Sitios de demostración de permacultura en la América Central: contribuciones a la transición agroecológico e implicaciones para educadores

Autores/as

  • Brian W. Conz, Doctor Westfield State University, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.15359/rgac.61-3.6

Palabras clave:

Agroecología, permacultura, Centroamérica, sostenibilidad

Resumen

Centroamérica es una región importante en la llamada revolución agroecológica, brotando de una historia de prácticas intensivas de campesinos, campesino-a-campesino diálogos, y movimientos sociales agrarias.  Permacultura es un acercamiento al diseño ecológico de sitios y transición agroecológica, lo cual ha ganado popularidad en años recientes.  De la entrada de la permacultura al movimiento para agroecología más grande surgen unas preguntas importantes.  Como caracteriza el encuentro entre permacultura y estas fuerzas ya existentes? Como enfrentan los permaculturalistas las percepciones de que la permacultura es otra forma de desarrollo colonialista por extranjeros del norte?  Cuales son las implicaciones para educadores que visitan sitios de demostración de permacultura con estudiantes?  Para explorar estas temas y contribuir a las discusiones de la contribución que hace permacultura a la transición agroecológica visite a dos sitios de demostración de permacultura en Centroamérica y participé en giras de los terrenos y conversaciones con agricultores.  Integro estas experiencias con la literatura académica sobre agroecología y permacultura.  Concluyo que la permacultura esta hacienda Fuertes contribuciones a la transición agroecológica en Centroamérica.  Al mismo tiempo, identifico algunos riesgos para educadores que usan sitios permaculturales e identifico paso para mitigar estos riesgos.  

Biografía del autor/a

Brian W. Conz, Doctor, Westfield State University

 PhD, Associate Professor, Department of Geography, Planning and Sustainability, Westfield State University, 577 Western Ave., Westfield, MA 01086-1630.  bconz@westfield.ma.edu

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Publicado

2018-11-23

Cómo citar

Conz, B. W. (2018). Sitios de demostración de permacultura en la América Central: contribuciones a la transición agroecológico e implicaciones para educadores. Revista Geográfica De América Central, 3(61E), 111-124. https://doi.org/10.15359/rgac.61-3.6

Número

Sección

Teoría, Epistemología, Metodología (Evaluados por pares)

Cómo citar

Conz, B. W. (2018). Sitios de demostración de permacultura en la América Central: contribuciones a la transición agroecológico e implicaciones para educadores. Revista Geográfica De América Central, 3(61E), 111-124. https://doi.org/10.15359/rgac.61-3.6

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