Testimonio: María Rapela, una artista costarricense en Berlín
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.28.9Palabras clave:
María Rapela, arte, migración, mujeres, Costa Rica, Alemania, Fieber FestivalResumen
Testimonio que recoge algunas experiencias y reflexiones de la artista visual costarricense María Rapela en Alemania y de cómo se involucró en la gestión cultural, coordinando el Fieber Festival, una plataforma colaborativa y auto-gestionada de mujeres artistas migrantes iberoamericanas en Berlín entre el 2011 y el 2017.
Referencias
- bamf.de - Ministerio Alemán de Extranjería y Migración.
- berlin.de - El portal oficial de Berlín dice que hay 5 escuelas/colegios que ofrecen la enseñanza del castellano como segunda lengua o que son bilingües. https://www.berlin.de/kultur-und-tickets/tipps/multikulti/spanisches-berlin/2279720-3039790-spanischsprachige-schulen.html (consultado 25-01-2021)
- Caso, Ángeles. Las Olvidadas. Una Historia De Mujeres Creadoras. España: Editorial Planeta, S.A., 2005.
- DAS, Deutsche Auslandsschulen, https://www.auslandsschulwesen.de/Webs/ZfA/DE/Schulnetz/DAS/Weltkarte/weltkarte_node.html (consultado 25-01-2021)
- Debord, Guy. Teoría de la Deriva (1958). Texto aparecido en el # 2 de la Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid: Literatura Gris, 1999.
- Eine ganz große Koalition für die City Tax, 2012, koalition-der-freien-szene-berlin.de (consultado 25-01-2021)
- Federici, Silvia. Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. España: Ediciones Traficantes de Sueños, 2013. Festival Independiente de Artistas Iberoamericanas en Berlín. 2011-2017, fieberfestival.com (consultado 25-01-2021)
- Herrera Rapela, María Luisa. Reflexiones a partir de observaciones. Alemania, Blog: María Rapela Una tica en Berlín unaticaenberlin.blogspot.com, 2008-2021
- Husvedt, Siri. El mundo deslumbrante. España: Editorial Anagrama S.A., 2014.
- IFSE. Studio Berlin IIISituation Berliner Künstler*innen und Gender Gap - Estudio III sobre la situación de los artistas en Berlín y la brecha de género.Alemania: Institut für Strategieentwicklung (IFSE), Mai 2018.
- Lateinamerika.org - Datos de turismo alemán en Latinoamérica, 2020. MAV, Asociación de Mujeres en las Artes Visuales de España, https://mav.org.es
(consultado 25-01-2021).
- Rapela, María, mariarapelafoto.com (consultado 25-01-2021)
- Rapela, María, mariarapela.com (consultado 25-01-2021)
- Tagespiegel, periódico local, Traducción libre, https://www.tagesspiegel.de/berlin/neue-zahlen-zu-bevoelkerung-in-berlin-35-prozent-der-berliner-haben-migrationshintergrund/25589402.html 27-02-2020 (consultado 25-01-2021)
- Alemania, América Latina y el Caribe: Lineamientos del Gobierno Federal, Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, 2010. https://www.auswaertiges-amt.de/blob/1496412/14f0ce6227e6613684b599f9016f8c99/lakkonzept-span-data.pdf (consultado 02-06–202
- Villavicencio, Karina. “Entrevista Karina Villavicencio una artista que utiliza el cuerpo como superficie para la reflexión artística”. Blog: María Rapela Una tica en Berlin, 2021, https://unaticaenberlin.blogspot.com/2021/01/karina-villavicencio-una-artista-que.html (consultado 25-01-2021)
- Wirnshofer, Josef. “Entrevista a Marke Cruse, directora de la Feria de Arte ABC y Berlin Art Week”, spiegel.de, 2016. https://www.spiegel.de/consent-a-targetUrl=https%3A%2F%2Fwww.spiegel.de%2Fkultur%2Fgesellschaft%-2Fart-berlin-contemporary-berlin-ist-die-stadt-des-diskurses-a-1112140.html (consultado 25-01-2021).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional