Redes sociales digitales y juventud universitaria: Un tema emergente en investigación educativa

Autores/as

  • Fernando de Jesús Domínguez Pozos Universidad Veracruzana, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/rep.esp-16.3

Palabras clave:

juventud universitario, redes sociales digitales, investigación educativa, tecnologías de la información y comunicación

Resumen

En el presente artículo se describen las líneas de investigación que han permeado la forma de analizar la relación entre el estudiantado universitario mexicano y las redes sociales digitales, en el período 2010-2015. Los hallazgos dan cuenta de una centralización en investigación sobre el tema de redes sociales digitales, ya que la mayoría de las investigaciones se desarrollan en el contexto de la Ciudad de México; un segundo hallazgo es la evolución del tipo de redes sociales que han sido predilectas entre la juventud universitaria en un lapso tan corto de cinco años, comenzando con redes como Hi-5, Myspace hasta redes sociales actuales como Facebook, WhatsApp e Instagram, lo que habla de una transformación constante de las redes que se posicionan en el imaginario juvenil. Se considera una primera aproximación que permitió identificar avances y desafíos en este tema emergente en investigación educativa; apareció, así, un período de transición de estudios descriptivos hacia estudios de corte interpretativo que nos lleven a comprender el fenómeno de las redes sociales digitales y su interacción con el estudiantado universitario.

Biografía del autor/a

Fernando de Jesús Domínguez Pozos, Universidad Veracruzana

Doctorante en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Especialista en Estudios de Opinión, Imagen y Mercado por la Universidad Veracruzana. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Xalapa.

Referencias

Aguilar, C. (2011) Uso de facebook entre jóvenes universitarios de Querétaro como herramienta para fortalecer su cultura política (Tesis de maestría). UNAM. México, DF.

Asociación Mexicana de Estudios de Internet (AMIPCI). (2014). Hábitos de los usuarios de internet en México. Asociación Mexicana de Internet. Recuperado de: https://www.amipci.org.mx/estudios/habitos_de_internet/Estudio_Habitos_del_Internauta_Mexicano_2014_V_MD.pdf.

Castañeda, D. (2012). Repercusiones en las relaciones interpersonales, en el ámbito académico, a causa del uso de las redes sociales. Caso Facebook (Tesis licenciatura). UNAM. México, DF.

Celis, A. B. y Torres, E. (2012a). Evaluación de la participación en Facebook: Un análisis desde la óptica docente y del nativo digital. En SOMECE (Eds.), Memoria electrónica del 28º Simposio Internacional SOMECE. México.

Celis, A. B. y Torres, E. (2012b). Comunicación oral y retroalimentación a través de redes sociales: Facebook como soporte de evaluación de aprendizajes. En SOMECE (Eds.), Memoria electrónica del 28º Simposio Internacional SOMECE. México.

Crovi, D. (2013). Jóvenes y apropiación tecnológica. La vida como hipertexto. México: Océano.

Crovi, D. y Lemus, C. (2014). Jóvenes estudiantes y cultura digital: Una investigación en proceso. Bitácora de la propuesta metodológica cuantitativa. Virtualis, 5, (9). Recuperado de http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/article/view/92/109

Crovi D. y López R. (Agosto, 2014). Interacciones en redes sociales digitales. Jóvenes estudiantes y trabajadores describen sus prácticas en red. En XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Farías. A. (2014). Jóvenes universitarios y la construcción de ciudadanía a través de Facebook en el contexto michoacano. En AMIC (Eds.), Memoria electrónica del XXVI Encuentro Nacional de AMIC, San Luis Potosí. México.

Garay. L. M., (2011). El acceso y uso de tecnologías entre jóvenes estudiantes universitarios. Caso UPN. Usos y concepciones de las tecnologías digitales de la comunicación académica, retos para la alfabetización digital y la formación. Memoria electrónica del XXII Encuentro Nacional de AMIC, Pachuca, Hidalgo.

Garay L. M., (Septiembre, 2014). Jóvenes y cultura digital. Percepción y actitudes sobre uso de redes sociales y tecnologías digitales. En VI Congreso Internacional de Sociología. Construcción de ciudadanías: Nuevas realidades y miradas interpretativas, Universidad Autónoma de Baja California, México.

Gómez, I. (Abril-Julio, 2015). Las redes sociales como fuente de información entre estudiantes universitarios. Revista Entretextos, 19. 1-24. Universidad Iberoamericana de León.

