Acercamiento a la poética musical del compositor guatemalteco Jorge Sarmientos

Autores/as

  • Gerardo E Meza Sandoval Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

compositor guatemalteco, Jorge Sarmientos, concierto, poética musical, música guatemalteca

Resumen

El análisis y la lectura del Concierto para piano y orquesta N.  3 opus 39, del compositor guatemalteco Jorge Sarmientos, sirve para abrir un
canal en torno a su poética musical. Esta obra inscrita dentro de la tra- dición del concertante para piano y orquesta es quizás una de sus más importantes composiciones. En ella se encuentran convocados recursos de la composición musical del siglo XX, que en su momento no eran amigables entre sí, principios dodecafónicos, bloques, aleatorismos y masas sonoras. Con el tratamiento realizado por el compositor adquieren una nueva consistencia.


Se dan algunos datos biográfcos sobre el compositor y se destaca, a pesar de su autodeclaración ideológica, el importante capital cultural
que logró acumular, el cual le brindó un desplazamiento social que fue reconocido incluso por el Gobierno de la República el día de su muerte. Asimismo, se abarcan sus premisas y constantes.

Descargas

Cómo citar

“Acercamiento a La poética Musical Del Compositor Guatemalteco Jorge Sarmientos”. 2014. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 17 (October): 65-81. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7072.

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

“Acercamiento a La poética Musical Del Compositor Guatemalteco Jorge Sarmientos”. 2014. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 17 (October): 65-81. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7072.

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >>