Representaciones culturales de América Latina y Caribe un análisis de La música en Cuba de Alejo Carpentier
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.19.2Palabras clave:
música, afrocubanísimo, vanguardismo, nacionalismo.Resumen
En este análisis de La música en Cuba (1946), de Alejo Carpentier, discutimos la inclusión del afrocubanismo en la conformación de la música y la cultura cubana, en conexión con los debates del nacionalismo y del vanguardismo. Tanto en este libro como en la literatura de Carpentier resuena su visión del tiempo y el concepto de lo real maravilloso, relacionados con la «autenticidad» de América Latina. Al mismo tiempo, su posición sobre las tareas del escritor latinoamericano gana acento particular cuando la música se convierte en el principal elemento para forjar la nacionalidad. Esta obra, que propone el arte musical como la clave de la «originalidad» de la cultura cubana, también permite analizar el papel que cumplen los intelectuales, en una época en que la literatura “asumía un puesto central dentro de las fuerzas componentes de la cultura del país o de la región” (Ángel Rama, 1985).
Referencias
Arias, Salvador (comp.) (1977). Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier.
La Habana: Casa de las Américas (serie valoración múltiple).
Bhabha, Homi K. (2010) «Introducción. Narrar la nación». En Bhabha. Homi K.(comp.). Nación y narración. Entre la ilusión de la identidad y las diferencias culturales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Birkenmaier, Anke (2006). Alejo Carpentier y la cultura del surrealismo en América Latina. Iberoamericana, Vervuert.
Brouwer, Leo. (1989). La música, lo cubano y la innovación. La Habana: Letras cubanas.
Carpentier, Alejo (2004). La música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas.
Carpentier, Alejo (2007). Ensayos selectos. Buenos Aires: Corregidor.
Chatterjee, Partha (2008). La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. Buenos Aires: CLACSO.
Depreste, René (1985). «Las aventuras del negrismo en América Latina». Buenos días y adiós a la negritud. La Habana: Casa de las Américas, pp. 19-34.
Ibarra, Jorge. (2002) «Cultura nacional y nacional-popular en las primeras décadas de vida republicana». En Ensayo Cubano del siglo XX. Antología.Selección, prólogo y notas de Rafael Hernández y Rafael Rojas, Ciudad de México: FCE.
Manzoni, Celina (2001). Un dilema cubano. Nacionalismo y vanguardia. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.
Manzoni, Celina (2009). «Vanguardia y nación en Cuba». Clase teórica, Universidad de Buenos Aires, 04 de junio de 2009
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional