ESTUDIO DE LA MOVILIDAD CICLISTA EN UN SECTOR DE LOS CANTONES CARTAGO Y EL GUARCO, DE LA PROVINCIA CARTAGO, COSTA RICA
DOI:
https://doi.org/10.15359/rgac.58-1.9Palabras clave:
Transporte, Bicicleta, MovilidadResumen
El presente artículo presenta un resumen de un estudio de la movilidad en bicicleta en sectores de los distritos San Francisco, Guadalupe y Quebradilla del cantón de Cartago, y de los distritos Tobosi y Tejar del cantón El Guarco, en Costa Rica. El estudio de movilidad incluyó la evaluación de mapas con curvas de nivel en el sector con el fin de determinar las zonas que presentan una topografía favorable para el tránsito en bicicleta, esto se complementó con una caracterización de la zona, con ayuda de mapas de uso de suelo y visitas al sitio, que permitieron identificar los principales atractores y generadores de viajes. Se efectuaron conteos de bicicletas y encuestas para estudiar la movilidad y caracterizar a los ciclistas. Se generó una red de movilidad ciclista. Los usuarios de bicicleta en la zona, son generalmente adultos jóvenes quienes viajan por motivo de trabajo y que pertenecen a un estrato socioeconómico específico. La zona posee características espaciales que propician el ciclismo y que pueden ser potenciadas con mejoras en la infraestructura.
Referencias
AASHTO (2012). Guide for the Development of Bicycle Facilities. Fourth Edition. American Association of State Highway and Transportation Officials. Estados Unidos.
Acuña-Leiva, R., Hernández-Vega, H., Jiménez-Romero, D., Zamora-Rojas, J. y Loría-Salazar, L. G. (2016). Guía de diseño y evaluación de ciclovías para Costa Rica. Programa Infraestructura del Transporte. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales. Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica.
Australian Bicycle Council (2010). The Australian National Cycling Strategy 2011-2016. Austroads. Sydney Australia.
Ayuntamiento de Madrid (2008). Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid. Dirección General de Planificación del Área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid. Recuperado de: http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad y Transportes/Oficina de la bici/Plan Director de Movilidad Ciclista?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=09bccea83e67a110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=125331dc4f768210VgnVCM2000000c205a0aRCRD
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (s.f.). Plan Director de Movilidad Ciclista de Vitoria-Gasteiz 2010-2015. España. Recuperado de: http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/45/63/34563.pdf
Canadian Institute of Transportation Engineers (2004) Promoting Sustainable Transportation Through Site Design. An ITE Proposed Recommended Practice. Institute of Transportation Engineers. Estados Unidos de América.
City of Calgary (1997). The Calgary Cycle Plan (1996). Transportation Department. Canadá. Recuperado de: http://www.calgary.ca/Transportation/TP/Pages/Cycling/Cycling Strategy/Calgary Cycle-Plan.aspx
CROW (2006). Manual de Diseño para el Tráfico de Bicicletas. Holanda. Recuperado de: http://www.ciclovida.ufpr.br/wp content/uploads/2011/07/bpp_pdf/Manual%20Dise%C3%B1o%20Tr%C3%A1fico%20Bicicletas%20%5BCROW%5D.pdf
Dobles, M. (1981). Circulación en bicicleta en el área metropolitana de San José. Proyecto de investigación. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica
Fonseca, F. (2010). Evaluación de la factibilidad de la implementación de ciclo vías para la movilización de estudiantes hacia la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Informe final de trabajo final de graduación. Universidad de Costa Rica
Gobierno de Cantabria (2012). Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria. Consejería de Medio Ambiente. España. Recuperado de: http://www.cantabria.es/web/pmcc/documentacion
Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (sin fecha). El Plan Maestro de Ciclo Rutas del Bicentenario. Chile. Recuperado de: http://www.paho.org/blogs/dds sociedadcivil/wp content/uploads/2011/09/CicloRutasBicentenario.pdf
Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (2012). Revisión y Actualización del Plan Maestro de Ciclovías y Plan de Obras. Chile.
ITDP (2011). Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas (Tomos I, II, III, IV, V y VI). Instituto para Políticas de Transporte y Desarrollo. México DF, México. Recuperado de http://www.ciclociudades.org/
Laverty, A. A., Mindell, J. S., Webb, E. A., & Millett, C. (2013). Active travel to work and cardiovascular risk factors in the United Kingdom. American Journal of Preventive Medicine, 45(3), 282-288.
L.C.R. Logística S.A. (2007). Estudio de oferta y demanda de transportes de la GAM. Informe Final. Tomo I. Modelo de Demanda - Oferta de Transporte Urbano en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, PRUGAM. San José, Costa Rica.
Los Angeles Department of City Planning (2011). 2010 Bicycle Plan: A component of the city of Los Angeles transportation element. Estados Unidos. Recuperado de: http://planning.lacity.org/cwd/gnlpln/transelt/NewBikePlan/Txt/LA%20CITY%20BICYCLE%20PLAN.pdf
Machado, R. (2010). Modelización de la demanda potencial de viajes en bicicleta en la Gran Área Metropolitana. Informe final de trabajo final de graduación. Universidad de Costa Rica.
Ministerio de Transporte de Colombia. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. (C. Pardo & A. Sanz, Eds.). Bogotá D.C.: Ministerio de Transporte de Colombia.
MOPT (2008). Informe DGIT‐ED‐2215‐2008 Solicitud para la instalación de facilidades para ciclistas sobre la Ruta Nacional Primaria N° 2 en las inmediaciones de la Zona Franca de Cartago y del Restaurante El Quijongo en El Guarco, Cartago. Dirección General de Ingeniería de Tránsito. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Costa Rica.
Moritz, W. (1997). Survey of North American bicycle commuters: design and aggregate results. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, (1578), 91-101.
Ortúzar, J. (2000). Modelos de Demanda de Transporte. México: ALFAOMEGA S.A.
Otoya. (2009). Estimación económica de las principales deseconomías presentes en el Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica. Revibec: Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 13, 15-27.
Pucher, J., Dill, J., & Handy, S. (2010). Infrastructure, programs, and policies to increase bicycling: an international review. Preventive medicine,50, S106-S125.
Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (2012). Estrategia de movilidad en bicicleta de la ciudad de México. Recuperado de: http://martha.org.mx/una-politica-con-causa/wp-content/uploads/2013/09/10-Estrategia-Movilidad-en-Bicicleta.pdf
Torres, M. (2016) Estudio de la movilidad ciclista en los distritos de San Francisco, Guadalupe y Quebradilla del cantón de Cartago, y los distritos de Tobosi y Tejar del Cantón de El Guarco. Informe final de trabajo final de graduación. Universidad de Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, bajo la Licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es, que permite a otros compartir con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Esos acuerdos adicionales deben respetar los términos de la licencia: es decir: no involucrar fines de lucro y compartir con la misma licencia.
c. Se anima a los autores a archivar el post-print o versión de editor/PDF en repositorios de acceso abierto.