ANÁLISIS GEOGRÁFICO DEL TURISMO DESDE LA PERSPECTIVA ESPACIAL DE LOS EQUIPAMIENTOS Y SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN MONTERÍA, UNA CIUDAD RIBEREÑA AL NORTE DE COLOMBIA
Palabras clave:
Montería, Colombia, Turismo, distribución espacial, equipamientos, sitios de interés turístico, ciudadResumen
El presente estudio de caso analiza desde una visión geográfica, la distribución espacial de los equipamientos y sitios de interés turístico en Montería, esta es una ciudad localizada al norte de Colombia en las riberas del río Sinú. Se emprende un ejercicio académico basado en el reconocimiento de las regularidades espaciales mediante los patrones de distribución y áreas de influencia a través de la aplicación de técnicas de análisis espacial como polígonos de Thiessen, a partir de la identificación de los recursos activos del territorio, los cuales se convierten en potencialidades para el desarrollo del turismo una actividad emergente en este núcleo urbano.
Referencias
Alcaldía de Montería. (2011). Plan Plurianual de Inversiones por Línea
estratégica de acción 2008 - 2011. Montería, Colombia: Alcaldía
municipal.
Alcaldía de Montería, Secretaría de Planeación Municipal (Colombia).
[Cartografía base predial]. Escala 1: 10,000. Montería, edición 1,
Almirón, A. (2004). Turismo y Espacio. Aportes para otra geografía del
turismo. Revista GEOUSP: espaço e tempo, 16, 166-180. Recuperado
de: http:// www.geografia.fflch.usp.br/publicacoes/Geousp/
Geousp16/Interc%C3%A2mbio1.pdf
Barrado, D. y Jordi, C. (2001).Geografía mundial del turismo. Madrid,
España: Síntesis.
Bertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y transferencias, 6(2), 29–50. Mar del Plata, Argentina: CIT – UNMDP.
Callizo, J. (1991). Aproximación a la geografía del turismo. Madrid, España: Síntesis.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. y Cámara de Comercio de Montería. (1983). Monografía del municipio de Montería. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Fernández, L. (1991). Geografía general del turismo de masas. Madrid, España: Alianza.
Hiernaux, D. (1994). En busca del Edén: turismo y territorio en las sociedades modernas. En: Revista Ciudades, 23. (pp.ciudades,23, 24 – 30).–30. Mexico: RNIU.
Lozato, J. (1987). Geographie du tourisme. De l´espace regarde a l´espace consomme. Paris, France: Masson.
Rodríguez, A. (1995). “Desafíos para os estudiosos do turismo”. En Balastreri Rodríguez, Adyr (org.), Turismo e geografía. Reflexoes teóricas e enfoques regionais. Sao Pablo, Brasil: Hucitec.
Soja, E. (1993). Geografías pós – modernas. A reafirmação do espaco na teoría social crítica. Río de Janeiro, Brasil: Jorge Zahar.
Urry, J. (1996). O olhar do turista. Lazer e viagens nas sociedades contemporáneas. Sao Pablo, Brasil: SESC y Studio Nobel.
Vera, F. (1997). .Análisis Territorial del Turismo. Una nueva geografía del turismo. Barcelona, España: Ariel.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, bajo la Licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es, que permite a otros compartir con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Esos acuerdos adicionales deben respetar los términos de la licencia: es decir: no involucrar fines de lucro y compartir con la misma licencia.
c. Se anima a los autores a archivar el post-print o versión de editor/PDF en repositorios de acceso abierto.