PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO CURRICULAR DEL PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS EN LA CARRERA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS
Palabras clave:
Diseño curricular, competencias específicas en Geografía, perfil de egreso por competencias, formación profesional en GeografíaResumen
El siguiente artículo muestra la estrategia metodológica para el diseño del perfil de egreso de la carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio. Los datos requeridos para el diseño del perfil se recolectaron a partir de cuestionarios, entrevistas, grupos focales y ta -lleres dirigidos a graduados, estudiantes de licenciatura y profesores; también se recurrió a fuentes secundarias como referentes de índole institucional, nacional e internacional. El perfil propuesto se convierte en un insumo fundamental para la actualización del plan de estudio vigente, ya que muestra congruencia con los principios filosóficos de la Universidad Nacional, su misión, su visión y el desempeño profesional de los graduados en Ciencias Geográficas.
Referencias
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2004). Libro Blanco Título de grado en Geografía y Ordenación del Territorio.
En http://www.uam.es/europea/lb_geografia.pdf.
Araya, I. (2010). Inserción laboral y líneas de trabajo del geógrafo de la Universidad Nacional. En Revista Geográfica de América Central, 44, 109-132.
Araya, I. (2011). Perfil por competencias para la carrera de Ciencias
Geográficas con énfasis en ordenamiento del Territorio, Universidad
Nacional. Trabajo final de investigación aplicada para optar a la Maestría profesional en Planificación Curricular. Universidad de Costa Rica.
Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa,10 (24), 93-123. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002406.pdf.
Bolívar, A. (1999). El currículum como un ámbito de estudio. En: Escudero, J. M. et.al. Diseño desarrollo e innovación del currículum.
Madrid: Editorial Síntesis.
Capel, H. (abril, 1998). Una geografía para el siglo XX. Scripta Nova, Revista Electrónica de geografía y Ciencias Sociales. Nº 19. En http://
www.ub.es/geocrit/sn-19.htm
Castillo, L. (2003). Enfoques o concepciones curriculares. Instituto Profesional de Chile.
Cano, G. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado 12, (3). En http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf.
Díaz, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Revista Perfiles Educativos, XXVIII
(111), 7-36.
Díaz, F. (2010). Competencias profesionales y evaluación auténtica en contextos universitarios. En S. Ruiz, P. Meráz y R. Sánchez (Coords),
La reflexión de la práctica docente y su mejoramiento (pp. 55-84).
UNAM: México.
Escuela de Ciencias Geográficas .(2011). Plan de Estudios de la Carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio. Manuscrito inédito. Universidad Nacional. Costa Rica
Hawes, G. (2009). Las disciplinas, las profesiones y su enseñanza. Recuperado de http://www.gustavohawes.com/curriculum.htm.
Hawes, G. (2010). El perfil de egreso. Recuperado de: http://www.gustavohawes.com/curriculum.htm.
Hawes, G. y Corvalán O. (2005). Construcción de un perfil profesional.
Universidad Católica de Talca. Instituto de Investigación y Desarrollo
Educacional. Proyecto Mecesup Tal0101. En http://www.iide.
cl/medios/iide/publicaciones/revistas/Construccion_de_un_Perfil_
Profesional.pdf
Garagorri, X. (mayo, 2007). Propuestas curriculares basadas en competencias en el ámbito europeo. Revista Aula de Innovación Educativa, 161, 56-59. Recuperado de http://www.oriapat.net/zuzen/documents/Curriculumbasadoencompetencias_Garagorri.pdf.
González, C. y Salas, L. (2003). El diseño curricular por competencias en la educación médica. Revista Educación Médica, 17 (4), Recuperado
de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_4_03/ems04403.htm
Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, S.A.
Ministerio de Educación Pública. (2007). Ley fundamental de educación. Recuperado de http://www.mep.go.cr/LeyFundamental.html bibliografía.
Subsistema de Universidades Politécnicas de México. (sf). Metodología
de diseño curricular con el enfoque basado en competencias profesionales. Manuscrito inédito.
Pacheco, X. (2005). La geografía en el espejo de las ciencias. Manuscrito inédito. Universidad Nacional.
Perrenoud, Ph. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico II. Formación centrada en competencias (II). Recuperado de http://www.redu.m.es/Red_U/m2
Pillet, F. (2004). La geografía y las distintas acepciones del espacio geográfico. En Revista Investigaciones Geográficas, 34, 141-154. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01482063568834866329924/07.pdf.
Salas, M. F (s.f). Relaciones entre Filosofía y Educación. Presentación en clase del curso Innovaciones curriculares.
Universidad Nacional (1993). Estatuto Orgánico. Heredia, Costa Rica.
Universidad Nacional. (30 de noviembre de 2003) UNA- GACETA
N° 14,. Heredia, Costa Rica.
Universidad Nacional. (2004) Plan Global Institucional 2004-2011. Recuperado de http://www.planmedianoplazo.una.ac.cr/index.php/
documentos/func-startdown/12/.
Universidad Nacional. (2006). Modelo pedagógico de la Universidad
Nacional. Recuperado de http://www.una.ac.cr/modelo_pedagogico_UNA.doc.
Villarini, A. (1996) El currículum orientado hacia el desarrollo humano
integral. San Juan, Puerto Rico: Biblioteca del pensamiento crítico.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, bajo la Licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es, que permite a otros compartir con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Esos acuerdos adicionales deben respetar los términos de la licencia: es decir: no involucrar fines de lucro y compartir con la misma licencia.
c. Se anima a los autores a archivar el post-print o versión de editor/PDF en repositorios de acceso abierto.