Herrera, M. (2012). Llevando el aula virtual a los alumnos: Una experiencia sobre el aprendizaje académico basado en las redes sociales o (SN-Learning). Recuperado de https://www.google.com.mx/#q=Facebook+como+aula+virtual+:+una+experiencia+para+integrar+las+redes+sociales+al+Aprendizaje+Académico+%5BArt%C3%ADculo%5D

Isaak, F. (2014). Propuesta de estrategia docente: El uso de Facebook como espacio para promover el trabajo colaborativo (T.C.) fuera del aula, en la licenciatura de Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional. En AMIC (Eds.), Memoria electrónica del XXVI Encuentro Nacional de AMIC. San Luis Potosí, México.

Islas, C. y Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje ¿Transformación educativa? Revista de innovación educativa Apertura, 2. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/198/213

López, R., (2011). Nuevas tecnologías, nuevos actores en los espacios universitarios: Impacto de las tecnologías en las prácticas cotidianas de los estudiantes. Memoria electrónica del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. UNAM, Ciudad Universitaria, México, D.F.

López, R. y Domínguez, F. (2015) Uso de las redes sociales digitales entre los estudiantes de la Universidad Veracruzana. Recuperado de http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/ALAIC/eje11/alaic_11_-_59.pdf

Medina, G. L., Romero, G. R., y González, C. P. (2011). Regresando a lo básico: Un estudio sobre el potencial didáctico de Twitter en educación superior. En COMIE (Eds.), Memoria electrónica del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. UNAM, Ciudad Universitaria, México, D.F.

Meneses, M., Ortega, E. Y Urbina, G. (Septiembre-octubre, 2014). Jóvenes conectados y participación político ciudadana en el proceso electoral de México 2012. Revista Versión. Estudios de comunicación y política, 34, 71-92, Recuperado de http://version.xoc.uam.mx/MostrarPDF.php?id_host=6&tipo=ARTICULO&id=9907&archivo=76859907wrx.pdf&titulo=Jóvenes%20conectados,%20libertad%20de%20expresión%20y%20participación%20pol%C3%ADtico%20ciudadana%20en%20México%202012

Ortega, C. F. y Banderas, A. (2011). Percepción de los jóvenes universitarios sobre el uso de Twitter en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista Electrónica de innovación educativa Apertura, 3(2), 1-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822737003

Ortiz, G. (2014). Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social. El capítulo de l@s jóvenes de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma. En AMIC (Eds.), Memoria electrónica del XXVI Encuentro Nacional de AMIC. San Luis Potosí, México.

Ortiz, G. y López, R. (2013). Expresión, interacción y activismo social: Hacia una construcción de escenarios digitales entre los jóvenes mexicanos. En CO-PANAM (Eds.), Memoria electrónica del VI Encuentro Panamericano de Comunicación. Argentina.

Ortíz-Henderson, G., y Romero, K. E. (Junio , 2015). Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social: El caso de l@s jóvenes de la UAM Lerma. En XVII Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, organizado por la AMIC y la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Padilla, M. R. (2014). Ciudadanía política en la red. Análisis de las prácticas políticas entre jóvenes universitarios. Revista Comunicación y Sociedad, 21, 71-100.

Ramiro, B. (2015). El desarrollo de la competencia comunicativa en FLE en estudiantes universitarios fronterizos (México-Estados Unidos) a partir de una propuesta estratégica de PNL. (Tesis de maestría). UABC.

Rode, C. (2015) El uso de flick como herramienta didáctica para actividades de aprendizaje colaborativo mediado por computadora en los alumnos de la clase de Fotografía Comercial de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (Tesis de maestría). ILCE. México, DF.

Rodríguez, S. (2011). Maestra, ¡Vamos a odiar al face! En SOMECE (Eds.), Memoria electrónica del 27º Simposio Internacional SOMECE. México.

Sandoval, R., Romero, A., y Heredia, E. (2013). Comunicación e intercambio con redes sociales en la educación universitaria: Caso estudiantes de administración e informática”. Revista Electrónica de innovación educativa Apertura, 5(2), 1-30. Recuperado de http://www. udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/455/338

Valerio, G., Leyva, T., Caraza, R. y Rodríguez, M. C. (2014). Redes sociales en línea y la capacidad de memorización de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 118-128. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-valerio-etal.htm

Winocur, R. (2006). Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista Mexicana de Sociología. 68(3), 551-580. México.

Publicado

2016-08-30

Cómo citar

Domínguez Pozos, F. de J. (2016). Redes sociales digitales y juventud universitaria: Un tema emergente en investigación educativa. Revista Ensayos Pedagógicos, 55-71. https://doi.org/10.15359/rep.esp-16.3

Cómo citar

Domínguez Pozos, F. de J. (2016). Redes sociales digitales y juventud universitaria: Un tema emergente en investigación educativa. Revista Ensayos Pedagógicos, 55-71. https://doi.org/10.15359/rep.esp-16.3

Comentarios (ver términos de uso)