Sexualidad en la primaria, tratado de un inútil combate
Keywords:
sexology, education, gender, sexual identity, sexAbstract
this paper proposes that girls and boys who went to Costa Rican primary schools after the 1960's have learnt that what is called “sexuality” refers to a mixture of obsessive concern towards reproduction and heterosexuality, and to meeting point for scientific rationality and a discourse of pleasure and sexual danger. It is also possible that these cultural impositions caused them feelings of inadequacy and distress. To do so, this paper analyzes textbooks, specially those of Sciences, published by the Ministry of Education since the 1960's to the present
References
Ana Cecilia Fallas y Ligia Suárez, Ciencias 4. Serie Hacia la Luz (San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública, 1985).
Ana Cecilia Fallas, Olga Marta Rodríguez, María de los Ángeles Vidaurreta, Ciencias 3. Serie hacia la Luz (San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública, 1984).
André Béjin, “Crepúsculo de los psicoanalistas, aurora de los sexólogos”, en Sexualidades Occidentales, ed. Philippe Ariés y otros (México, México: Editorial Paidós, 1987).
André Béjin, “El poder de los sexólogos y la democracia sexual”, en Sexualidades Occidentales, ed. Philippe Ariés y otros (México, México: Editorial Paidós, 1987).
Deborah P. Bitzman, “La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas”, en: Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer, ed. Rafael Mérida (Barcelona, España: Icaria, 2002).
Dina Ortega y Jennie Coto, Ciencias 1. Serie Hacia la Luz (San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública, 1984).
Elizabeth Fonseca, Ana María Botey y Claudia Quirós, Guía Didáctica Estudios Sociales 1. Serie: hacia el siglo XXI (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública, 1996).
Elizabeth Fonseca, Ana María Botey y Claudia Quirós, Texto Estudios Sociales 1. Serie: hacia el siglo XXI (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública, 1996).
Eve Kosofsky, “A (queer) y ahora”, en Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer, ed. Rafael Mérida (Barcelona, España: Icaria, 2002).
Fernando Pacheco, Carlos Valerio y Alberto Villalobos, Texto Ciencias 4. Serie: hacia el siglo XXI (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública, 1996).
Fernando Pacheco, Carlos Valerio y Alberto Villalobos, Texto Ciencias 5. Serie: hacia el siglo XXI (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública, 1996).
Fernando Pacheco, Carlos Valerio y Alberto Villalobos, Texto Ciencias 6. Serie: hacia el siglo XXI (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública, 1996).
Francisco Enríquez, Víctor Hugo Acuña, Patricia Badilla y Elizabeth Fonseca, Actividades Estudios Sociales 2. Serie: hacia el siglo XXI (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública, 1996).
Gayle Rubin, “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la secualidad”, en: Placer y peligro, explorando la sexualidad femenina, ed. Carole S. Vance (Madrid, España: Telasa, 1989).
Gérard Broyer, “El enfoque biológico”, en La pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días, ed. Guy Avanzini (México, México: Fondo de Cultura Económica, 1997).
Grace Castro, Olga Rodríguez, Antonieta Castro, Dora Emilia Campos y María de los Ángeles Jiménez, Ciencias Matemáticas 6. Libro de contenidos. Colección “Un paso adelante” (San José, Costa Rica: Editorial Publitex, Centro Nacional de Didáctica, Ministerio de Educación Pública, 1989).
Isabel Gamboa, En el Hospital Psiquiátrico. El sexo como locura (San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica, 2009, en prensa).
J.M. Besse, “Las doctrinas de inspiración racionalista”, en La pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días, ed. Guy Avanzini (México, México: Fondo de Cultura Económica, 1997).
Joan Vendrell, “El debate esencialismo-constructivismo en la cuestión sexual”, en: Sexualidades Diversas. Aproximaciones para su análisis, ed. Gloria Careaga y Salvador Cruz (México, México: PUEG, 2004).
Liliana Jarquín, Olga Zaglul, Mayrene Arce y Betty León, Ciencias Matemáticas 6. Libro de Actividades. Colección “Un paso adelante” (San José, Costa Rica: Editorial Publitex, Centro Nacional de Didáctica, Ministerio de Educación Pública, 1989).
Luis Rosero, Dinámica demográfica, planificación familiar y política de población en Costa Rica (San José, Costa Rica: Asociación Demográfica Costarricense, 1978).
María de los Ángeles Vidaorreta, Carlos Alvarado, y Ana Cecilia Fallas, Ciencias 2. Seria Hacia la Luz (San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública, 1984).
María de los Ángeles Vidaorreta, y Olga María Zaglul, Ciencias 5. Serie hacia la Luz (San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública, 1985).
María Flores-Estrada, De “ama de casa” a “mulier economicus”: representaciones y performatividades de sexo y género en mujeres oficinistas y profesionales del sector público costarricense 2006-2008 (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2009, en prensa).
Olga Brenes, Actividades Ciencias 6. Serie: hacia el siglo XXI (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública, 1996).
Olman Alvarado y Diana Ortega, Ciencias 6. Guía didáctica para el docente. Serie Hacia la Luz, (San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública, 1985).
Olman Alvarado y Diana Ortega, Ciencias 6. Serie hacia La Luz (San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública, 19859.
Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Ciencias 1°. (San José, Costa Rica: Litografía Lehmann, Ministerio de Educación Pública, 1966).
Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Ciencias 2°. (San José, Costa Rica: Trejos Hnos., Ministerio de Educación Pública, 1968).
Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Ciencias 3°. (San José, Costa Rica: Casa Gráfica LTDA, Ministerio de Educación Pública, 1968).
Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Ciencias 4°. (San José, Costa Rica: Litografía Lehmann, Ministerio de Educación Pública, 1970).
Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Ciencias 5°. Guía para el maestro (San José, Costa Rica: Litografía Lehmann, Ministerio de Educación Pública, 1970).
Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Ciencias 6°. (San José, Costa Rica: Casa Gráfica LTDA, Ministerio de Educación Pública, 1970).
Pierre Boudieu y Loic J.D. Wacquant, Respuestas por una antropología reflexiva (México, México: Grijalbo, 1995).
Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, La reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza (Madrid, España: Editorial Popular, 2001).
Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, Los herederos. Los estudiantes y la cultura (Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores, 2006).
Roxana Alfaro, Guía Didáctica Ciencias 5. Serie: hacia el siglo XXI (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública, 1996).
Roxana Alfaro, Guía Didáctica Ciencias 6. Serie: hacia el siglo XXI (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública, 1996).
Roxana Alfaro, Guía Didáctica. Ciencas 1. Serie: hacia el siglo XXI (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública, 1996).
Stanley Cohen, Folk devils and moral panics (New York, EEUU: Routledge, 2002, Third edition).
Teun A. van Dijk, Ideología y discurso (Barcelona, España: Editorial Ariel, 2003).
Thomas Laqueur, La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud (Madrid, España: Ediciones Cátedra, 1994).
Thomas Laqueur, Sexo solitario. Una historia cultural de la masturbación (Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2007).
Wilhelm Reich, La revolución sexual (México, México: Ediciones Roca, 1976).
William H. Masters y Virginia E. Johnson, El vínculo del placer. Un nuevo enfoque del compromiso sexual (México, México: Editorial Grijalbo, 1983).
William H. Masters y Virginia E. Johnson, Respuesta Sexual Humana (Buenos Aires, Argentina: Intermédica Editorial, 1978).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).