Constructivismo en los procesos de educación en línea

  • Carlos Vargas López Instituto Nacional de Aprendizaje
  • Susana Isabel Jiménez Sánchez Universidad Nacional
Palabras clave: constructivismo, educación en línea, práctica pedagógica, didáctica, psicología educativa

Resumen

El constructivismo como teoría pedagógica en la que se enmarcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje ha fundamentado la práctica educativa presencial, pero ¿Será aplicable en la enseñanza y el aprendizaje en línea? Esta pregunta llevó a la elaboración del presente artículo, por lo que se realizó una revisión de la literatura con respecto del constructivismo: definición, ventajas, desventajas, aplicabilidad en la educación en línea. Si bien no hay un concepto único de constructivismo y existen académicos que consideran que no tiene uso real para la enseñanza y el aprendizaje; es esa pluralidad la que le da amplias posibilidades de empleo en la educación línea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Vargas López, Instituto Nacional de Aprendizaje
Doctorando en: Instructional Technology and Distance Education, by Nova Southeastern University, USA. Magíster en Administración de Negocios, por la Universidad  de  Costa Rica.  Labora como docente en: Escuela Ciencias de la Administración, UNED, y en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Regional Heredia.
Susana Isabel Jiménez Sánchez, Universidad Nacional
Doctora en Educación con énfasis en Instructional Technology and Distance Education, de Nova Southeastern University, USA. Máster en Tecnología Educativa de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Enseñanza de la Química de la Universidad de Costa Rica y en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia. Con estudios en Educación Primaria. Actualmente es académica de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la UNA.

Citas

Barreto, C., Gutiérrez, L. F., Pinilla, B y Parra, C. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Revista Educación y Educadores, 9 (1), 11-31.

Cabrera, F. (2005). Evaluación, constructivismo y metacognición. Aproximaciones teórico-practicas. Revista Horizontes Educacionales, 10, 27-35.

Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las tic en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11 (2), 171-194.

Fumero, F. (2001). El arte de educar desde el constructivismo. Revista Educere, 13, (5), 86.

Hernández, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Revista Perfiles educativos, 30 (122), 38-77.

Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: Aplicado en el proceso de aprendizaje. En Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5 (2), 26-35.

Londoño, C. (2008): Avatares del Constructivismo: de Kant A Piaget. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 10 (1), 73-96.

Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm

Miranda, M. (2000). El constructivismo como principio explicativo en la educación: Una pretensión y un riesgo. EDUCERE, 10 (4), 8-16.

Rigo, M. A. (2008). Constructivismo educativo, actividad y evaluación del docente: Relato de algunas posibles incongruencias. Revista Reencuentro, 53, 125-134.

Rodríguez, P. (2003). La andragogía y el constructivismo en la sociedad del conocimiento. Revista de Educación Laurus, 9, (15), 80-89.

Woolfolk, A. (1999). Psicología educativa. (7a ed.). México: Prentice Hall.

Publicado
2013-12-07
Cómo citar
Vargas López, C., & Jiménez Sánchez, S. (2013). Constructivismo en los procesos de educación en línea. Revista Ensayos Pedagógicos, 8(2), 157-167. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6706
Sección
Artículos científicos e investigaciones