Modelización Espacial de La Relación entre el Mapa Social y el Nivel de Desarrollo Educativo en los Municipios de la Cuenca del Río Luján, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.15359/rgac.72-14Palabras clave:
Geografía de la Educación, Análisis espacial cuantitativo, Mapa social, Nivel de desarrollo educativo, Municipios de la cuenca del río LujánResumen
El objetivo del presente trabajo consistió en determinar el grado de asociación entre el mapa social (Índice Sintético Económico-habitacional - ISEH) y el nivel de desarrollo educativo (Índice Sintético Educativo - ISE) modelizados para los municipios de la cuenca del río Luján. La construcción de los índices fue realizada a partir de aplicar métodos de análisis multivariados basados en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y sus vínculos determinados por el Análisis Exploratorio de Datos Espaciales mediante la aplicación de un Sistema de Ayuda a la Decisión Espacial (SADE). El resultado permitió contrastar la hipótesis planteada, en este sentido, se construye una afirmación teórica y una herramienta metodológica a partir de la cartografía resultante. El análisis pone en evidencia la importancia de las variables contextuales y su incidencia en los indicadores de desarrollo educativo, siendo que la perspectiva espacial brinda las bases para apoyar la toma de decisiones espaciales a nivel de la gestión municipal.
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