Warisata: una genealogía de la educación desde el Suma Qamaña

  • María Celeste Viedma Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: educación indígena, educación comunitaria, buen vivir, Bolivia, Warisata

Resumen

Este ensayo tiene por objetivo establecer una relación de continuidad entre la pedagogía sustentada por los principales exponentes de la experiencia de la escuela Ayllu de Warisata y la actual reforma educativa impulsada por el gobierno de Evo Morales en Bolivia. Se analizan posicionamientos políticos a partir de la identificación de un enemigo, así como las dimensiones de la integralidad de la práctica pedagógica y su vínculo con los aspectos comunitario, territorial y práctico. Se trabaja principalmente con los libros escritos por Elizardo Pérez Warisata. La escuela Ayllu y por Carlos Mostajo La Taika. Teoría y práctica de la escuela ayllu, por un lado, y con la Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2011, por el otro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Celeste Viedma, Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Sociología por la Universidad y estudiante del Profesorado secundario, normal y superior en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Integrante del Grupo de Estudios en Historia y Discurso del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.

Citas

Barcena, F. (2012) Entre generaciones. Notas sobre la educación en la filiación del tiempo. Rosario: Homo Sapiens.

García Linera, A. (2009) La Potencia Plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y CLACSO.

Mariategui, J. C. (1971) Aniversario y balance. En Ideología y política. Lima: Biblioteca Amauta.

Ministerio de Educación (2012) Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional. Documento de trabajo. Revista Educación y ciudad Nº 22, páginas 57-80. Bogotá: IDEP.

Ministerio de Planificación del Desarrollo (2007) Plan Nacional de Desarrollo. “Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para Vivir Bien”. La Paz: Artes Gráficas Sagitario.

Mostajo, C. S. (1992) La Taika. Teoría y Práctica de la Escuela Ayllu. La Paz: G.U.M.

Pérez, E. (1992) Warisata. La escuela ayllu. La Paz: Talleres gráficos Hisbol.

Pineau, P. (2007) La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidos.

Quintar, E. (2005) La esperanza como práctica. La práctica como ámbito de construcción de futuro. Revista Interamericana de Educación de Adultos N° 2, páginas 250-253. México: CREFAL.

Wainsztok, C. (2013) El concepto de comunidad en nuestras aulas de la CELAC. Solidaridad Global N° 22, páginas 34-41. Villa María: Universidad Nacional de Villa María.

Publicado
2015-07-07
Cómo citar
Viedma, M. (2015). Warisata: una genealogía de la educación desde el Suma Qamaña. Revista Ensayos Pedagógicos, 10(1), 17-32. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/7668
Sección
Ensayos