Las representaciones del Caribe en El gran zoo de Nicolás Guillén

Autores/as

  • Carlos Federico Vidal Ortega Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.25.4

Palabras clave:

Zoológico, neovanguardia, bestiario, Cultura Popular, Carrera Espacial

Resumen

El gran zoo (1984), del poeta cubano Nicolás Guillén, ofrece distintas representaciones sobre el Caribe. El artículo argumenta que el texto de Nicolás Guillén se inscribe dentro del movimiento literario hispanoamericano de la neovanguardia. Luego, se examinan algunas características formales del texto, tomando como ejemplo los poemas “El sueño” y “Guitarra”. Otro poema que se estudia con más detenimiento es “El tenor”, el cual parodia la división entre la alta cultura y la cultura popular. Por último, se analizan varias alusiones del poemario al contexto histórico de la Guerra Fría y la Carrera Espacial.

Biografía del autor/a

Carlos Federico Vidal Ortega, Universidad Nacional, Costa Rica

Es Investigador Asociado del Proyecto ConeccCaribbean de la Unión Europea. Licenciado en Derecho. En el Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional presentará su tesis, “Representaciones de la migración a Estados Unidos en nueve cuentos caribeños”, que combina la teoría literaria y los derechos humanos. Su artículo, “La Revista Derecho Comparado de la Información” (Repertorio Americano, n. 21) analiza el derecho a la información en México.

Referencias

- Benítez Rojo, A. (1998). La isla que se repite. Barcelona: Casiopea.

- Enaudeau, C. (1999). La paradoja de la representación. Buenos Aires: Paidós.

- García Veitía, M. (1994). El nuevo bestiario. En N. Morejón (Comp.) Recopilación de textos sobre Nicolás Guillén. La Habana y Santiago de Chile: Casa de las Américas y Mosquito Editores.

- Guillén, N. (1984). El Gran Zoo. En Ángel Augier (Ed.) Nicolás Guillén. Las grandes elegías y otros poemas. Caracas: Ayacucho.

- Morejón, N. (1994). Prólogo. En Morejón, N. (comp.) Recopilación de textos sobre Nicolás Guillén. La Habana y Santiago de Chile: Casa de las Américas y Mosquito Editores.

- Pérez, A. J. (1992). Notas sobre las tendencias de la poesía post-vanguardista en Hispanoamérica. Hispania 75(1), marzo.

- Sariols Persson, D. (2012). Un tigre, dos tigres. Lo antiguo y lo nuevo en los bestiarios de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Cuadernos del CILHA, 13(16).

- Szymoniak, E. (2011). Poemas al servicio de los grupos dominados: la identidad (afro) cubana y la poesía de Nicolás Guillén. Romanica Silesiana, (6).

- Walsh, C. (2010). Estudios (inter) culturales en clave de-colonial. Tabula Rasa, (12), enero-junio.

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

“Las Representaciones Del Caribe En El Gran Zoo De Nicolás Guillén”. 2020. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (25): 45-55. https://doi.org/10.15359/istmica.25.4.

Número

Sección

Dossier (sección arbitrada)

Cómo citar

“Las Representaciones Del Caribe En El Gran Zoo De Nicolás Guillén”. 2020. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (25): 45-55. https://doi.org/10.15359/istmica.25.4.

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>