SEGUIMIENTO A GRADUADOS COMO ELEMENTO DE INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA CARRERA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS CON ÉNFASIS EN ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA

Autores/as

  • Iliana Araya-Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Lilliam Quirós-Arias Universidad Nacional, Costa Rica
  • Eva Fallas-Garro Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

seguimiento a graduados en Geografía, mercado laboral del geógrafo, áreas de trabajo del geógrafo Ciencias Geográficas Universidad Nacional, Observatorio Laboral Universi- dad Nacional

Resumen

Este artículo expone el resultado del seguimiento a graduados de  la carrera de Ciencias Geográ-fcas con énfasis en Ordenamiento del Territorio  (CCG-UNA), durante el periodo 1979 a 2009.

El  propósito  de  esta  publicación  consiste  en  describir  la  situación  de  los  graduados  en materia laboral: ocupación, desocupación, ingreso, área de desempeño en relación con las exigencias de la sociedad, con el fn de actualizar el plan de estudio dentro del contexto de innovación curricular. La investigación recurre a los enfoques cuantitativo y cualitativo para profundizar en la compresión de  la  inserción  laboral del graduado; asimismo, se revisaron  los  trabajos de seguimiento de gra-duados, realizados durante la autoevaluación de CCG-UNA (2001-2004, 2005-2008) y el censo de graduados (1979-2009). Se consideró a la población graduada de la cual se disponía información personal y se recuperó información del 25%; complementariamente se utilizó un grupo focal y una consulta  telefónica. Los  resultados  señalan que  el 95%  se  encuentra  laborando  en  la profesión; el 83,57%  se ubica  en  el  sector público. Las universidades,  las municipalidades  e  instituciones autónomas del Estado se constituyen como los mayores empleadores.  Las áreas en donde se des-empeñan los graduados son Ciencias de la Información Geográfca, Paisaje, Territorio y Recursos Naturales; Gestión  y Ordenamiento  del Territorio,  y Enseñanza  y Divulgación. La  información obtenida mediante el seguimiento a graduados ofrece insumos para la innovación curricular y para la actualización de la carrera, con respecto a las necesidades de la sociedad costarricense y a las tendencias de la disciplina.

Biografía del autor/a

Iliana Araya-Ramírez, Universidad Nacional

Coordinadora de la Comisión de Acreditación. Licenciada en Ciencias Geográfcas y Educación, Máster en Planifcación Curricular, Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

Lilliam Quirós-Arias, Universidad Nacional

Académica de  la Escuela de Ciencias Geográfcas.   Subdirectora.   Licenciada en Geografía y Máster en Desarrollo Rural.

Eva Fallas-Garro, Universidad Nacional

Bachiller en Ciencias Geográfcas con énfasis en Ordenamiento del Territorio, Asistente del proyecto Ges-tión de la acreditación de la carrera de Ciencias Geográfcas.

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Cómo citar

Araya-Ramírez, I., Quirós-Arias, L., & Fallas-Garro, E. (2012). SEGUIMIENTO A GRADUADOS COMO ELEMENTO DE INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA CARRERA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS CON ÉNFASIS EN ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA. Revista Geográfica De América Central, 2(48E), 135-168. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/4010

Cómo citar

Araya-Ramírez, I., Quirós-Arias, L., & Fallas-Garro, E. (2012). SEGUIMIENTO A GRADUADOS COMO ELEMENTO DE INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA CARRERA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS CON ÉNFASIS EN ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA. Revista Geográfica De América Central, 2(48E), 135-168. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/4010

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