Liderazgo intersubjetivo: Hacia una emancipación educativa

  • Libia Mijares Luna Centro de Investigaciones Culturales y Estudios Lingüísticos
Palabras clave: intersubjetividad, liderazgo, currículo educativo, sistematización de experiencias

Resumen

El liderazgo intersubjetivo promueve una emancipación educativa. El presente ensayo busca posicionarse crítica y reflexivamente en cuanto a la figura del liderazgo en nuestras tareas pedagógicas,  para el abordaje de las realidades educativas que enfrentamos como docentes. De tal forma que se fundamenta en la horizontalidad y en la intersubjetividad como aspectos claves para una modificación de las estructuras de poder dominantes que no escapan al currículo educativo, a las escuelas, a las universidades y a cada contexto socio-educativo que se hace eco de la regulación social tradicional. De manera que se promueven algunas herramientas pedagógicas para el abordaje científico de nuestra praxis docente, en el cual la figura de un liderazgo intersubjetivo coadyuva hacia una real participación de los agentes sociales involucrados en el hecho educativo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Libia Mijares Luna, Centro de Investigaciones Culturales y Estudios Lingüísticos
Profesora de español como segunda lengua, Centro de Investigaciones Culturales y Estudios Lingüísticos. San José, Costa Rica. Licenciada en Educación, Universidad Central de Venezuela. Máster en Educación con énfasis en Aprendizaje del Español como Segunda Lengua.  Pendiente graduación (mayo 2016) Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

Citas

Bonilla, L. (2014, 26 de junio). Foro “La educación que tenemos y la que queremos”. Diarios Últimas Noticias. Recuperado de: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/en-vivo---un-realiza-foro-este-jueves-sobre-calida.aspx

Brovelli, M. (2001). Evaluación curricular. Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis, 2(4), 101-122.

Florez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.

Hernández, M. L. (2013). Liderazgo académico. Revista de la Educación Superior, 42(3), 105-131.

Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. San José: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.

Mencía, P. (2009). Las relaciones de poder entre docente-alumnos y alumnas en un aula urbana de 5to grado del distrito educativo 08-03. Santiago, República Dominicana (Tesis de doctorado). Universidad Estatal a Distancia. Santiago, República Dominicana.

Pinto, R. (2012). Principios filosóficos y epistemológicos del ser docente. 1° Ed. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

Ruiz, J. (1999). Cómo hacer una evaluación de centros educativos. Madrid: Marcea.

Publicado
2016-07-07
Cómo citar
Mijares Luna, L. (2016). Liderazgo intersubjetivo: Hacia una emancipación educativa. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(1), 73-85. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/8475
Sección
Ensayos