TURISMO Y TERRITORIO: ACTIVIDAD TURISTICA DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE APOYO

  • Berta Adilia Mena-García Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
  • Alfonso Blas Jirón-García Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras clave: recurso turístico, zona de amortiguamiento, ecosistema.

Resumen

Se estudia la Reserva Natural La Laguna de Apoyo, como un recurso turístico localizado en el municipio de Catarina, Departamento de Masaya, Nicaragua. Originada como producto de una portentosa erupción volcánica hace aproximadamente 23,00 años, posee una extensión es de 3,500 hectáreas.  Sus componentes son la zona de amortiguamiento que comprende el valle de la laguna y la zona núcleo conformada por la laguna y laderas montañosas.  Como recursos culturales se observan elementos conformados por: miradores, petroglifos, talleres de artesanía, jardines e iglesias. Los recursos naturales están constituidos por: la laguna, laderas cratericas, la flora y la fauna.   Las actividades turísticas incluyen visitas a miradores, caminatas por los senderos, avistamiento de flora y fauna, natación, pesca, visitas a talleres y jardines y las fiestas religiosas.  Como metodología para la obtención de la información se hicieron consultas bibliográficas, visitas comunitarias, aplicación de encuestas, entrevistas y guías de observación.  Las encuestas se realizaron a turistas nacionales y extranjeros, y las entrevistas a líderes comunales y responsables de Instituciones.  Los principales hallazgos la mayoría de turistas que visitaron la reserva son profesionales o estudiantes universitarios, la laguna es la principal atracción de los turistas y según los encuestados la infraestructura turística de la reserva es muy buena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Berta Adilia Mena-García, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Msc. en Geografía de la Población. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Nicaragua. Correoelectrónico: adiliamena@gmail.com
Alfonso Blas Jirón-García, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Msc. en Investigación educativa. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Nicaragua. Correoelectrónico: alfonsojir@hotmail.com

Citas

AMICTLAN – GM (2009): Estudio socioeconómico de la Reserva Natural Laguna de Apoyo y su zona de Amortiguamiento. Programa integral por el ordenamiento ambiental de apoyo (PIXOA). Ed. Fundación – ACCD AMICTLAN – GM, Catarina, Nicaragua.

Ley 217 (1996). Ley General del Medio Ambiente. La Gaceta. Managua, Nicaragua.

Luque, M. y Siles, G. (2011). Potencial Turístico del Municipio de Catarina y el Rol del Gobierno Municipal para Fortalecer el Desarrollo Local. Monografía. Managua, Nicaragua.

Meyrat, S. (2007). Programa Para la Gestión Ambiental Integral y Sostenible de la Laguna de Apoyo en Nicaragua. Estudio Dinámica Espacial y Temporal de Cobertura y Uso de La Tierra en la RNLA. Managua, Nicaragua.

MARENA. (2009). Plan de manejo de la Reserva natural de la Laguna de Apoyo (Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales). Masaya, Nicaragua.

Miranda, M. (2007). Actividades Productivas y la Tenencia de la Tierra en la Laguna de Apoyo, monografía del Dpto. de Geografía. Managua, Nicaragua.

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Mena-García, B., & Jirón-García, A. (2017). TURISMO Y TERRITORIO: ACTIVIDAD TURISTICA DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE APOYO. Revista Geográfica De América Central, 2(58E), 67 - 89. https://doi.org/10.15359/rgac.58-2.3
Sección
Estudios de Caso (Evaluados por pares)