Ubicuidad y movilidad de herramientas virtuales abren nuevas expectativas formativas para el estudiantado universitario

  • María Luisa Sevillano García Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • María del Pilar González Flores Universidad Veracruzana
  • Esteban Vázquez Cano Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Luis Rey Yedra Universidad Veracruzana
Palabras clave: Educación superior, formación en línea, ambientes virtuales de aprendizaje, aprendizaje virtual, estudiantado universitario, aprendizaje ubicuo

Resumen

El aprendizaje móvil es un campo de investigación y práctica educativa en rápida expansión, por lo que se hace necesario conocer su potencial en la educación y el aprendizaje; en este trabajo se presentan resultados de un estudio con los objetivos de conocer, identificar y valorar usos, frecuencia, beneficios, dificultades que representan los dispositivos móviles para posibilitar los aprendizajes ubicuos y móviles del estudiantado universitario. Por medio de cuestionarios y protocolos de historias de vida se accedió a una muestra intercontinental en la que participaron 875 estudiantes de 8 países. Los principales hallazgos muestran que, sobre el teléfono móvil, el ordenador portátil sigue teniendo preferencia para el acceso a internet, así como para realizar actividades académicas: elaboración de trabajos, el estudio, búsqueda de información, intercambio de apuntes y trabajos grupales. Sin embargo, el teléfono móvil va aumentando aceptación entre estudiantes para lograr el aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Luisa Sevillano García, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Catedrática de Didáctica y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED.
María del Pilar González Flores, Universidad Veracruzana
Profesora-investigadora del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Esteban Vázquez Cano, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Profesor asociado del Departamento de Didáctica Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Doctor en Ciencias de la Educación UNED.
Luis Rey Yedra, Universidad Veracruzana
Profesor-investigador de la Facultad de Pedagogía y del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. Doctor en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México.

Citas

Asociación Mexicana de Internet. (2015). 11° estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015. Recuperado de https://amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf el 26, 06, 2015

Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad. (2015). Hiperconectados: Adictos a la tecnología. Recuperado de http://www.ceeta.org/2015/06/14/hiperconectados-adictos-a-la-tecnología/ el 19, 09, 2015

Cope, B. y Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Estados Unidos: University of Illinois Press.

Diario ABC.es. (2015). La “nomofobia”, o el miedo a salir de casa sin el “Smartphone”, afecta ya al 75% de los españoles. ABC TECNOLOGÍA. Recuperado de http://www.abc.es/tecnologia/noticias/20150804/abci-adictos-smartphone-jovenes201508041542html el 25, 08, 2015

Quicios, M. P. (2015). Los dispositivos digitales móviles en educación superior: Usos y experiencias. En E. Vázquez-Cano, & M. L. Sevillano, (Edits.), Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

Sevillano-García, M. L. (2014). Formación con información en la sociedad del conocimiento. En M. L. Sevillano García, Profanter Annemarie, M. C. Salgado Santamaría & E. Vázquez Cano, Espacio europeo de educación, inicial, media, superior y permanente. Madrid: Ediciones Académicas.

Sevillano-García, M. L. (2015). El contexto socioeducativo de la ubicuidad y la movilidad. En E. Vázquez-Cano, & M. L. Sevillano García (Edits), Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

Tribuna. (13 de enero de 2012). Un modelo universitario para el siglo XXI. Diario El Mundo.

Trillo, M. P. (2015). Principios pedagógicos del aprendizaje ubicuo. En E. Vázquez-Cano, & M. L. Sevillano (Edits.), Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

Vázquez-Cano, E. (2013). El videoartículo: Nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOCs. Comunicar 41, 83- 91 DOI:http://dx.doi.org/10.3916/C41.2013.08

Vázquez-Cano, E, Sevillano García, M. L. & Méndez Pérez, M. A. (2011). Programar en primaria y secundaria. Madrid: Pearson.

Publicado
2016-12-07
Cómo citar
Sevillano García, M., González Flores, M., Vázquez Cano, E., & Rey Yedra, L. (2016). Ubicuidad y movilidad de herramientas virtuales abren nuevas expectativas formativas para el estudiantado universitario. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(2), 99-131. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9149
Sección
Artículos científicos e investigaciones