Paidós.

Reguillo, R. (2004). La Performatividad en las Culturas Juveniles. Revista Estudios de Juventud, 64, 49-56.

Torres, R. (2001) Participación ciudadana y Educación. Una mirada amplia y 20 experiencias en América Latina. Documento para la Segunda Reunión de Ministros de Educación del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral-CIDI. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx/consejo-estatal-participacion-social/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.consejo-estatal-participacion-social/files/pdf/participacionciudadana.pdf

Turner, V. (1988) El proceso ritual. Madrid: Taurus.

Yuren, M. (2011) Educar en el presente para la eticidad del futuro. En Espinosa, J. Educación y Eticidad. Reflexiones en las distancias. Homenaje a Teresa Yuren Camarena. (pp. 13-34) México: Juan Pablos Editor.

Descargas

Publicado

2013-12-07

Cómo citar

Fernández Alatorre, A. C. (2013). El papel de la transmisión intergeneracional en el involucramiento de los jóvenes en la acción colectiva. Revista Ensayos Pedagógicos, 8(2), 47-66. https://doi.org/10.15359/rep.8-2.3

Número

Sección

Artículos científicos e investigaciones

Cómo citar

Fernández Alatorre, A. C. (2013). El papel de la transmisión intergeneracional en el involucramiento de los jóvenes en la acción colectiva. Revista Ensayos Pedagógicos, 8(2), 47-66. https://doi.org/10.15359/rep.8-2.3

Comentarios (ver términos de uso)