Intertextualidades fílmicas: Cinema Libertad o la tesis cinematográfica de Arturo Menéndez
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.30.4Palabras clave:
Cinema Libertad, Arturo Menéndez, cine salvadoreño, Malacrianza, cine centroamericanoResumen
Las páginas a continuación giran en torno al salvadoreño Arturo Menéndez y buscan esclarecer el lenguaje cinematográfico del autor a partir del análisis de la intertextualidad contenida en Cinema Libertad (2009). En ellas arguyo que, en Cinema Libertad, Menéndez propone la tesis de lo que será su producción como cineasta y sugiere diferentes vías para la renovación estética y ética del cine salvadoreño. En Cinema Libertad, Menéndez aboga por la capacidad creadora del cine y la libertad artística del autor al tiempo que invita a reflexionar –aunque de forma más íntima, crítica y meditativa que producciones audiovisuales más convencionales de la región– sobre las violencias que aún aquejan El Salvador.
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