Evaluar competencias a partir de la autenticidad: implicaciones en la docencia universitaria

  • Giovanni Sánchez Chacón Universidad Nacional
Palabras clave: evaluación, medición, evaluación auténtica, competencias profesionales, docencia universitaria

Resumen

En el presente ensayo, se argumenta la relevancia del paradigma de la evaluación auténtica como plataforma ideal para la evaluación de competencias profesionales en la docencia universitaria. Para estos efectos, se reflexiona brevemente en torno al concepto de competencias y sus eventuales aportes a la educación superior, para posteriormente argumentar  la funcionalidad del paradigma de la autenticidad, de cara a la evaluación de competencias profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Giovanni Sánchez Chacón, Universidad Nacional
Docente en Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, UNA. Director de Docencia, Universidad Santa Paula, Costa Rica. Bachiller en Música con concentración en Educación Musical: Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de la Música: Universidad Nacional, Costa Rica. Máster en Psicopedagogía, Universidad Estatal a Distancia: UNED, Costa Rica. Máster en Musicoterapia: Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, España. Posgrado en Psicología Evolutiva y de la Educación: Universidad Autónoma de Barcelona, España. Doctor en Psicología de la Educación: Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Citas

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: Algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de innovación educativa, 161. 34-39.

Coll, C. (2009). ¿Son los enfoques del aprendizaje basados en competencias, un instrumento útil para hacer frente a los desafíos asociados a la pérdida relativa del sentido de la educación y del aprendizaje escolar? Recuperado de

http://www.youtube.com/watch?v=12xaCoo_09I,

Fernández, A. (2009). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34.

Gibbs, G. (1992). Assessing More Students. Oxford: Oxford Centre for Staff Development.

Gielen, S., Dochy, F. y Dierick, S. (2003). The influence of assessment on learning. En M.

Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación en CASTELLÓ M. (Coord). La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria, Barcelona, Edebé, Innova universitas.

Monereo, C. (2007). La evaluación auténtica de competencias: Posibles estrategias. Recuperado de http://www.sinte.es/carlesmonereo/?page_id=101

Prodomou, L. (1995). The backwash effect: from testing to teaching, ELT Journal, 49(1), 13-25.

Savery J.R. y Duffy, T.M. (1995). Problem-based learning: An instructional model and its constructivist framework. In B. Wilson (Ed.), Constructivist learning environments: Case studies in instructional design (pp. 135-148). Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications.

Sweller, J., Van Merrienboer, J. J. G. y PAAS, F. G. W. C. (1998). Cognitive architecture and instructional design. Educational Psychology Review, 10, 251−296.

Wiggins, G. (1989). A True Test: Toward More Authentic and Equitable Assessment. The Phi Delta Kappan, 70 (9), 703-713.

Woolflok, A. (1999). Psicología Educativa. México: Prentice Hall.

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, Graó.

Publicado
2014-07-07
Cómo citar
Sánchez Chacón, G. (2014). Evaluar competencias a partir de la autenticidad: implicaciones en la docencia universitaria. Revista Ensayos Pedagógicos, 9(1), 15-27. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6732
Sección
Ensayos