Convergencia de circunstancias en el asentamiento de la expresión del poema extenso en Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.25.5Palabras clave:
Poema extenso, Antillas hispanas, Décima, Neobarroco, heterogeneidad, historia mínimaResumen
Entre tradiciones y procesos de transformación, asistimos a una poética del pensar del poema extenso en las Antillas hispanas. Desde la “décima”, venida de Europa, se desarrolla una creatividad lingüística por medio de una apertura pragmática, en estrecha relación con la particularidad colonial: entre mito del progreso y mito de la edad de oro. Para entender la inventiva caribeña, recordamos la práctica del Neobarroco, elaborado a base de las confluencias de lo heterogéneo. Vemos como a través de una heteroglosia discursiva, el poema extenso se asienta en este espacio cultural que son las islas antillanas y subrayamos su papel actual en el relato de historias mínimas que alimentan por otro cariz la historia universal.
Referencias
- Ardavín, C. X. (2005). Anatomía de un poeta. Aproximaciones críticas a José Mármol. Santo Domingo: Librería la Trinitaria.
- Benítez Rojo, A. (1931). La isla que se repite. Habana: Letras Cubanas.
- Corretjer, J. A. (1999). Cuadernos de Poesía, núm 11. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña.
- Couffon, C. (1995). Poésie Dominicaine du XXe siècle. Paris: ed. Patiño.
- Deleuze, G. (1988). Le pli, Leibniz et le baroque. Paris: ed. Minuit.
- De Unamuno, M. (1907). Credo poético. Madrid: ed. col. Poesía.
- Diaz, L. F. (2012). (Post)modernidad puertorriqueña: Poesía de Edgardo Nieves Mieles. Recuperado de http://postmodernidadpuertorriquena.blogspot. com/2014/04/poesia-de-edgardo-nieves-mieles.html
- Diaz Pimienta, A. (2000). Actas del VI Encuentro-Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, 2000, Las Palmas de Gran Canaria, p. 62. Recuperado de http://bdb.bertsozale.eus/uploads/edukiak/.../xdz4_ ld_000169_05.pdf.
- Ducrot, O. (1972). Dire et ne pas dire. Paris: Seuil.
- Espitallier, J.-M. (2006). Caisse à outils, un panorama de la poésie française aujourd'hui. Paris: Pocket.
- Estenger, R. (1943). Cien de las mejores poesías cubanas. Habana: ed. Mirador.
- Feijoo, S. (1963). La décima culta en Cuba. Habana: Universidad de las Villas.
- Fornerín, M. A. (1999). Puerto Rico y Santo Domingo también son. Puerto Rico: Isla Negra.
- Glissant, E. (2002). Le discours antillais, Paris: Gallimard. Heredia, J. M. (1993). Obra poética. Habana: Letras Cubanas.
- Lezama Lima, J. (1971). Antología de poesía cubana, tomo I. Habana: ed. Consejo Nacional de cultura.
- Lezama Lima, J. (1985). Obra Completa. Habana: Letras Cubanas.
- Lope de Vega, F. (1968). Arte nuevo de hacer comedias (1609). Madrid: Gredos.
- Loynaz, D. M. (1995). Poemas escogidos. Madrid: ed. Visor de Poesía.
- Marmol, J. (2001). Deus ex machina y otros poemas. Madrid: colección Visor de Poesía.
Marmol, J. (2016). La poesía es muchas cosas y nada. Incluso, llega a ser lo que nunca ser, Santo Domingo, La República domingo digital. Recuperado de https://listindiario.com/la-republica/2016/09/25/436534/jose-marmol-lapoesia-es-muchas-cosas-y-nada-incluso-llega-a-ser-lo-que-nunca-sera
- Martínez, F. (coord.). (2001). Juego de Imágenes - la nueva poesía dominicana. Santo Domingo: ed. Isla Negra.
- Martínez Márquez, A. & Cancel, M. R. (2000). Límite Volcado. San Juan: ed. Isla Negra.
- Menéndez Pelayo, M. (1948). Historia de la poesía hispanoamericana, tomo I, 1911-1913. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- Nieves Mieles, E. (2001). Las muchas aguas no podrán apagar el amor. San Juan: ed. Isla Negra.
- Nolla, O. (1994). Dulce Hombre prohibido. San Juan: Ed. Cultural.
- Rastrollo Torres, J. J. (2014). Hacia una caracterización del poema extenso. Recuperado de www.upf.edu/forma/_pdf/vol04/forma_vol04_11rastrollo.pdf.
- Rivera Rivera, E. (1981). La poesía en Puerto Rico antes de 1843. Buenos-Aires: Instituto de cultura Puertorriqueño, Emece.
- Rodríguez Rivera, G. (2015). Cuba (poema mitológico. Habana: ed. Betania.
- Sarduy, S. (1974). Barroco. Buenos Aires: ed. Sudamericana.
- Thom, R. (1997). Morphogenèse et imaginaire, Série Méthodologie de l'imaginaire, núm. 8-9 Paris: CIRCÉ.
- Trapero, M., López Lemus, V. (2001). Geografía actual de la Décima. Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria. Recuperado del documento digitalización realizada por ULPGC, Biblioteca universitaria, 2008. https://pdfs.semanticscholar.org/e355/3a9cb0c6d55716483c7c373e4017b6c7ea1d.pdf
- Ureña de Henríquez, S. (1981). Anacaona. Santo Domingo: ed. Publicaciones América.
- Ureña de Henríquez, S. (1975). Poesias completas. Santo Domingo: SEEBAC.
- Vieuguet, P. (dir.). (2010). Poésie Cubaine, 1980-2000, Anthologie Bacchanales, núm. 24. Saint- Etienne: ed. Maison de la Poésie Rhônes-Alpes.
- Zambrano, M. (1980). Filosofía y poesía. México: ed. Fondo de Cultura Económico.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional