Figuraciones del cuerpo en la narrativa de Cheri Lewis G.
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.34.02Palabras clave:
Cheri Lewis G., cuento centroamericano de mujeres, cuerpo, nación fragmentada, mujer en fragmentosResumen
Por medio de un ejercicio de lectura comparada, y siguiendo un método inductivo, el presente artículo identifica distintas formas de figurar o imaginar el cuerpo en un corpus de obras de la autora panameña Cheri Lewis G., observando las posibles relaciones, tensiones o contradicciones con este mismo tipo de representación ficcional en las obras narrativas de otras autoras centroamericanas contemporáneas. En los mundos ficcionales de la selección, por un lado, el cuerpo fragmentado, animalizado o hibridizado propone modos de contradecir, pensar, resistir o criticar ciertos estándares opresivos hacia las mujeres; por otro, hace elaboraciones metafóricas sobre vínculos afectivos humanos con otras formas de vida, así como alegorías de la nación fragmentada.
Referencias
Burgos Pérez, Fernando. “Política de lo supernatural y las vías postmodernas del
antirracionalismo en Abrir las manos de Cheri Lewis”, en (Re)Imaginar
Centroamérica en el siglo XX: literatura e itinerarios culturales, eds. Uriel
Quesada, Ignacio Sarmiento y Maureen E. Shea, 17-44. San José, Costa
Rica: URUK Editores, 2017.
Hernández, Claudia. De fronteras. Guatemala: Editorial Piedra Santa, Colección
Mar de tinta, 2007.
Lara-Martínez, Rafael. “Personalidad fractal y cultura dual en El Salvador. La mujer-nación en fragmentos”, en Revista Carátula, edición 117, diciembre,1 octubre, 2011, https://www.caratula.net/personalidad-fractal-y-cultu-ra-dual-en-el-salvador-la-mujer-nacion-en-fragmentos/ (Consultado el 31
de diciembre de 2023).
Lewis G., Cheri. Abrir las manos. 1.a edición, Panamá: Fuga Editorial, 2013. 2.a
edición, Guatemala: F&G Editores, 2015.
Lewis G., Cheri. El hilo que nos une. Premio Nacional de Cuento José María
Sánchez 2018. Panamá: Editorial Universitaria-UTP, 2019.
Ludmer, Josefina. “Tretas del débil” en La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas, ed. Eliana Ortega. Río Piedras, Puerto Rico:
Ediciones Huracán, 1984.
Mbembe, Achille. Necropolítica. Seguido de sobre el gobierno privado indirecto. Traducción y edición a cargo de Elisabeth Falomir Archambault. España: Editorial Melusina, 2011.
Moraña, Mabel. Pensar el cuerpo: historia, materialidad y símbolo. España: Herder Editorial, 2021. Recuperado de https://webproxy.uahurtado.cl:2735/es/ereader/uahurtado/176323?page=11.
Naranjo, Carmen. Ondina. San José, Costa Rica: EDUCA, 1983.
Naranjo, Carmen. Hoy es un largo día. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica, 1974.
Phé-Funchal, Denise. Buenas costumbres. Guatemala: F&G Editores, 2019.
Taylor, Diana. “El espectáculo de la memoria: trauma, performance y política”, http://performancelogia.blogspot.de/2007/08/el-espectculo-de-la-memo-ria-trauma.html (Consultado el 31 de diciembre de 2023).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional