REPRESENTACION ESPACIAL DE LAS COMUNIDADES DE EGRESADOS DELA ESCUELA NORMAL SUPERIOR GENOVEVA DIAZ, COMO RECURSO DIDACTICO DE LA GEOGRAFÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Autores/as

  • María Elena Rojas Piedrahíta Escuela Nacional Preparatoria. Universidad Nacional Autónoma de México., México
  • Dora Inés González González Universidad Nacional Autónoma de México., México
  • Dora Inés Espinal Díaz Universidad Nacional Autónoma de México, México

Palabras clave:

Representaciones sociales, ubicación espacial, concepciones, imaginarios, egresados

Resumen

El presente texto ofrece avances del proyecto de investigación realizado por el núcleo ético-social de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Genoveva Díaz”, conformado por docentes de las áreas  de ciencias sociales, Filosofía, Ética  y Valores y Educación Religiosa en convenio con la Universidad de Antioquia, el cual se desarrolla con la participación de estudiantes de los grados 9º a 11º, en el marco de la celebración de las bodas de oro de la Institución, con el apoyo metodológico de la Universidad de Antioquia.

La investigación tiene como objetivos: hacer una caracterización sociográfica de las diferentes promociones de egresados de la Escuela Normal con miras a potenciar ejercicios de investigación en el aula, además ubicar los escenarios donde se desempeñan los egresados de la Institución, con miras a georreferenciar  los espacios donde se han proyectado.  En su desarrollo se emplearon varios instrumentos, entre ellos la entrevista y la encuesta, con ellos se logró determinar los lugares donde están nuestros egresados, los escenarios laborales donde se desempeñan (en la docencia o no), si se quedaron en el municipio o salieron de él, con el fin de clasificarlos en cuatro grupos de acuerdo con su ubicación, local, regional, nacional  o internacional; además de indagar sobre la concepción que tienen los egresados de la Escuela Normal, las tendencias de desempeño laboral y su proyección social, así como los imaginarios locales relacionados con la Escuela Normal.

Biografía del autor/a

Dora Inés González González, Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudiante Escuela Nacional Preparatoria

Dora Inés Espinal Díaz, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante Escuela Nacional Preparatoria

Descargas

Cómo citar

Rojas Piedrahíta, M. E., González González, D. I., & Espinal Díaz, D. I. (2012). REPRESENTACION ESPACIAL DE LAS COMUNIDADES DE EGRESADOS DELA ESCUELA NORMAL SUPERIOR GENOVEVA DIAZ, COMO RECURSO DIDACTICO DE LA GEOGRAFÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2893

Cómo citar

Rojas Piedrahíta, M. E., González González, D. I., & Espinal Díaz, D. I. (2012). REPRESENTACION ESPACIAL DE LAS COMUNIDADES DE EGRESADOS DELA ESCUELA NORMAL SUPERIOR GENOVEVA DIAZ, COMO RECURSO DIDACTICO DE LA GEOGRAFÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2893

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 > >>