Princesas rojas: la memoria histórica revisitada en el discurso cinematográfico
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.21.5Palabras clave:
análisis político de cine, cine costarricense, discurso cinematográfico, memoria histórica, Princesas rojas.Resumen
Este artículo realiza un análisis político de cine para abordar algunos discursos presentes en la película costarricense Princesas rojas (2013), de la directora Laura Astorga, que permiten acceder a una mirada alternativa de la memoria histórica costarricense en cuanto a la participación de nacionales en el conflicto armado nicaragüense. A propósito, se identifica un primer discurso alternativo o de resistencia y un segundo dominante o hegemónico, de esto se concluye que los mismos configuran la disputa de dos visiones político-culturales distintas que separan las orientaciones familiares enmarcadas en un contexto ideológico de mayor envergadura.Referencias
- Cortés, M. L. (2011). El nuevo cine costarricense. Revista Comunicación, 20, 4-17.
- Cortés, M.L. (2016). Fabulaciones del nuevo cine costarricense. San José: URUK Editores.
- Giner, S. (1997). Historia del pensamiento social. Barcelona: Editorial Ariel.
- González, I. (2012). Un asalto al discurso histórico. La práctica escritural de Tatiana Lobo. Revista de Filología y Lingüística, 38, 35-45. Huezo - Mixco, M. (2017). La casa de Moravia. México: Alfaguara.
- Iglesias, P. (2010a). Cine y memoria histórica. Katyn de Andrzej Wajda y nuestra guerra civil. Viento Sur. Disponible en: http://www.vientosur.info/documentos/Pablo.pdf (Acceso: 5/04/2017).
- Iglesias, P. (2010b). Cine y Geopolítica. Geopolítica(s), 2, 337-340.
- Iglesias, P. (2013). Maquiavelo frente a la pantalla. Cine y política. Madrid: Akal.
- Laclau, E. y Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.
- Madriz, G. y Sáenz, R. (2016). Realidades políticas mediadas: el imaginario social de la democracia en el cine costarricense, Estudios, 33, 1-23.
- Mattelart, A. y Neveu, E. (2004). Introducción a los estudios culturales. Barcelona: Ediciones Paidós.
- Mouffe, C. (2011). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Nikiforov, A. (2017). Historical memory: the construction of consciousness. Russian Social Science Review, 58, 379-391.
- Pacheco, D. (2013). La identidad costarricense ante los dilemas de la migración, diversidad cultural y desigualdad socioeconómica. Reflexiones, 92, 23-33.
- Rancière, J. (2001). La fábula cinematográfica. Barcelona: Paidós.
- Rancière, J. (2011). El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual. Sánchez, A. (2011). Cachaza va a la guerra: la locura y la pesadilla de la Guerra Civil de 1948. En J. Chen Sham (ed.), Complejidad polifónica y dialogismo: la narrativa de Virgilio Mora. (19-34). San José: Editorial Fundación Interartes.
- Von Beyme, K. (2014). On political culture, cultural policy, arts and politics. New York: Springer. Zamora, A. (1996). El conflicto Estados Unidos-Nicaragua 1979-1990. Managua: Fondo Editorial CIRA.
Filmografía citada
- Astorga, L. (Dirección). (2013). Princesas rojas [Película]. Costa Rica y Venezuela: Hol y Asociados / La Feria Producciones / Suécinema.
- Castillo, O. (Dirección). (2011). El compromiso [Película]. Costa Rica y Argentina: OC Producciones / Orsay Troupe.
- Ferraz, V. y Martínez, I. (Dirección). (2010). El último comandante [Película]. Brasil y Costa Rica: Tres Mundos Producciones.
- Yasin, I. (Dirección). (2008). El camino [Película]. Costa Rica: Producciones Astarte / DART/Cinequanon / Gedeon Programmes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional