La práctica artística de Regina José Galindo: Anatomía de una metáfora emancipatoria

Autores/as

  • Yasmin Martín Vodopivec

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.24.6

Palabras clave:

Regina José Galindo, lenguaje poético, performance en Guatemala, metáfora, emancipación

Resumen

A lo largo de la historia, las relaciones de la poesía con las otras bellas artes han sido objeto de numerosos estudios basados principalmente en criterios de comparación. El lenguaje poético, trasciende las fronteras de la literatura y se convierte en un elemento clave para determinar si la obra es arte. La forma, la percepción y la ejecución de la performance, que en sus orígenes estaba ligada al acto representativo basado en el texto, como medio artístico de expresión en el contexto latinoamericano se convierte en una herramienta de denuncia en las movilizaciones sociales relativas a la defensa de los derechos humanos. El máximo exponente del arte performance en Guatemala, Regina José Galindo (nacida en 1974), comenzó su trayectoria desde el ámbito de la poesía. Sus acciones performativas establecen conexiones formales y funcionales con el lenguaje poético, creando metáforas a través del sujeto, el objeto y la acción, que sirven como catalizador del mensaje a transmitir y que provocan otro tipo de recepción, que va más allá de los límites habituales que se circunscriben a ambas disciplinas. Las metáforas performativas de la artista, además de cuestionar la posición social de la mujer, logran que el observador, a través de la identificación, alcance la plenitud de la experiencia emancipatoria.

Biografía del autor/a

Yasmin Martín Vodopivec

Máster en Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural, de la Universidad de Murcia, España. Directora adjunta del Centro Internacional de Artes Gráficas (MGLC) de Liubliana, Eslovenia.

Referencias

Referencias bibliográficas

- Acevedo Leal, A. (2000). La estética de la violencia: Deconstrucciones de una identidad fragmentada, Temas Centrales. Primer simposio centroamericano de prácticas artistícas y posibilidades curatoriales contemporáneas. San José, 97-107.

- Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires.

- Candela, I. (2012). Contraposiciones: Arte contemporáneo en Latinoamérica 1990-2010. Madrid.

- Castro Flórez, F. (2011). Las encarnaciones atroces de Regina José Galindo, Regina José Galindo. Milán.

- Cazali, R. (2011-2013). Favor quitarse los zapatos. Re.Act. Feminism: A performing archive. Recuperado de: http://www.reactfeminism.org Cazali, R. (9 de marzo de 2002). Últimas tardes con Margarita. El Periódico. Recuperado de: http://www.elperiodico.com.gt/

- Contreras Castro, A. (2011). Despolitizar como acción política en la Centroamérica contemporánea. E-misférica 8.1. New York. Recuperado de: http:// hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-81/contreras

- Cullen, D. (Ed.). (2008). Arte ≠ Vida. Actions by Artists of the Americas. 19602000. New York. Focault, M. (1988). Por qué estudiar el poder: la cuestión del sujeto. En Hubert L. Drezfus y Paul Rabinow: Michel Focault: más allá del estructuralismo y la hermeneútica, México, 230-255.

- Gadamer, H. G. (1993). Verdad y Método I y II. Salamanca: Sígueme.

- Grammatikopoulou, Ch. (2013). Ritual, realidad y representación: Desde el teatro antiguo hasta la performance postmoderna. Interartiv 48.

- Jakobson, R. (1975). Lingüística y poética. Ensayos de lingüística general. Barcelona.

- José Galindo, R. (8 de julio de 2015). Entrevista con Regina José Galindo en el programa Semáforo de Radio U. de Chile. Recuperado de: http://radio. uchile.cl/

- José Galindo, R. (16 de marzo de 2012). Entrevista con Regina José Galindo en el programa documental Metrópolis, dirigido por María Pallier, Radio televisión española. Recuperado de: http://www.rtve.es/alacarta/videos/ metropolis/metropolis-regina-jose-galindo/1356005/

- José Galindo, R. (25 de marzo de 2012). Entrevista con Regina José Galindo: retrato hablado (Beatriz Colmenares), El Periódico de Guatemala. Recuperado de: https://elperiodico.com.gt/es/20120325/pais/209978

- José Galindo, R. (s.f.). Biografía de Regina José Galindo en la página del Encuentro Internacional de Medellín, Colombia. Recuperado de: http:// mde.org.co/mde11/es/artistas/regina-jose-galindo/

- Martín Vodopivec, Y. (2013). Regina José Galindo: Lección de anatomía. En Prekinitev. Katalog 30. Grafični bienale Ljubljana, London, Black Dog Publishing, 219-227.

- Mukarovsky, J. (2011). Función, norma y valor estético como hechos sociales. Madrid.

- Olson, C. (2011). Verso proyectivo. Buenos Aires: Bajo la luna.

- Pérez-Ratton, V. (2008). Performance and Action Work in Central America, 1960-2000: Apolitical and Aesthetic Choice. En Arte≠Vida. Actions by artists of the Americas 1960-2000. New York, 205-215.

- Pinto, J. (2015). Sobre la importancia de la eternidad: Generación, Encuentro profesional/diagnóstico. Esquisses 05. Recuperado de: http://www.esquisses.net/2015/05/sobre-la-importancia-de-la-eternidad-generacion-encuentro-profesionaldiagnostico/

- Rabinow, P. (1984). The Foucault Reader. New York.

- Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Castellón.

- Steiner, P. (2001). El formalismo ruso. Una metapoética. Madrid.

- Toledo, A. y Acevedo, A. (1999). Cuando el poeta novísimo despertó la tradición todavía estaba allí, en Tanta imagen tras la puerta. Poetas guatemaltecos del siglo XXI. Ciudad de Guatemala: 11-17.

- Valdés, S. (2012). Poéticas de la imagen digital. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 41. Buenos Aires, 203-215.

Publicado

2019-07-16

Cómo citar

“La práctica artística De Regina José Galindo: Anatomía De Una metáfora Emancipatoria”. 2019. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 24 (July): 95-112. https://doi.org/10.15359/istmica.24.6.

Cómo citar

“La práctica artística De Regina José Galindo: Anatomía De Una metáfora Emancipatoria”. 2019. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 24 (July): 95-112. https://doi.org/10.15359/istmica.24.6.

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >>