LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LOS CONTEXTOS RURALES ANDINOS Y AMAZÓNICOS: “LA BIOGRAFÍA DE MI CASA. APRENDIENDO GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA RURAL” UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

Authors

  • Jaime Andrés Camargo Trujillo Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Colombia
  • Sharon Milena Olaya Salinas Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Colombia
  • Jenny Paola Ortiz Fonseca Universidad Pedagógica Nacional de Colombia., Colombia

Keywords:

Contexto rural, Didáctica de la geografía, Enseñanza problémica, Geografía social, Saber espacial campesino, saber tradicional, tradición oral y vivienda rural

Abstract

La presente ponencia es resultado de una investigación desarrollada por maestros de Ciencias Sociales egresados de la Universidad Pedagógica Nacional en escuelas rurales de las regiones Andina y Amazónica del territorio colombiano bajo la preocupación por indagar acerca de los procesos didácticos de la geografía en dichos contextos. La trialectica Geografía Social, Enseñanza Problémica y Didáctica Crítica es fundamental para la  propiciar una renovación en la enseñanza de la geografía al empoderar a estudiantes y maestros de las herramientas investigativas para la construcción del conocimiento espacial.

Author Biographies

Jaime Andrés Camargo Trujillo, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Licenciado en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales

Sharon Milena Olaya Salinas, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Licenciada en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales

Jenny Paola Ortiz Fonseca, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Licenciada en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales

Downloads

How to Cite

Camargo Trujillo, J. A., Olaya Salinas, S. M., & Ortiz Fonseca, J. P. (2012). LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LOS CONTEXTOS RURALES ANDINOS Y AMAZÓNICOS: “LA BIOGRAFÍA DE MI CASA. APRENDIENDO GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA RURAL” UNA PROPUESTA DIDÁCTICA. Geographical Journal of Central America, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2794

How to Cite

Camargo Trujillo, J. A., Olaya Salinas, S. M., & Ortiz Fonseca, J. P. (2012). LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LOS CONTEXTOS RURALES ANDINOS Y AMAZÓNICOS: “LA BIOGRAFÍA DE MI CASA. APRENDIENDO GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA RURAL” UNA PROPUESTA DIDÁCTICA. Geographical Journal of Central America, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2794

Most read articles by the same author(s)

<< < 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 > >>