ANÁLISIS GEOGRÁFICO DEL TURISMO DESDE LA PERSPECTIVA ESPACIAL DE LOS EQUIPAMIENTOS Y SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN MONTERÍA, UNA CIUDAD RIBEREÑA AL NORTE DE COLOMBIA
Palavras-chave:
Montería, Colombia, Turismo, distribución espacial, equipamientos, sitios de interés turístico, ciudadResumo
El presente estudio de caso analiza desde una visión geográfica, la distribución espacial de los equipamientos y sitios de interés turístico en Montería, esta es una ciudad localizada al norte de Colombia en las riberas del río Sinú. Se emprende un ejercicio académico basado en el reconocimiento de las regularidades espaciales mediante los patrones de distribución y áreas de influencia a través de la aplicación de técnicas de análisis espacial como polígonos de Thiessen, a partir de la identificación de los recursos activos del territorio, los cuales se convierten en potencialidades para el desarrollo del turismo una actividad emergente en este núcleo urbano.
Referências
Alcaldía de Montería. (2011). Plan Plurianual de Inversiones por Línea
estratégica de acción 2008 - 2011. Montería, Colombia: Alcaldía
municipal.
Alcaldía de Montería, Secretaría de Planeación Municipal (Colombia).
[Cartografía base predial]. Escala 1: 10,000. Montería, edición 1,
Almirón, A. (2004). Turismo y Espacio. Aportes para otra geografía del
turismo. Revista GEOUSP: espaço e tempo, 16, 166-180. Recuperado
de: http:// www.geografia.fflch.usp.br/publicacoes/Geousp/
Geousp16/Interc%C3%A2mbio1.pdf
Barrado, D. y Jordi, C. (2001).Geografía mundial del turismo. Madrid,
España: Síntesis.
Bertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y transferencias, 6(2), 29–50. Mar del Plata, Argentina: CIT – UNMDP.
Callizo, J. (1991). Aproximación a la geografía del turismo. Madrid, España: Síntesis.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. y Cámara de Comercio de Montería. (1983). Monografía del municipio de Montería. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Fernández, L. (1991). Geografía general del turismo de masas. Madrid, España: Alianza.
Hiernaux, D. (1994). En busca del Edén: turismo y territorio en las sociedades modernas. En: Revista Ciudades, 23. (pp.ciudades,23, 24 – 30).–30. Mexico: RNIU.
Lozato, J. (1987). Geographie du tourisme. De l´espace regarde a l´espace consomme. Paris, France: Masson.
Rodríguez, A. (1995). “Desafíos para os estudiosos do turismo”. En Balastreri Rodríguez, Adyr (org.), Turismo e geografía. Reflexoes teóricas e enfoques regionais. Sao Pablo, Brasil: Hucitec.
Soja, E. (1993). Geografías pós – modernas. A reafirmação do espaco na teoría social crítica. Río de Janeiro, Brasil: Jorge Zahar.
Urry, J. (1996). O olhar do turista. Lazer e viagens nas sociedades contemporáneas. Sao Pablo, Brasil: SESC y Studio Nobel.
Vera, F. (1997). .Análisis Territorial del Turismo. Una nueva geografía del turismo. Barcelona, España: Ariel.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Política proposta para revistas que oferecem Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Os autores mantêm os direitos autorais e garantem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, sob a Licença Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es, que permite que outros compartilhar com reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
b. Os autores podem estabelecer separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista (por exemplo, colocá-la em repositório institucional ou publicá-la em livro), com reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista. Esses acordos adicionais devem respeitar os termos da licença: ou seja: não envolver lucro e compartilhar com a mesma licença.
c. Os autores são incentivados a arquivar a versão/PDF pós-impressão ou do editor em repositórios de acesso aberto.