¿CÓMO ESTUDIAR LO SOCIAL DE LA CIUDAD? REFLEXIONES A PARTIR DE LOS APORTES DE ALFRED SCHÜTZ

Autores

  • Luis Vergara-Erices Universidad de La Frontera, Chile

Palavras-chave:

Ciudad, Subjetividad, Intersubjetividad, Teoría de la Acción, Schütz

Resumo

En la geografía urbana abundan estudios que abordan la dimensión social de la ciudad desde una perspectiva materialista y economicista, sin embargo, no se explora mayormente en aquello fenomenológico, lo que existe en la conciencia de cada sujeto, y que a nuestro entender, (re)define lo urbano a cada momento, por ello nos parece necesario reflexionar sobre la forma en que cada sujeto percibe y construye socialmente su ciudad a partir de la subjetividad. Para ello, este artículo versa sobre los aportes realizados por Alfred Schütz para el estudio del espacio urbano, desde una visión que considere lo social y aquello inmaterial que se encuentra en la conciencia de cada sujeto. Se examina primero la naturaleza subjetiva e intersubjetiva de la ciudad que forma parte de la “vida cotidiana” seguidamente la “teoría de la acción” como base en la constante reproducción del espacio urbano y por último, los motivos “para” y “por qué” como ejes centrales a los cuales debe apuntar el investigador de lo urbano, para comprender e interpretar la ciudad desde una perspectiva social.

Biografia do Autor

Luis Vergara-Erices, Universidad de La Frontera

Mg. © en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

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Como Citar

Vergara-Erices, L. (2014). ¿CÓMO ESTUDIAR LO SOCIAL DE LA CIUDAD? REFLEXIONES A PARTIR DE LOS APORTES DE ALFRED SCHÜTZ. Revista Geográfica Da América Central, 1(52), 15-28. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/6284

Edição

Seção

Teoria, Epistemologia, Metodologia (Avaliada por pares)

Como Citar

Vergara-Erices, L. (2014). ¿CÓMO ESTUDIAR LO SOCIAL DE LA CIUDAD? REFLEXIONES A PARTIR DE LOS APORTES DE ALFRED SCHÜTZ. Revista Geográfica Da América Central, 1(52), 15-28. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/6284

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