El erotismo como transgresión escritural: una lectura de tres cuentos centroamericanos
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.33.5Palabras clave:
María del Carmen Pérez Cuadra, Jessica Masaya Portocarrero, Linda Berrón, erotismo, cuento centroamericanoResumen
Dentro de la historiografía centroamericana, el erotismo ha sido un tema que, en contraposición con otros como la reinterpretación del discurso histórico, no cuenta con una cantidad considerable de estudios comparativos que permitan comprender su desarrollo y sus diferentes acercamientos. Con este indicio, el artículo, en aras de enriquecer las discusiones académicas, se centra en dicha temática en cuentos centroamericanos escritos por mujeres, aspecto que en las últimas décadas ha venido tomando un lugar trascendental dentro de los estudios literarios. Específicamente, el análisis parte de textos publicados en el presente siglo y que no han sido estudiados a profundidad por la crítica literaria: “La primera vez” (2002) de la costarricense Linda Berrón, “Diosas decadentes” (2001) de la guatemalteca Jessica Masaya Portocarrero y “Bicho raro” (2012) de la nicaragüense María del Carmen Pérez Cuadra.
Referencias
Albizúrez Palma, Francisco. “El cuento hispanoamericano de hoy: un acercamiento”. En Lo mejor del cuento hispanoamericano 1940-1980, 7-17. Edición de Francisco Albizúrez Palma. Guatemala: Editorial Piedra Santa, 1989.
Alvarado Vega, Óscar. “Lo ominoso discursivo como una manifestación del ser en el cuento ‘Ondina’”. Káñina Vol. 27, n.° 2 (2003): 9-15.
Alvarado Vega, Óscar. “Ondina: la búsqueda en retazos o los retazos de una búsqueda” Revista Espiga 13 (2006): 93-102.
Anderson Imbert, Enrique. Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Editorial Ariel, 1979.
Bajtín, Mijaíl. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial, 2003.
Balbontín, Catalina. “Mujeres, imaginario corporal y prácticas sexuales. Vivencias de la corporalidad y el erotismo”. Nomadías 9 (2009): 149-157. https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/12307 (consultado el 11 de mayo de 2023).
Barbas-Rhoden, Laura. Writing Women in Central America: Gender and the Fictionalization of History. Ohio: Ohio University Press, 2003.
Barquero Vargas, Ana Patricia. “The Erotic as a Liberating and Empowering Force in Two Costa Rican Female Poets: Julieta Dobles and Ana Istarú”. Revista de Lenguas Modernas 22 (2015): 13-23.
Barrantes Rodríguez, Iveth, Eval Antonio Araya Vega. “Apuntes sobre la sexualidad, erotismo y amor”. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales Vol. III, n.° 4 (2002): 73-82. https://www.redalyc.org/pdf/666/66630408.pdf (consultado el 10 de mayo de 2023).
Berrón, Linda. La última seducción. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2002.
Carballo Díaz, Héctor. Erotismo y construcción de la identidad femenina en la novela centroamericana escrita por mujeres en las últimas dos décadas: El desencanto (2001) de Jacinta Escudos y La mujer habitada (1988) de Gioconda Belli. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Costa Rica, 2003.
Carrasco, Hugo. “Introducción al estudio del narratario”. Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh 8 (1982). http://www.revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/87 (consultado el 28 de ju-
lio de 2023).
Chinchilla Rodríguez. Emilio. “Ondina: la metáfora del carnaval”. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica Vol. 33, n.° 1 (2007): 33-44.
Coto-Rivel, Sergio. “Transgresiones urbanas. Variaciones sobre una estética del erotismo en Centroamérica”. América. Cahiers de CRICCAL Vol. 1, n.° 45 (2014): 115-124. https://doi.org/10.4000/america.817 (consultado el 28 de julio de 2023).
De la Fuente Bastardo, José Luis, Carmen Casado Linajero. “El cuento hispanoamericano contemporáneo”. En Antología del cuento hispanoamericano contemporáneo, 11-25. Edición de José Luis de la Fuente Bastardo y Carmen Casado Linajero. Valladolid: Ámbito
Ediciones, 1993.
Dos Santos Moreira, Ariágda, Marilys Marrero Fernández. “Erotismo en la Literatura: Exacerbación del amor. Travessias Vol. 2, n.° 1 (2008): s.p. https://e-revista.unioeste.br/index.php/travessias/article/view/2874 (consultado el 11 de mayo de 2023).
Echeverría, Miguel Ángel. “Postmodernidad y lo que queda de la mujer en la obra de Jessica Masaya”. Abrapalabra 41 (2008): 75-91. http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/abrapalabra/arte-miradas-contexto/08.pdf (consultado el 11 de mayo de 2023).
Galich, Franz. “Raíces, evoluciones y revoluciones del cuento centroamericano”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 9 (2004): s.p. http://istmo.denison.edu/n09/articulos/raices.html (consultado el 11 de mayo de 2023).
García Rodríguez, Raúl Ernesto. “La carnavalización del mundo como crítica: risa, acción política y subjetividad en la vida social y en el hablar”. Athenea Digital Vol. 13, n.° 2 (2013): 121-130. https://atheneadigital.net/article/view/v13-n2-garcia (consultado el 11 de mayo de 2023).
Genette, Gérard. Nuevo discurso del relato. Madrid: Ediciones Cátedra, 1998.
Giardinelli, Mempo. El cuento como género literario en América Latina.
Ciudad Seva, 2008. http://ciudadseva.com/textos/teoria/hist/giardine.htm (consultado el 11 de mayo de 2023).
González Serrano, Pilar. “Secuencias iconográficas de una iniciación dionisiaca: la Villa de los Misterios de Pompeya”. Akros 8 (2009): 57-62.
