Tamborito chiricano puntarenense

Autores/as

  • Mario Solera Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

tamborito chiricano puntarenense, Chiriquí, música, etnomusicología, matriarcado, patriarcado

Resumen

El análisis de la música tradicional desde las teorías de la etnomusico- logía devela las intrincadas relaciones sociales a partir del estudio de la organización musical, además arroja datos sobre los posibles oríge-
nes de la música de otras regiones y aclara intervalos específcos de la historia de una región o de una nación. El presente trabajo, mediante
el estudio del tamborito chiricano puntarenense, y tomando en cuenta la infuencia chiricana en la provincia de Puntarenas, aporta a la des-
cripción de la joven nación costarricense y sobre los posibles orígenes de la música tradicional guanacasteca, la cual hasta el momento se ha considerado autóctona. Por otra parte, descubre una contraposición en cuanto a la organización social entre el Valle Central y las regiones
periféricas, específcamente en el caso de Puntarenas.

Descargas

Cómo citar

“Tamborito Chiricano Puntarenense”. 2014. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 17 (October): 45-63. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7071.

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

“Tamborito Chiricano Puntarenense”. 2014. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 17 (October): 45-63. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7071.

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>