Ubicuidad y movilidad de herramientas virtuales abren nuevas expectativas formativas para el estudiantado universitario

Autores/as

  • María Luisa Sevillano García Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • María del Pilar González Flores Universidad Veracruzana, México
  • Esteban Vázquez Cano Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  • Luis Rey Yedra Universidad Veracruzana, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/rep.11-2.5

Palabras clave:

Educación superior, formación en línea, ambientes virtuales de aprendizaje, aprendizaje virtual, estudiantado universitario, aprendizaje ubicuo

Resumen

El aprendizaje móvil es un campo de investigación y práctica educativa en rápida expansión, por lo que se hace necesario conocer su potencial en la educación y el aprendizaje; en este trabajo se presentan resultados de un estudio con los objetivos de conocer, identificar y valorar usos, frecuencia, beneficios, dificultades que representan los dispositivos móviles para posibilitar los aprendizajes ubicuos y móviles del estudiantado universitario. Por medio de cuestionarios y protocolos de historias de vida se accedió a una muestra intercontinental en la que participaron 875 estudiantes de 8 países. Los principales hallazgos muestran que, sobre el teléfono móvil, el ordenador portátil sigue teniendo preferencia para el acceso a internet, así como para realizar actividades académicas: elaboración de trabajos, el estudio, búsqueda de información, intercambio de apuntes y trabajos grupales. Sin embargo, el teléfono móvil va aumentando aceptación entre estudiantes para lograr el aprendizaje.

Biografía del autor/a

María Luisa Sevillano García, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Catedrática de Didáctica y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED.

María del Pilar González Flores, Universidad Veracruzana

Profesora-investigadora del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Esteban Vázquez Cano, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesor asociado del Departamento de Didáctica Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Doctor en Ciencias de la Educación UNED.

Luis Rey Yedra, Universidad Veracruzana

Profesor-investigador de la Facultad de Pedagogía y del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. Doctor en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México.

Referencias

Asociación Mexicana de Internet. (2015). 11° estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015. Recuperado de https://amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf el 26, 06, 2015

Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad. (2015). Hiperconectados: Adictos a la tecnología. Recuperado de http://www.ceeta.org/2015/06/14/hiperconectados-adictos-a-la-tecnología/ el 19, 09, 2015

Cope, B. y Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Estados Unidos: University of Illinois Press.

Diario ABC.es. (2015). La “nomofobia”, o el miedo a salir de casa sin el “Smartphone”, afecta ya al 75% de los españoles. ABC TECNOLOGÍA. Recuperado de http://www.abc.es/tecnologia/noticias/20150804/abci-adictos-smartphone-jovenes201508041542html el 25, 08, 2015

Quicios, M. P. (2015). Los dispositivos digitales móviles en educación superior: Usos y experiencias. En E. Vázquez-Cano, & M. L. Sevillano, (Edits.), Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

Sevillano-García, M. L. (2014). Formación con información en la sociedad del conocimiento. En M. L. Sevillano García, Profanter Annemarie, M. C. Salgado Santamaría & E. Vázquez Cano, Espacio europeo de educación, inicial, media, superior y permanente. Madrid: Ediciones Académicas.

Sevillano-García, M. L. (2015). El contexto socioeducativo de la ubicuidad y la movilidad. En E. Vázquez-Cano, & M. L. Sevillano García (Edits), Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

Tribuna. (13 de enero de 2012). Un modelo universitario para el siglo XXI. Diario El Mundo.

Trillo, M. P. (2015). Principios pedagógicos del aprendizaje ubicuo. En E. Vázquez-Cano, & M. L. Sevillano (Edits.), Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

Vázquez-Cano, E. (2013). El videoartículo: Nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOCs. Comunicar 41, 83- 91 DOI:http://dx.doi.org/10.3916/C41.2013.08

Vázquez-Cano, E, Sevillano García, M. L. & Méndez Pérez, M. A. (2011). Programar en primaria y secundaria. Madrid: Pearson.

Descargas

Publicado

2016-12-07

Cómo citar

Sevillano García, M. L., González Flores, M. del P., Vázquez Cano, E., & Rey Yedra, L. (2016). Ubicuidad y movilidad de herramientas virtuales abren nuevas expectativas formativas para el estudiantado universitario. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(2), 99-131. https://doi.org/10.15359/rep.11-2.5

Número

Sección

Artículos científicos e investigaciones

Cómo citar

Sevillano García, M. L., González Flores, M. del P., Vázquez Cano, E., & Rey Yedra, L. (2016). Ubicuidad y movilidad de herramientas virtuales abren nuevas expectativas formativas para el estudiantado universitario. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(2), 99-131. https://doi.org/10.15359/rep.11-2.5

Comentarios (ver términos de uso)