Blanco y negro, piel y máscaras, el cuerpo en el arte del Caribe. Lecturas desde Frantz Fanon
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.29.5Palabras clave:
Caribe, artes visuales, racialidad, cuerpo, decolonialidadResumen
El blanco y el negro son más que colores, son claves de un contraste simbólico en islas que montaron su estructura social –desde los tiempos coloniales– sobre la esclavitud que racializó las relaciones sociales y generó con ellas modos diversos de discriminación que llegan hasta nuestros días. Uno de los importantes aportes del negro a las artes plásticas del Caribe, es su color, un signo visual en el universo de las tensiones raciales, nacidas en el seno mismo de la sociedad moderno–colonial. Este trabajo se propone distinguir esa trayectoria de significaciones visuales, a través de una selección de obras que emplean el blanco y el negro a partir del soporte físico del cuerpo con todas sus capacidades expresivas. Uno de los textos más significativos del siglo XX sobre la cuestión, Piel negra, máscaras blancas (1952) de Frantz Fanon, será asumido como un recurso de interpretación crítica para el estudio de la selección
de obras y autores del Caribe insular que se inscriben en los conflictos de la racialización e inferiorización de las corporalidades, para explorar formas de un humanismo decolonizador, devolver el hombre a su lugar, resituar su “yo” y revalorizar su sitio en la historia.
Referencias
Andrade Jaramillo, Marcos “El Código Negro de Francia y la Jurisdicción Indígena Latinoamericana” Mañogo Nº 18, (2002), 77–87. http://servicio.bc.uc.
edu.ve/postgrado/manongo18/18–5.pdf (consultado 15 de julio 2021).
Castro–Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel, “Prólogo” en El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global.
Comp. Santiago Castro–Gómez y Ramón Grosfoguel (Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, 2007).
Domínguez, Asdrúbal. “Novias para Ogún en La Galería”. Santo Domingo: Isla Abierta. Sábado 4 de enero de 1986 s/p.
Fanon, Frantz. Piel negra, máscara blanca. Argentina: Ed. Abraxas. 1973.
Gordon, Lewis R. <>. En Frantz Fanon. Piel negra, máscaras blancas (España: Ed. Akal, España, 2009) 217–59.
Hese, Philippe. “Le code noir: de l’homme et de l’esclavage”. Actes du colloque international sur la traite des noirs Del traite á l’esclavage du XVIII eme au XIX siécle. Nantes: Universidad de Nantes, 1988.
Marinello, Juan. “Ante los cuadros de Peñita”. Comentarios al arte. Cuba: Ed. Letras Cubanas, 1983.
Métraux, Alfred. Le Vaudou Haïtien París: Gallimard. 1959.
Planson, Claude. “Vaudou, un initié parle”, s/p.
Wood, Yolanda. <>. Revista Temas (52) (2007).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional