Tamborito chiricano puntarenense
Palabras clave:
tamborito chiricano puntarenense, Chiriquí, música, etnomusicología, matriarcado, patriarcadoResumen
El análisis de la música tradicional desde las teorías de la etnomusico- logía devela las intrincadas relaciones sociales a partir del estudio de la organización musical, además arroja datos sobre los posibles oríge-nes de la música de otras regiones y aclara intervalos específcos de la historia de una región o de una nación. El presente trabajo, mediante
el estudio del tamborito chiricano puntarenense, y tomando en cuenta la infuencia chiricana en la provincia de Puntarenas, aporta a la des-
cripción de la joven nación costarricense y sobre los posibles orígenes de la música tradicional guanacasteca, la cual hasta el momento se ha considerado autóctona. Por otra parte, descubre una contraposición en cuanto a la organización social entre el Valle Central y las regiones
periféricas, específcamente en el caso de Puntarenas.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional