La política visual y editorial de la revista Diáspora(s) a través de sus cubiertas y manifiestos
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.22.1Palabras clave:
estética, política, Cuba, postcomunismo, Diáspora(s)Resumen
El artículo analiza la revista Diáspora(s) (La Habana, 1997-2002) desde el punto de vista de su programa estético y político. Poniendo énfasis en el aspecto más concretamente material de la publicación (su forma de realización, distribución y circulación), propone una lectura del mensaje estético implícito en decisiones editoriales tales como el uso de los términos “proyecto”, “documentos” o “vanguardia”. El objetivo es mostrar, tanto a partir del análisis conceptual como del diseño y las cubiertas, la coherencia de la política visual y editorial de Diáspora(s) con su manifiesto programa “antilírico” y su fuerte discusión con la ideología del Estado. La puesta en contexto de Diáspora(s) resulta fundamental para comprender la potencia política de este proyecto en el marco de la Cuba postsoviética.
Referencias
- Aguilera, C. A. (1996). Retrato de A. Hooper y su esposa: poesía. Ciudad de La Habana: Ediciones Unión, Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
- Aguilera, C. A. (2002). Memorias de la clase muerta: poesía cubana 1988-2001. México, D.F.: Aldus.
- Balderston, D. (2013). Daniel Balderston [testimonio sobre Diáspora(s)]. En J. Cabezas Miranda, Revista Diáspora(s). Edición facsímil (1997-2002) (p. 91). Barcelona: Linkgua.
- Bruguera, T. (1993). Memoria de la postguerra I. Recuperado a partir de http:// www.taniabruguera.com/cms/504-1-Memoria+de+la+Postguerra+I.htm Bruguera, T. (1994). Memoria de la postguerra II. Recuperado a partir de http:// www.taniabruguera.com/cms/564-1-Memoria+de+la+Postguerra+II.htm
- Bruguera, T. (2009). El susurro de Tatlin. Recuperado a partir de http://www. taniabruguera.com/cms/112-1-El+Susurro+de+Tatlin+6+versin+para+La+Habana+.htm
- Cabezas Miranda, D. (2013). Revista Diáspora(s). Edición facsímil (1997-2002). Barcelona: Linkgua. Constitución de la República de Cuba. (s. f.). Recuperado a partir de http://www. cuba.cu/gobierno/cuba.htm
- Cruz Azaceta, L. y Aguilera, C. (2016). Conversación con Luis Cruz Azaceta. Hypermedia. Recuperado a partir de https://hypermediamagazine. com/2016/10/02/carlos-a-aguilera-conversacion-con-luis-cruz-azaceta/
- Díaz, D. (2002, verano). De la casa del ser al callejón de las ratas: Diáspora(s) y la “literatura menor”. La Habana Elegante. Recuperado a partir de http:// www.habanaelegante.com/Summer2002/Verbosa.html
- Díaz, D. (2005). Límites del origenismo. Madrid: Editorial Colibrí. Díaz Quiñones, A. (1987). Cintio Vitier. San Juan: Editorial Sin Nombre.
- Dorta, W. (2013). Discursos (pos)nacionales, política de (des)autoriación y terror-ismo literario: la poesía no lírica de los escritores del grupo Diáspora(s). En J. Cabezas Miranda, Revista Diáspora(s). Edición facsímil (19972002) (pp. 43-51). Barcelona: Linkgua.
- García Vega, L. (1979). Los años de Orígenes. Caracas (VE): Monte Avila. Giraudon, L. (2013, 2001). Diáspora(s): consideraciones intemperstivas. Entrevista a C. A. Aguilera y Pedro Marqués de Armas. Revista Diáspora(s). Edición facsímil (1997-2002), 6, 546-548.
- Groys, B. (2008). Obra de arte total Stalin. Valencia: Pre-Textos.
- Morán, F. (1998, verano). El razguño en la azotea. La Habana Elegante. Recuperado a partir de http://www.habanaelegante.com/Summer98/Azotea.htm
- Morejón Arnaiz, I. (2013). Diáspora(s): Memorias de la (post)vanguardia. En Revista Diáspora(s). Edición facsímil (1997-2002) (21-23). Barcelona: Linkgua.
- Ponte, A. J. (2004). Por Los años de Orígenes. En El Libro perdido de los origenistas (pp. 85-116). Sevilla: Renacimiento.
- Ponte, A. J. (2007). La fiesta vigilada. Barcelona: Editorial Anagrama.
- Rojas, R. (2006). Cintio Vitier: poesía y poder. En Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano (228-243). Barcelona: Anagrama.
- Sánchez Mejías, R. (2000). Cálculo de lindes (1986-1996). México, D.F.: Aldus.
- Sánchez Mejías, R. (2013, 1997). Presentación. Revista Diáspora(s). Edición facsímil (1997-2002), 1, 174-176.
- Sánchez Mejías, R. y Cabezas Miranda, J. (2013). Entrevista a Rolando Sánchez Mejías. En Revista Diáspora(s). Edición facsímil (1997-2002) (133-138). Barcelona: Linkgua.
- Sarduy, S. (1974). Barroco. Buenos Aires: Sudamericana. Silva, G. (en prensa). Contra el imperio de la imagen. Sarduy leído por Lorenzo García Vega. En V. Díaz (Ed.), Severo Sarduy. Buenos Aires: Eduntref. Silva, G. (2016). La isla erosionada. El proyecto Diáspora(s) – Cuba, 1997-2002. El jardín de los poetas, 1, 146-163.
- Skilling, H. G. (1989). Samizdat and an independent society in Central and Eastern Europe. London: MacMillan. Suárez González, E. (2013, 2001). Microanálisis de dibujos. Revista Diáspora(s). Edición facsímil (1997-2002), 561-567.
- Zarza, R., Aguilera, C. y Bermúdez, C. P. (1998, 2013). El campo. Entrevista a Rafael Zarza. Revista Diáspora(s). Edición facsímil (1997-2002), 2, 269-274.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional