Herida en la identidad femenina. El incesto en tres textos dramáticos costarricenses

Autores/as

  • Hailyn Morera Ugalde

Palabras clave:

literatura femenina, género, violencia, identidad, Centroamérica, female literatura, gender, violence, identity. Central American

Resumen

Se presenta un análisis de tres textos dramáticos costarricenses escritos por mujeres en los años 90 en Costa Rica: El cristal de mi infancia, de Roxana Campos; Tarde de granizo y musgo, de Leda Cavallini y ¿Me entiende?, de Ishtar Yasin. El incesto es el principal punto de coincidencia de estas obras. El análisis realizado desde una metodología cualitativa permitió conocer algunos aspectos del orden socio-cultural, reflejado en los textos. Se utilizan conceptos como cultura, identidad y cuerpo femenino, a partir de las propuestas teóricas de Marcela Lagarde y Biruté Ciplijauskaité, principalmente. Se hace énfasis en los procesos de auto-psicoanálisis.Los textos reflejan la dominación y la explotación hacia la mujer desde que es niña. Se evidencia que la familia reproduce la violencia latente en la sociedad y se denuncia el incesto en el seno familiar costarricense. Se infiere de las obras una posición feminista para que se realice una revisión ideológica de nuestra sociedad y de la importancia y necesidad de que las mujeres se apropien de su cuerpo como sujeto y no como objeto.

Abstract


Analysis of three Costa Rican dramatic plays written by women during the nineties in Costa Rica: El cristal de mi infancia by Roxana Campos, Tarde de granizo y musgo by Leda Cavallini, and ¿Me entiend?, by Ishtar Yasin. Incest is the main coinciding theme of these works. From a qualitative methodology, the analysis made permits to know some socio-cultural aspects reflected in the texts. Concepts such as culture, identity and the female body are used from the theoretical proposals of Marcela Lagarde and Biruté Ciplijauskaité, mainly. The analysis also emphasizes the self-psychoanalytical processes. The texts show the domination and exploitation of women since they are little girls. They also make evident that the family reproduces the violence that is latent in society and incest is denounced in the bosom of the Costa Rican family. In the texts it is possible to infer a feminist position to make an ideological revision of our society as well as the importance and need that women take control of their bodies as individuals and not like objects.

Biografía del autor/a

Hailyn Morera Ugalde

Actriz, dramaturga y guionista de televisión. Graduada de la Maestría de Estudios de Cultura Centroamericana, con énfasis en Literatura de la Universidad Nacional. Dirige el Proyecto Archipiélago, agrupación teatral dedicada a la investigación y al  desarrollo de la dramaturgia. Entre sus obras dramáticas se encuentran “Murmurio” (2002), “Qué lindas que son las ticas... pero solo las lindas”(2003), y “Dicen las paredes”(2006).

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Cómo citar

“Herida En La Identidad Femenina. El Incesto En Tres Textos dramáticos Costarricenses”. 2007. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 11 (July): 117-30. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/532.

Cómo citar

“Herida En La Identidad Femenina. El Incesto En Tres Textos dramáticos Costarricenses”. 2007. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 11 (July): 117-30. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/532.

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