La fotografía en un contexto de cambio para el Caribe hispano insular
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.33.4Palabras clave:
fotografía, Caribe hispano, sujeto creador, experimentación, arteResumen
Las trayectorias del arte caribeño, luego de la Segunda Guerra Mundial, experimentan profundas transforaciones en sus prácticas creativas y modos de com-
prensión cultural. Las complejas realidades sociales y políticas en las islas del Caribe hispano condujeron a un punto de giro en los procesos regionales, una transformación del campo del arte y replanteamientos de los discursos periféricos desde las manifestaciones, los temas de interés y el rol del artista en la sociedad. La fotografía, y especialmente aquella procedente de espacios periféricos en las lógicas internacionales del arte, aportaron los iconos más contestatarios del momento. Los símbolos culturales de una nueva voz, que responde a un pensamiento emancipatorio y descolonizador, se expresan en la construcción de un discurso visual de paradigmas éticos y libertarios. Los lenguajes más renovadores de la época apelan a una base fotográfica de trasfondo por la relación entre la inmediatez y la pregnancia de la imagen, o la inherente reproductibilidad que propicia una función comunicativa más efectiva.
Referencias
Andrade, Xavier y Zamorano, Gabriela. <>. En Íconos. Revista de Ciencias Sociales (2012): 11-16. https://www.researchgate.net/publication/276309384_Antropologia_visual_en_Latinoamerica_Dossier (consultado el 18 de enero de 2021).
Bhabha, Homi. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial, 2002.
Belting, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz Editores, 2007.
Cepero Amador, Ileana. 2010. Mitologías y realidades: los años 1960 y 1970 en la fotografía cubana. En Cuba. Arte e historia desde 1868 hasta nuestros días, 231-235. La Habana: Museo Nacional de Bellas Artes, Fototeca de Cuba, The Montreal Museum of Fine Arts.
Díaz, Polibio. “Declaración del artista”, http://www.polibiodiaz.com.do/index.php/declaracion-de-artista (consultado el 1° de marzo de 2023).
Fernández Retamar, Roberto. Todo Calibán. La Habana: Ciencias Sociales, 2000.
X Exposición Colectiva Jueves 68. República Dominicana: Galería Altosde Chavón, La Romana, 1981.
Fox, Claire. Making art panamerican. Cultural policy and the cold war London: University of Minessota Press, 2013.
Greisa Gutiérrez. <>. En Memorias del Congreso Negritudes Latinoamericanas. México, 2010: 257-265.
Hermann, Sara y Guillarón, Karenia. Wifredo García, peculiares obsesiones. República Dominicana: Fundación León Jimenes, 2009.
Hermann, Sara, Reinvenciones. Fotografía dominicana post-dictadura. República Dominicana: Centro Cultural Eduardo León Jimenes, 2005.
Jane, Ricardo Ramón. Fernando Peña Defilló, la naturaleza mística. República Dominicana: Colección de Monografías de Arte Dominica-no del Centro Cultural de España, Vol. III, 2005.
Krauss, Rosalind. Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos, España: Editorial Gustavo Gili, 2002.
Restrepo, Luis. El sistema interamericano: perspectiva histórica. http://www.oas.org/juridico/spanish/jos%C3%A9_luis_restrepo.htm (consultada el 21 de agosto de 2019).
Miller, Jeanette. Fernando Peña Defilló. Desde el origen hacia la libertad. República Dominicana: Galería del Arte Moderno, 2000.
____________. << La Nueva Figuración en la pintura dominicana>>, en La Noticia. (1973): 274.
Montero, Claudia. La obra de María Eugenia Haya. Tesis de grado en Historia del Arte, Universidad de La Habana, 2016.
Pereira, María de los Ángeles. <>. En Korda: conocido desconocido. Edición de Cristina Vives. Madrid: La Fábrica Ed., 2015.
Pogolotti, Graziella. Polémicas culturales de los 60. La Habana: Letras Cubanas, 2006.
Rafael Sánchez Cernuda. Fotogrupo, Inc. 1977-2007. https://wifredogarcia.com/hechos/articulos#fotogrupo (consultada el 1° de marzo de 2023).
Richard, Nelly. <>. En Zona de tumultos. Memoria, arte y feminismo. Compilación de textos 1986-2020. Edición de Nelly Richard. Argentina: CLACSO, 2021. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20210624100504/Zona-de-tumultos.pdf (consultado el 8 de febrero de 2021).
Rodríguez, Myrna. << Liga de Estudiantes de Arte >>. En Plástica (1988): 10. Tausk, Petr. Historia de la fotografía en el siglo XX: de la fotografía artística al periodismo gráfico. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 1984.
Trelles Hernández, Mercedes. 2011. Arte en el medio: 35 años de fotografía en Puerto Rico. En Muestra Nacional de Arte 2011, 6-19. Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Vásquez Escalona, Alejandro. <>. En Quórum Académico (2011): 301-314.
Wood, Yolanda. Las artes plásticas en el Caribe. Praxis y contextos. La Habana: Editorial Félix Varela, 2006.
_____________. <>. En Caribe: universo visual. Edición de Yolanda Wood. La Habana: Editorial Félix Varela, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional