The Amazon and the art of income in the environmental crisis
DOI:
https://doi.org/10.15359/rgac.70-1.1Palabras clave:
Amazonía, Crisis ambiental, Arte del ingreso, ambiental y de mercadoResumen
Dos objetivos se integran en este trabajo. El primero es discutir la difusión de valores sobre respon- sabilidad socioambiental en la esfera pública actual y cómo estos confieren ventajas comparativas en la obtención de ingresos diferenciados por parte de las empresas. El segundo es aplicar esta discusión a la Amazonía ejemplificando la relación que la empresa Natura desarrolla con las comunidades tra- dicionales panamazónicas, así como la noción de sustentabilidad y cómo la Amazonía puede ser una región estratégica frente a crisis ambientales. La metodología utilizada se basó en artículos científicos, publicaciones en revistas directamente vinculadas al balance ambiental de las empresas e informes de la empresa Natura que fueron publicados en su sitio web. Concluimos que la forma de producir singularidades de mercado se debe cada vez más a la combinación de producción y difusión de valor en la esfera pública, incluyendo la apropiación simbólica de los espacios estratégicos de producción.
Referencias
Bauman, Z. (2001). Modernidade Líquida. Zahar.
Becker, B., Costa, F. A. y Costa, W. M. (2009). Um projeto para a Amazônia. CGEE.
Beck, U. (2011). Sociedade de Risco: rumo a uma outra modernidade. Editora 34.
Foucault, M. (2008). Nascimento da Biopolítica. Martins Fontes. Giddens, A. (1991). As consequências da Modernidade. Editora Unesp.
Governo do Estado do Amapá. (1997). LEI Nº 392, de 11/12/1997 Dispõe sobre a criação da Reserva de Desenvolvimento Sustentável - RDS do Rio Iratapuru, nos Municípios de Laranjal do Jari, Mazagão e Amapari, no Estado do Amapá. Available in: http://oads.org.br/ leis/3435.pdf
Harvey, D. (2005). A arte da renda: a globalização e a transformação da cultura em como dities. In: Harvey, D. (author). A produção capital- ista do espaço pp. 219-239. Annablume.
Lefebvre, H. (2002). La Survie du Capitalisme: La reproduction des rap- ports de production. 3.ed. Económica.
Leff, E. (2006). Racionalidade Ambiental: a reapropriação social da na- tureza. Bertrand Brasil.
Marx, K. (2009). A metafísica da economia política. In: Marx, K. (author). Miséria da Filosofia: resposta à Filosofia da miséria do Sr. Proud- hon, pp. 119-192. Expressão Popular.
Moura, G. G. (2017). Manejo de mundos e gerenciamento costeiro na Amazônia: reflexões a partir de um diálogo entre etnooceanografia e etnodesenvolvimento. In: Costa, J. M (org). Amazônia: olhares sobre o território e a região. pp. 257-295. Autografia/Editora da Unifap.
Natura & Co. (2014). Relatório Anual. Available in: https://ri.naturaeco. com/resultados-e-apresentacoes/central-de-resultados/
Natura & Co. (2017). Relatório Anual. Available in: https://ri.naturaeco. com/resultados-e-apresentacoes/central-de-resultados/
Natura & Co. (2018). Relatório Anual. Available in: https://ri.naturaeco. com/resultados-e-apresentacoes/central-de-resultados/
Natura & Co. (2019). Relatório Anual. Available in: https://static.rede.natura.net/html/home/2020/br_09/relatorio-anual-2019/natura_annu- al_report_2019.pdf
Natura & Co. (2020). Relatório Anual. Available in: https://static.rede.natura.net/html/sitecf/br/11_2021/relatorio_anual/Annual_Report_ Natura_GRI_2020.pdf
Porto-Gonçalves, C. W. (2006). A globalização da natureza e a natureza da globalização. Civilização Brasileira.
Staff, C.K. 2018. 2018 Global 100: Most Sustainable Corporations outper- form and outlive. Corporate Knights: The Company for Clean Capi- talism. Available in: https://www.corporateknights.com/wp-content/uploads/2014/07/Media-Release_2018_G100_Final.pdf
Strauss, K. (2018). Natura é a 14ª empresa mais sustentável do mundo. Forbes Brasil. Available in: https://forbes.com.br/listas/2018/01/ natura-e-a-14a-empresa-mais-sustentavel-do-mundo/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, bajo la Licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es, que permite a otros compartir con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Esos acuerdos adicionales deben respetar los términos de la licencia: es decir: no involucrar fines de lucro y compartir con la misma licencia.
c. Se anima a los autores a archivar el post-print o versión de editor/PDF en repositorios de acceso abierto.