LA MERCANTILIZACIÓN DE LO INTANGIBLE: LA ASIGNACIÓN DE VALOR HEDÓNICO AL SUELO URBANO EN CIUDADES INTERMEDIAS EN EXPANSIÓN

Autores

  • Beatriz Dillon Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
  • Beatriz Cossio Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Palavras-chave:

valor hedónico, ciudades intermedias, fragmentación, crecimiento suburbano.

Resumo

La asignación de valor al suelo urbano y urbanizable acontece bajo la lógica de un mercado heterogéneo e inestable. En las ciudades intermedias en expansión, el valor del suelo no solo varía en función de la oferta y la demanda sino que intervienen, cada vez con mayor frecuencia, factores vinculados con las representaciones de los consumidores, principalmente, pertenecientes a las clases medias en ascenso. Las racionalidades que implicaban el otorgamiento de valor al suelo, como mercancía comercializable, se han visto alteradas por nuevos procesos que combinan aspectos materiales y simbólicos que agudizan los procesos de fragmentación de las áreas suburbanas. El objetivo de este trabajo consiste en definir nuevas categorías analíticas a la hora de interpretar las diferenciaciones de valor del suelo en ciudades intermedias. Metodológicamente se aplicaron técnicas que captaron las valoraciones perceptivas y cómo las mismas son utilizadas por los agentes inmobiliarios para ofrecer una concertación a la hora de fijar un valor de compra-venta. El escenario circundante y el aprecio por la naturaleza, entre otros, definen valor adicional a los ya tradicionales valores extrínsecos e intrínsecos del suelo urbano.

Biografia do Autor

Beatriz Dillon, Universidad Nacional de La Pampa

Instituto y Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas.

Beatriz Cossio, Universidad Nacional de La Pampa

Instituto y Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas.

Como Citar

Dillon, B., & Cossio, B. (2012). LA MERCANTILIZACIÓN DE LO INTANGIBLE: LA ASIGNACIÓN DE VALOR HEDÓNICO AL SUELO URBANO EN CIUDADES INTERMEDIAS EN EXPANSIÓN. Revista Geográfica Da América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2100

Como Citar

Dillon, B., & Cossio, B. (2012). LA MERCANTILIZACIÓN DE LO INTANGIBLE: LA ASIGNACIÓN DE VALOR HEDÓNICO AL SUELO URBANO EN CIUDADES INTERMEDIAS EN EXPANSIÓN. Revista Geográfica Da América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2100

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 > >>