Guardia, Sara Beatriz. Literatura y Escritura femenina en América Latina. UESC, s.f. http://www.uesc.br/seminariomulher/anais/PDF/conferencias/SARA_ORIGINAL.pdf (consultado el 11 de mayo de 2023).
Herrera, Bernal. “Los estudios comparados y la literatura centroamericana”. En Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas I -Intersecciones y transgresiones: Propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica, 119-133. Edición de Werner Mackenbach. Ciudad de Guatemala: F&G Editores, 2008.
Lagarde, Marcela. “Identidad Femenina”. Secretaría Nacional de Equidad y Género 25 (1990): 32 http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/purificacion_mayobre/identidad.pdf (consultado el 10 de mayo de 2023).
Larios Medina, Francisco Javier. “El erotismo en la obra de Georges Bataille: una perversión positiva”. Ciencia Nicolaita 69 (2017). https://doi.org/10.35830/cn.vi69.338 (consultado el 28 de julio de 2023).
León, Socorro, Magdalena Vengas. “Desmitificación del texto patriarcal en La Mujer Habitada”. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica Vol. 24, n.° 2 (1998): 61-76.
Mackenbach, Werner. “Después de los Pos-Ismos: ¿desde qué categorías pensamos las literaturas centroamericanas contemporáneas”. En Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas I - Intersecciones y transgresiones: Propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica, 279-307. Edición de Werner Mackenbach.
Ciudad de Guatemala: F&G Editores, 2008.
Masaya Portocarrero, Jessica. Diosas Decadentes. En Pasos Audaces: Antología de sexualidades en los cuentos de escritoras centroamericanas. Tomo II, 113-118. Edición de Willy Muñoz. San José: EUNED, 2012.
Meza, Consuelo. 2007. “Cuerpo, sensualidad y erotismo en cuentistas centroamericanas”. Ponencia presentada en el XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, 13 al 18 de agosto, en Guadalajara, México.
Muchinik, Eva. “Acerca de la verdad”. Nómadas 18 (2003): 56-63. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890007.pdf (consultado el 10 de mayo de 2023).
Muñoz, Willy, ed. Pasos Audaces Tomo II: Antología de sexualidades en los cuentos de escritoras centroamericanas. San José: EUNED, 2012b.
Muñoz, Willy. Pasos Audaces, Tomo I: Ensayos sobre cuentistas centroamericanas. San José: EUNED, 2012a.
Orozco Abarca, Giovanni. “Espacios, límites y fronteras hacia la corposfera de lo bello y lo feo en ‘Ondina’ de Carmen Naranjo”. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica Vol. 46, n.°1 (2020): 57-67.
Ortiz Wallner, Alexandra. “La problemática de la periodización de las literaturas centroamericanas contemporáneas”. En Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas I - Intersecciones y transgresiones: Propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica, 183-203. Edición de Werner Mackenbach. Ciudad de Guatemala: F&G Editores, 2008.
Ortiz Wallner, Alexandra. El Arte de Ficcionar: la Novela Contemporánea en Centroamérica. Madrid: Iberoamericana Editorial Vervuert, 2014.
Pérez Cuadra, María del Carmen. (2012). “Bicho raro”. En Pasos Audaces: Antología de sexualidades en los cuentos de escritoras centroamericanas. Tomo II, 191-194. Edición de Willy Muñoz. San José: EUNED, 2012.
Preble-Niemi, Oralia, ed. Afrodita en el trópico: erotismo y construcción del sujeto femenino en obras de autoras centroamericanas. Michigan: Scripta Humanistica, 1999.
Quesada Soto, Álvaro. La narrativa costarricense del último tercio de siglo. Letras 32 (2000): 17-43.
Schaufler, María Laura. “Erotismo y sexualidad: Eros o ars erótica. Foucault frente a Marcuse y Freud”. De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales 2 (2013). http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/ces-unne/20141001052706/Schaufler.pdf (consultado
el 28 de julio de 2023).
Tisnado, Carmen. “El cuerpo femenino y el concepto de belleza en dos cuentos de Carmen Naranjo”. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica Vol. 31, n.° 2 (2005): 23-33.
Urbina, Nicasio. “Conciencia y afirmación: el desarrollo de la literatura escrita por mujeres en América Central”. GénEros Vol. 9, n.° 27 (2002): s.p. http://www.elem.mx/obra/datos/205354 (consultado el 10 de mayo de 2023).
Villalobos Varela, Brenda. Viaje, erotismo y creación de ficción en tres textos centroamericanos. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Costa Rica, 2019.
Zavala, Lauro. “Un modelo para el estudio del cuento”. Casa del tiempo 90-91 (2006): 26-31. https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/90_jul_ago_2006/casa_del_tiempo_num90-91_26_31.pdf (consultado 1l de mayo de 2023).
Zavala, Magda. “El cuento que desafía: las narradoras costarricenses y el gesto de ruptura”. Centroamericana 16 (2009): 95-117. http://www.centroamericana.it/wp-content/uploads/2015/03/ZAVALA-A-00000243-ebookb.pdf (consultado el 10 de mayo de 2023).
Zúñiga-Rivera, Mónica. “Diosas decadentes, de Jéssica Masaya Portocarrero: Literatura fantástica, erotismo y poder femenino en un cuento centroamericano”. Carátula 28 (2015): 1-18. https://www.caratula.net/68-diosas-decadentes-de-jessica-masaya-portocarrero-literatura-fantastica-erotismo-y-poder-femenino-en-un-cuento-centroamericano/ (consultado el 11 de mayo de 2023).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional