Ausencia que llama, presencia que responde. Mostrar el vacío, materializar la desaparición forzada: afecto e intimidad en dos documentales centroamericanos
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.26.8Palabras clave:
Desaparición forzada, violencia, afecto, intimidad, documentales centroamericanosResumen
El estudio analiza el tema de la desaparición forzada centroamericana a través del documental de Tatiana Huezo, Ausencias (2015), y el de Marcela Zamora, El cuarto de los huesos (2005). Mi enfoque hace hincapié en el vínculo vivo y dinámico que se establece entre los seres ausentes –los desaparecidos por una de las múltiples formas de violencia que sacude Centroamérica–, los presentes que los esperan y buscan, y los receptores del documental.
Me acerco al trauma y a la memoria por medio del cuerpo, el afecto, las emociones y la intimidad de los familiares de los desaparecidos, ampliando así el abanico de miradas y relatos sobre el trauma y la memoria, de manera tal que el duelo no constituya la única modalidad afectiva con la que reflexionar sobre estos aspectos, sino que represente solo una de las modalidades de la carga afectiva que se desata en la relación entre ausentes, presentes y espectadores.
Referencias
- Águila Rubín, Marcela. <>. En Swissinfo (2015). https://www.swissinfo.ch/spa/cultura/visions-duréel_en-cine-suizo--drama-mexicano-desapareciones.htm (consultado el 18 de agosto de 2019).
- Buntix, Gustavo. “Desapariciones forzadas/Resurrecciones míticas (Fragmentos)”. En El Siluetazo, Ana Longoni, Gustavo Bruzzone, (eds.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008. (online) https://es.slideshare.net/alejafonse/ el-siluetazo (consultado el 18 de agosto de 2019).
- Butler Judith. Vite precarie, Roma: Meltemi, 2004.
- Boss, Pauline. La pérdida ambigua. Cómo aprender a vivir con un duelo no terminado. España: Gedisa, 2001.
- Cavarero, Adriana. Orrorismo, ovvero della violenza sull’inerme. Milano: Feltrinelli, 2007.
- Diéguez, Ileana. «El cuerpo roto/Alegorías de lo informe». En Revista do Lume, (2),2 (noviembre 2012): 1-15. https://www.cocen.unicamp.br/revistadigital/index.php/lume/article/view/131 (consultado 10 de agosto de 2019).
- Diéguez, Ileana. 2013. Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidad del dolor. Córdoba: Documenta/Escénicas.
- Gatti, Giorgio. Identidades desaparecidas. Peleas por el sentido de los mundos de la desaparición forzada. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2011.
Mbembe, Achille. 2011. Necropolitica, España: Editorial Melusina. Gatti, Giorgio, Peris, Jaume., Robles Elong, Iñaki, Rodríguez Maeso, Silvia, y Sáez Valcárcel, Ramón. <>. En Oñati Socio-legal Series [online], 9 (2), 2018: 183-197. https://doi.org/10.35295/osls.iisl/0000-0000-0000-1021 (consultado 20 de agosto de 2019).
- Gatti, Giorgio. <>. En Política y Sociedad, vol. 48 (3), (2011): 519-536. https://dialnet.unirioja. es/ejemplar/295825 (consultado 20 de agosto de 2019).
- Huezo, Tatiana. 2015. Ausencias. El Salvador/México: La Sandía Digital/Trípode Audiovisual. Mladen, Dolar. Una voz y nada más. Trad. D. Gutiérrez y B. Vignoli. Buenos Aires: Manantial, 2007.
- Monte, Luis Felipe, Palacio, Juan Fernando. <>. En Puntolatino, 21 de abril 2015. https://www.puntolatino.ch/cine1/cine-entrevistas/8080-cine-entrevista-con-tatiana-huezo.htm (consultado 10 de agosto de 2019).
- Pardo, José Luis. La intimidad. Valencia: Pretextos, 1999.
- Pérez, Yansi. Más allá del duelo. Otras formas de imaginar, sentir y pensar la memoria en Centroamérica. San Salvador: UCA Editores, 2019.
- Roche, David, Schmitt-Pitiot, Isabelle. <>. En Intimacy in Cinema: Critical Essays on English Language Films, Roche, D., Schmitt-Pitiot, I. (eds). Jefferson: McFarland & Company, Inc. Publishers, 2014.
- Seighworth, Gregory, Gregg Melissa. <>. En The Affect Theory Reader, Durhan, NC: Duke Press, 2010.
- Shouse, Eric. <>. En M/C Journal 8/6, 2005. http:// www.journal.media-culture.org.au/0512/03-shouse.php (consultado 10 de agosto de 2019).
- Uribe, Sara. Antígona González. Oaxaca de Juárez: Sur+, 2012.
- Zamora, Marcela. 2005. El cuarto de los huesos. El Salvador-México: Trípode Audiovisual/La Sandía Digital.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional