CONDICIONES, IMAGINARIOS Y PRÁCTICAS DOCENTES PARA UNA GEOGRAFÍA EN CAMBIO

Autores

  • María Victoria Fernández Caso Universidad de Buenos Aires. Argentina., Argentina
  • Raquel Gurevich Universidad de Buenos Aires. Argentina., Argentina
  • Patricia Souto Universidad de Buenos Aires. Argentina., Argentina
  • Lía Bachmann Universidad de Buenos Aires. Argentina., Argentina

Palavras-chave:

prácticas docentes, renovación epistemológica, demandas sociales, selección de contenidos, formación docente

Resumo

En Argentina, los procesos de renovación de enseñanza de la Geografía y las transformaciones de los temarios escolares en la escuela media, comenzaron a cobrar impulso a partir de la década de 1990. Dichas transformaciones se explican por la combinación de una serie de factores: cambios en el enfoque disciplinar y didáctico de los diseños curriculares, mayor proximidad entre los saberes escolares y la agenda de temas de relevancia académica, renovados libros de texto y necesidad de los profesores por incorporar perspectivas, temáticas y metodologías adaptadas a los nuevos desafíos de la enseñanza de la Geografía.

Sin embargo, los alcances de la renovación no estuvieron exentos de dificultades, expresándose en discursos y prácticas que combinaron diferentes tradiciones didáctico-pedagógicas y disciplinares. Esto revela el peso que adquiere muchas veces una epistemología práctica, en la que confluyen los saberes de referencia, las creencias personales, las representaciones sociales sobre contenidos geográficos considerados valiosos,  también el entorno sociocultural, las condiciones materiales e institucionales en las que se desarrolla la profesión.

El propósito de este trabajo consiste en mostrar los resultados alcanzados en una investigación realizada entre 2006-2009, sobre los logros y dificultades existentes en torno a la renovación del temario escolar. Nos interrogamos sobre cómo dialogan saberes y herramientas del campo académico con las prácticas docentes en la escuela y con la imagen pública de la disciplina.

Biografia do Autor

María Victoria Fernández Caso, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Grupo INDEGEO - Instituto de Geografía. Universidad de Buenos Aires.  Argentina.También forman parte del equipo que desarrolló la investigación Andrea Ajón y Silvina Quintero

Raquel Gurevich, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Grupo INDEGEO - Instituto de Geografía. Universidad de Buenos Aires.  Argentina.También forman parte del equipo que desarrolló la investigación Andrea Ajón y Silvina Quintero

Patricia Souto, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Grupo INDEGEO - Instituto de Geografía. Universidad de Buenos Aires.  Argentina.También forman parte del equipo que desarrolló la investigación Andrea Ajón y Silvina Quintero

Lía Bachmann, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Grupo INDEGEO - Instituto de Geografía. Universidad de Buenos Aires.  Argentina.También forman parte del equipo que desarrolló la investigación Andrea Ajón y Silvina Quintero

Como Citar

Fernández Caso, M. V., Gurevich, R., Souto, P., & Bachmann, L. (2012). CONDICIONES, IMAGINARIOS Y PRÁCTICAS DOCENTES PARA UNA GEOGRAFÍA EN CAMBIO. Revista Geográfica Da América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2667

Como Citar

Fernández Caso, M. V., Gurevich, R., Souto, P., & Bachmann, L. (2012). CONDICIONES, IMAGINARIOS Y PRÁCTICAS DOCENTES PARA UNA GEOGRAFÍA EN CAMBIO. Revista Geográfica Da América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2667