Las representaciones del Caribe en El gran zoo de Nicolás Guillén
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.25.4Palabras clave:
Zoológico, neovanguardia, bestiario, Cultura Popular, Carrera EspacialResumen
El gran zoo (1984), del poeta cubano Nicolás Guillén, ofrece distintas representaciones sobre el Caribe. El artículo argumenta que el texto de Nicolás Guillén se inscribe dentro del movimiento literario hispanoamericano de la neovanguardia. Luego, se examinan algunas características formales del texto, tomando como ejemplo los poemas “El sueño” y “Guitarra”. Otro poema que se estudia con más detenimiento es “El tenor”, el cual parodia la división entre la alta cultura y la cultura popular. Por último, se analizan varias alusiones del poemario al contexto histórico de la Guerra Fría y la Carrera Espacial.
Referencias
- Benítez Rojo, A. (1998). La isla que se repite. Barcelona: Casiopea.
- Enaudeau, C. (1999). La paradoja de la representación. Buenos Aires: Paidós.
- García Veitía, M. (1994). El nuevo bestiario. En N. Morejón (Comp.) Recopilación de textos sobre Nicolás Guillén. La Habana y Santiago de Chile: Casa de las Américas y Mosquito Editores.
- Guillén, N. (1984). El Gran Zoo. En Ángel Augier (Ed.) Nicolás Guillén. Las grandes elegías y otros poemas. Caracas: Ayacucho.
- Morejón, N. (1994). Prólogo. En Morejón, N. (comp.) Recopilación de textos sobre Nicolás Guillén. La Habana y Santiago de Chile: Casa de las Américas y Mosquito Editores.
- Pérez, A. J. (1992). Notas sobre las tendencias de la poesía post-vanguardista en Hispanoamérica. Hispania 75(1), marzo.
- Sariols Persson, D. (2012). Un tigre, dos tigres. Lo antiguo y lo nuevo en los bestiarios de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Cuadernos del CILHA, 13(16).
- Szymoniak, E. (2011). Poemas al servicio de los grupos dominados: la identidad (afro) cubana y la poesía de Nicolás Guillén. Romanica Silesiana, (6).
- Walsh, C. (2010). Estudios (inter) culturales en clave de-colonial. Tabula Rasa, (12), enero-junio.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional