Honduras: inserción de la poesía femenina en lo contemporáneo

Autores/as

  • Ada Luz Pineda Asociación Nacional de Escritoras Hondureñas, Honduras

Palabras clave:

Poesía femenina centroamericana, escritura femenina y feminista, poetas hondureñas, Poesia feminina centroamericana, escritura feminina e feminista,

Resumen

El presente ensayo aborda un ordenamiento temático del estudio, desde lo femenino y feminista, en un grupo de poetas hondureñas contemporáneas, nacidas en la segunda mitad del siglo XX y la visión de conjunto acerca de la concepción de género cuya apropiación refleja la naturaleza intimista de las voces de estas mujeres poetas de Honduras. Lo cotidiano, lo amoroso, el erotismo, lo filial, la soledad, la solidaridad social y de género, los ambientes físicos (ciudad,casa, país) están presentes como elementos catalizadores del estilo personal en cada una de las poetas estudiadas. Desde la poesía femenina y feminista de Amanda Castro, Blanca Guifarro y Lety Elvir, al tema de lo erótico-amoroso, cuyas mejores representaciones son de Waldina Mejía, Diana Espinal y Soledad Altamirano, hasta lo testimonial en la voz de la consagrada ensayista y poeta Helen Umaña. Se concluye con un llamado centroamericano para apoyar elocuentemente la escritura femenina, leer sus libros y valorar sus aportes con una dimensión de equidad y justicia.

Palabras claves: Poesía femenina centroamericana, escritura femenina y feminista, poetas hondureñas

Resumo


O presente ensaio aborda um ordenamento temático do estudo, desde o feminino e feminista, num grupo de poetas hondureñas contemporâneas, nascidas na segunda metadedo século XX. Assim mesmo, apresenta a visão de conjunto a respeito da concepção degénero, cuja apropiación reflete a natureza intimista das vozes destas mulheres poetas de Honduras. O quotidiano, o amoroso, o erotismo, o filial, a solidão, a solidariedade social e de género, os ambientes físicos (cidade, casa, país) estão presentes como elementos catalizadores do estilo pessoal na cada uma das poetas estudadas. Desde a poesia feminina e feminista de Amanda Castro, Blanca Guifarro y Lety Elvir, ao tema do erótico-amoroso cuja melhores representações são de Waldina Mejía, Diana Espinal e Soledad Altamirano, até o testimonial na voz da consagrada ensayista e poeta Helen Umaña, o trabalho concluicom um chamado centroamericano para apoiar eloquentemente a escritura feminina, lerseus livros e valorizar seus contribuas com uma dimensão de equidad e justiça.

Descritores: Poesia feminina centroamericana, escritura feminina e feminista, poetas hondureñas

Biografía del autor/a

Ada Luz Pineda, Asociación Nacional de Escritoras Hondureñas

Licenciada en Filología Española, egresada de la Universidad de Costa Rica. Máster en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE, México. Excatedrática de la Universidad Autónoma de Honduras. Es coautora de textos de español universitarios y autora de la Antología: Honduras. Mujer y Poesía. Fundadora de la Asociación Nacional de Escritoras Hondureñas.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

“Honduras: Inserción De La poesía Femenina En Lo contemporáneo”. 2010. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 13 (December): 85-118. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/2155.

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

“Honduras: Inserción De La poesía Femenina En Lo contemporáneo”. 2010. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 13 (December): 85-118. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/2155.

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 > >>