Sistema de arbitraje

Proceso editorial y sistema de arbitraje (evaluación)

Sinopsis

La evaluación de los artículos se da mediante la modalidad por pares doble ciego y está a cargo de dos dictaminadores o especialistas anónimos externos a la revista designados por el Comité Editorial, que pertenecen a instituciones distintas a las de las personas autoras. En caso de no llegar a un acuerdo entre las personas evaluadoras asignadas, se asigna a un tercer especialista que permita desempatar el criterio de evaluación.

Se presentan los siguientes posibles tipos de resultados:

  • Aprobado sin modificaciones
  • Aprobado una vez incorporados los cambios de forma y/o contenido sugeridos
  • No se recomienda su publicación
  • Recomendar a quien escribe dirigir su artículo a otra revista

La Dirección de la revista notificará a las personas autoras sobre los resultados. Si el artículo es aceptado con modificaciones, se brindarán 15 días a partir de la fecha de notificación para entregar la versión final. Asimismo, el editor efectuará los ajustes de forma y estilo pertinentes al texto original cuando lo considere necesario. La decisión final sobre la publicación será tomada por la Dirección de la revista. Este informará oportunamente a la persona interesada acerca de su resolución.

Etapas del proceso editorial 

- Tiempo aproximado entre la recepción y la publicación: 5 meses.

Recepción:

  • Todo artículo postulado a la Revista de Historia deberá ser original e inédito. El artículo no debe haber sido postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.
  • Previo a la remisión del artículo, las/os autoras/es deberán leer y cumplir con las normas de estilo y citado estipuladas. El sistema de citado y de referencias bibliográficas, debe basarse en el formato Chicago estipulado por este revista. Para ello, por favor sírvase consultar las Directrices para autores.
  • Una vez enviada la propuesta de artículo a la dirección electrónica revistadehistoria@una.ac.cr, la Dirección recibe los documentos para una revisión preliminar en la que valorará la pertinencia, originalidad y actualidad del tema, la rigurosidad teórica y el uso de las fuentes de información.
  • El Editor constatará que el documento no contenga material plagiado (ya sea de manera parcial o total) o autoplagiado. Asimismo, realizará una revisión preliminar del sistema de citado, derechos de autor de las fuentes empleadas y estilo de los trabajos, con el fin de determinar si el escrito cumple con las nueve normas básicas estipuladas en las Directrices para autores. Posteriormente, el editor devolverá los trabajos a la Dirección con las observaciones que considere oportunas.
  • Si la propuesta cumple con las normbas básicas, la Dirección procederá a distribuir el artículo al Comité Editorial para que este preseleccione y determine el pase del documento al correspondiente proceso de arbitraje.
  • Asimismo, los autores deberán llenar la Carta de concesión de derechos de publicación.

Arbitraje: [máximo 35 días]

  • La Dirección y el Comité Editorial consultan y seleccionan a las/os revisoras/es adecuados para la evaluación de los artículos. Estos consisten en especialistas o estudiosos afines a las temáticas en cuestión (cuya adscripción institucional es externa a la entidad editora), quienes realizan su dictamen bajo el anonimato de las/os autoras/es.
  • Transcurridos 22 días naturales como plazo máximo, las/os dictaminadoras/es revisan los trabajos y entregan la Formulario de evaluación de artículos, así como los escritos con observaciones en caso necesario. En dicha boleta se detallarán los pormenores referentes a sugerencias, críticas, notas y cualquier otro tipo de señalamiento.
  • En caso de demora en la entrega de los dictámenes, se enviará a los responsables un recordatorio vía correo electrónico; en caso de persistir la dilación sin respuesta por parte del revisor o la revisora, se agradecerá su colaboración y se procederá a su reemplazo.
  • El dictamen contenido en la Formulario de evaluación de artículos determinará y recomendará acorde a los siguientes fallos: a) el artículo es aceptado sin modificaciones; b) el artículo es aceptado con modificaciones; c) el artículo es rechazado; e) se recomienda la publicación en otra revista.

Incorporación de observaciones: [15 días]

  • Las/os autoras/es reciben el dictamen. Si el artículo es aceptado con modificaciones, se concederá 15 días naturales para la incorporación de las observaciones. Vale recordar que para la entrega de la Formulario de evaluación de artículos, también se respetará el anonimato de las/os revisoras/es.
  • Es sustancial que las/os autoras/es cumplan con el período concedido para la integración de las modificaciones, ya que la celeridad del proceso editorial dependerá, en gran medida, de la puntualidad de las partes involucradas.
  • Las/os autoras/es enviarán el borrador final de sus artículos a la dirección electrónica de la revista.

Verificación de normas: [15 días]

  • El Editor verificará el cumplimiento de las normas de estilo y citado de los borradores finales.
  • El Editor realizará los ajustes necesarios para el acatamiento de los criterios y requerimientos de los índices, directorios, catálogos y sistemas de almacenamiento e información en los que se encuentra suscrita la revista.
  • La decisión final sobre la publicación será tomada por la Dirección de la revista.

 Revisión filológica y diagramación: [35 días]

  • El Editor enviará los borradores finales al Programa de Publicaciones e Impresiones de la Universidad Nacional para su correspondiente revisión filológica.
  • El Programa de Publicaciones envía los artículos con las observaciones filológicas al Editor, quien se encargará de incorporar dichas correcciones.
  • El número pasa a aprobación del Consejo Editorial de la EUNA.
  • Aprobado el número, el Editor lo envía al Programa de Publicaciones para su diagramación.
  • El Programa de Publicaciones envía el corrector de pruebas al Editor para la incorporación de los ajustes necesarios.
  • El Editor enviará a las/os autoras/es las pruebas de galera en formato PDF con los ajustes hechos en las fases anteriores para que éstos realicen una revisión final. Para ello, se brindarán 5 días naturales.

Publicación: [8 días]

  • Habiendo cumplido con todas las anteriores etapas, los artículos estarán listos para publicarse. El Editor se encargará del proceso de colocación de los artículos al portal electrónico de la revista.
  • Finalmente, se informará a las/os autoras/es sobre la publicación definitiva de sus trabajos.